lunes, 29 de agosto de 2022

THE SHINS - Wincing The Night Away 2007

 


Hay quien dice, que el rock and roll, murió en 1959, con el accidente aéreo que de golpe acabó con la vida de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. También los hay, que afirman convencidos, o influenciados por una fuerte dosis de nostálgia, que en la historia de la música, existe un antes y un después de los sesenta.

Vamos a romper los tópicos, y siguiendo con la línea de presentar nuestros discos "modernos" favoritos, hoy he querido traer este excelente álbum,"Wincing The Night Away", de The Shins, grupo formado en Alburquerque, Nuevo Méjico, y una de mis bandas preferidas de Rock alternativo ó Indie, como lo querais llamar. Su título está inspirado en el tema "Twistin´ The Night Away", de Sam Cooke, y hace referencia al "imsonnio parlítico" del vocalista, líder, James Mercer. Lanzado en 2007, este es su tercer trabajo, y el más diverso y experimental de su discografía, y contiene curiosas influencias de hip hop, e incluso encontramos folk psicodélico hawaiano, en alguno de sus temas. En general todos ellos mantienen la misma atmósfera pop psicodélica, y es la exquisita y singular voz de Mercer, la que los dota de alma y de una fuerte personalidad a la hora de distinguirlos de otras bandas similares.

 Habría que ser muy crítico para encontrar un tema de relleno en este álbum. Si que es verdad, que hay algúnos cortes que brillan más que otros, y en este sentido yo tengo mis preferencias. Comenzando con "Sleeping Lessons", el melancólico tema que abre el álbum, con su interesante melodía psicodélica. Grandes canciones como "Australia", o la pegadiza,"Phamtom Limb", inspirada melódicamente en las canciones de Brian Wilson. La cautivadora "Sea Legs", perfecta combinación de elctrónica y pop pshych. El preciosismo melódico, lo encontramos en la magnífica y tranquila, "Red Rabbits" y también en "Girl Sailor". Pero la auténtica sorpresa la hayaremos al final, en el último corte. "A Comet Appears", mi favorita y todo un ejemplo del ingenio creativo de The Shins. El suave canto de unos pájaros, acompaña el principio y final del tema, fundiéndose con el suave rasgueo de las guitarras. Si se presta atención, hay momentos en los que parece escucharse el relajante sonido producido por el arrastre de unas piedrecillas, mecidas por las olas que rompen en la orilla de una playa. Todo brilla a gran altura, como un cometa que aparece en el firmamento, dejándonos fascinados por su inmensa belleza.

 



Sleeping Lessons

Red Rabbits

A Comet Appears

6 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/5hlTFQxQ#cwT64MqBIZiF6Ix03g_lTLIIN0D8c-sS5hEyZVG00uQ

    ResponderEliminar
  2. En realidad , murio
    a mitad de los 90,
    cuando empezó toda
    esta basura que
    tenemos hoy , movida
    por la industria , aunque
    luego, hay blogs como
    este , que lo hacen
    resucitar .

    ResponderEliminar
  3. Amigo Orlando.
    Yo diría que incluso antes, con la llegada de la MTV y todas esas porquerías cargadas de video clips, que hicieron que la música entrara por los ojos y no solo por los oídos. Luego en los 90 la cosa empeoró, hasta derivar en lo que tenemos hoy en día: pura basura, adornada y empaquetada para el consumo de masas. Menos mal que, al margen de toda esta pesadilla industrial, se sigue haciendo buena música, sólo hay que tener algo de sensibilidad para encontrarla, compartirla y disfrutarla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antoni,
    Cuando vi este post, me quedé pensando de que con estos Shins tenía una historia pasada que no recordaba, pero al fín se me hizo la luz, pues al principio de mi blog puse un tema suyo en un homenaje al blog Chocoreve, "New Slang", que mas tarde tu incluiste en tu tercera visita. Un tema que tardó días, meses o años en irse de mi cabeza.
    Afortunadamente no está en este disco, que si no ya volvemos a las andadas.
    Este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha disparado el boton de publicar. Sigo:
      Este disco que presentas, es realmente brillante, y cosa rara en estos estilos, entra a la primera. A veces me recuerdan algo a Arcada Fire.
      Realmente me ha gustado bastante, así que le auguro bastantes escuchas.
      Me voy al Soulseek a ver que mas tiene esta peña.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  5. Hola Jose.
    No conozco muchos grupos modernos que tengan el talento de Los Shins. No inventan nada en realidad, pero son perfecionistas de todo, y saben inspirarse muy bien en los sonidos de sus antecesores. New Slang es de las que enganchan de verdad. Anoche estuve escuchando sus tres primeros álbums (Te recomiendo que empieces por ahí), y volví a escucharla. Me sigue entusiasmando, aunque esta vez parace que la mosca cojonera se ha marchado una temporada de mi cabeza, y han llegado otras como "Saint Simon", o "A Comet Appears", dispuestas a quedarse, las muy cabritas. Tendré que traicionar mis principios ecologistas, y utilizar el spray para eliminarlas.
    Saludotes

    Antoni.

    ResponderEliminar