martes, 21 de junio de 2022

THE BEATLES - Martha My Dear 1968




Aunque Paul McCartney afirmara en su día, que la canción “Martha My Dear” estaba dedicada a su perra Martha,( El bobtail que aparece en la portada del álbum, “Paul is live” de 1993, es un descendiente suyo), lo más probable es que en realidad él estuviese pensando más en su ex-novia Jane Asher, con la que acababa de romper, y a la que había devuelto el anillo de compromiso poco antes de comenzar las sesiones de grabación del álbum blanco. 
Sea como sea, lo que está claro es que a Paul le gustaba escribir canciones que hablasen de su vida, y esta es sin dudarlo una de las más hermosas.

Martha my dear es un tema compuesto enteramente por Paul, ya  que a John Lennon no le gustaba en absoluto, tal y como como afirmó en una entrevista, y no sólo eso, también se negó en rotundo a participar en ella. Aunque como como habitual, él también aparecía en los créditos como coautor. El tema apareció en el doble álbum blanco de Los Beatles, en 1968, y comienza con una sofisticada introducción de piano, acompañada de arreglos clásicos de cuerda, muy típicos en la música de Los Beatles. Vilolín, Viola, Violonchello… también se escuchan instrumentos de viento como trompeta, trombón y cuerno francés. Paul, aparte de aportar su incomparable voz, se encarga del piano, el bajo, la batería, y hasta de las palmas que se oyen en la canción. George Martin hace su habitual y magistral trabajo con la producción.
Martha my dear es una pieza sencilla y maravillosa, compuesta en un momento en el que Los Beatles gozaban de una inspiración divina y estaban en la cima de su carrera. 







 

Martha, my dear
though i spend my days in conversation, please
remember me
martha, my love
don't forget me
martha, my dear
Hold your head up, you silly girl
look what you've done
when you find yourself in the thick of it
help yourself to a bit of what is all around you
silly girl
Take a good look around you
take a good look you're bound to see
that you and me were meant to be
with each other
silly girl
Hold you're hand out, you silly girl
see what you've done
when you find yourself in the thick of it
help yourself to a bit of what is all around you
silly girl
Martha, my dear
you have always been my inspiration
please, be good to me
martha, my love
don't forget me
martha, my dear.
©1968 northern songs, ltd.

9 comentarios:

  1. Casualmente hoy he escuchado el doble blanco del tirón y confirmo lo que comentas de tan hermosa canción… dijera lo que dijera Lennon.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lennon tenía un carácter muy temperamental y no se cortaba a la hora de decir lo que pensaba en en momento. Si no quiso participar en la canción peor para él. Seguramente se arrepintió después, porque el tema es genial.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antoni.
    Nueva vuelta al redil y van...
    Bueno, una bonita canción, aunque viniendo de los Beatles no es mucho decir, pues tienen tantas...
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Ya sabes que yo soy de los que siempre vuelven. La próxima vez que me escape del rebaño, prometo llamar por teléfono para decir que estoy bien.
      Esta entrada la he rescatado de viejo zapato marrón, la publiqué en 2009,el año que empecé con el blog, aunque la he arreglado un poco para hacerla más presentable. Esta es una fórmula que voy a emplear muchas veces a partir de ahora para darle una segunda vida a esos post antiguos olvidados que ya casi nadie ve.

      Saludotes.
      Antoni.

      Eliminar
  4. Y ahora me acordé,
    que a McCartney le
    cayeron ochenta
    castañas esta semana .

    ResponderEliminar
  5. Hola Orlando.
    Cuando Paul compuso "When I´m Sixty Four" en 1967, tenía 25 años. No se imaginaba entonces lo rápido que pasaría el tiempo.
    Felicidades Paul. Los 64 ya que daron atrás hace tiempo, y muchas gracias por llenar nuestras vidas de hermosas canciones.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. Wow!!!!
    Volando hacia Leipzig
    Marusela: Venía escuchando el Vol. 9 de The Man on the moon
    Me encanta !!!
    Gracias amigo.

    Marusela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon Voyage, amiga!!.
      Disfruta de los tuyos y un beso a todos.

      Antoni.

      Eliminar
  7. No hay duda de que es una de las grandes canciones de los Beatles. Y el hecho de figurar en el doble blanco le da más valor todavía, ya que supuestamente es el disco "progresivo" del grupo. Pero ya ves, canciones como esta o la de la guitarra de Harrison acaban de redondear ese disco. Y Lennon que diga lo que quiera.

    ResponderEliminar