lunes, 20 de junio de 2022

Liverbirds at Cavern Club Liverpool 2019!!!!!!!!!!!!!!!


¡Si no publico esto reviento!
Y es que el otro día hablando con mi sobrino Gearad (Early 70´s Spanish Hard Rock), me comento que había visto un video de la Liverbirds de abueletas en el you tube y ya me faltó tiempo para buscarlo.
Y es el video  que hoy os presento, trapero como el solo, con horrible sonido, pero realmente emotivo, con las Liverbirds en el mítico Cavern de Liverpool.
Y es que desde que conocí a este grupo me quedé prendado de ellas, y pocos grupos han llegado a ser tan auténticos como el de estas chicas. La banda de Liverpool que nunca ha aparecido en ninguna recopilación de merseybeat, a pesar de que su nombre es un compendio de la palabra Liverpool y bird, que está en el escudo de la ciudad.
Y es que la banda es fascinante, un grupo de chicas, algunas menores de edad que tras tocar en The Cavern y rechazar la oferta del mismísimo Brian Epstein, se atrevieron a ir a los clubs de Hamburgo y codearse con las mas rudas bandas masculinas de beat, integrándose entre ellas, pues nunca fueron "un grupo de chicas", su música, bien cruda, sin ningún tipo de arreglos, su imagen: nada de vestiditos, sus camisas y pantalones.
Creo tuvieron suerte de abandonar Inglaterra, pues seguro allí las habrían manipulado, mientras que en Alemania se conservaron en estado puro.
Todavía me asombra de que a pesar de que hoy en día ya son un mito, sus discos no aparecían en Inglaterra, solo en Alemania y otros pocos paises.
En 2019 se estrenó un musical en Liverpool "Girls Don´t  Play Guitars", que es la frase que pronunció John Lennon cuando le presentaron al grupo en 1963, no se sabe si en plan humorístico o en plan sobrado.
Os dejo también otro video del musical en el que intervienen Sylvia Wiggins y Mary McGlory, las dos únicas supervivientes de la banda original, y en el que hasta yo, un rudo roquero, he soltado algún lagrimón de emoción cuando les dan los ramos de flores.

También os dejo un interesante artículo lleno de anécdotas sobre la banda y el musical AQUÍ
Y para terminar, los que no conozcáis a la banda (imperdonable), aquí tenéis sus "Complete Recordings"

¡Me he quedado a gusto!
Hasta pronto

8 comentarios:

  1. Desde luego, si lo dijo de
    sobrao , se quedaria como
    decimos en mi tierra , con el
    dedo en el culo , que nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca lo sabremos, asi que nos quedamos con la duda. Desde luego, estas chicas no desmerecían con ningún grupo de tiarrones.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Miguel.
      Pues si que me he quedado a gusto, es que es de los grupos a los que mas admiro y de los que muchas estrellitas debieran aprender.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  3. Las viejas rockeras siguen rockeras aunque van vestidas a lo clasico! Para mi gusto, uno de los pocos grupos femeninos audibles de los sixties y con muchas referencias al rhythm and blues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mon ami Racati.
      Para mi sin ninguna duda la mejor banda fenenina del mundo y en el mundillo beat de las mejores incluyendo a las bandas de tiarrones.
      Es realmente emocionante ver como mantienen el espíritu.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  4. Hola, don José.

    Este tipo de gente y de historias son emocionantes. Y sí que es verdad que merecían más reconocimiento del que tienen, pero por desgracia eso es a toro pasado: la frase que se le atribuye a Lennon resume muy bien la situación. Da igual que sea cierta o no, porque eso es precisamente lo que pensaban por entonces la mayoría de los ídolos del rock (y la mayor parte de sus fans, seamos honrados). Y ahora ya ves, más de la mitad de los nombres con un poco de futuro son femeninos. Algo hemos ganado.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick.
      Tu lo has dicho, historias emocionantes, y por cierto, ultimamente en este blog están apareciendo un montón de zagalas.. Pero como las Liverbirds ninguna.
      Saludos
      Jose

      Eliminar