jueves, 23 de febrero de 2023

"Rock buster" (sampler CBS, 1970)


El sello estadounidense CBS publicó un puñado de samplers históricos para su comercialización en Europa, entre finales de los años 60 y los primeros 70; de ellos los dos más populares fueron “The rock machine turns you on” (1968) y “Fill your head with rock” (1970), que ya pasaron por este blog. Y hoy tenemos aquí “Rock buster”, que se lanzó casi inmediatamente después, en ese mismo año. Al igual que el anterior, que había tenido una magnífica acogida incluso en España, este es también un doble. Y como se ve, el impacto comienza ya en la portada: ahí tenemos al mismísimo Arnold Schwarznegger, que en esos tiempos es el culturista número uno del mundo, haciendo el habitual posado tan propio de ese tipo de disciplinas. 

Siguiendo la estrategia tradicional, se trata de dar publicidad a gran parte de su catálogo de músicos estadounidenses, al mismo tiempo que añade algunos fichajes británicos: muy pocos, como suele suceder con los sellos foráneos en la Isla (como es lógico, salvo excepciones como la de RCA con Bowie, no suelen dar con grandes artistas isleños, que ya están copados por los sellos del país). En cuanto al repertorio, sigue la pauta de los samplers anteriores y hay una buena parte de nombres ya consagrados junto a algunos prácticamente desconocidos en aquel momento, que esta vez son en su mayoría británicos. De todos modos, en esencia este sampler puede considerarse como una “ampliación” del anterior, ya que la mayoría del listado está compuesto por músicos que ya habían aparecido en aquél. Lo cual es lógico, ya que hay muy poca distancia temporal entre la aparición de uno y otro. 

Así que de nuevo figuran aquí los pesos pesados del sello: Dylan, los Byrds, Santana, Spirit, The Flock, Al Kooper, Blood, Sweat and Tears, Johnny Winter o Pacific Gas & Electric, junto a los británicos Trees, Argent y Skin Alley. De entrada, leyendo el listado, sorprende un poco ver por medio al señor Miles Davis, cuya música en teoría no guarda relación con el resto. Pero bien pensado tal vez tenga su lógica: dejando aparte el hecho de que lleva en CBS mucho más tiempo que todos ellos, a Davis nunca le gustaron las etiquetas (“¿Jazz, bebop, cool..? Eso son inventos de los blancos. La música es música, y ya está”). Además, a finales de los años 60 había entrado en una época que “los blancos” definen como “eléctrica”, “crossover” y unas cuantas cosas más, en la que se estaba ampliando su mercado: el legendario doble “Bitches brew”, publicado poco antes de este sampler, ya figuraba en listas estándar como la de Billboard, y en puestos bastante altos. Como es lógico se incluye aquí un extracto de una pieza de ese disco, pero muy poca cosa: no llega a tres minutos, por si el personal se aburre. 

De todos modos parece claro que su inclusión en este sampler se debe a un intento de CBS por popularizar ese tipo de músicas (del que el sello tiene ya un gran catálogo por entonces): los británicos Soft Machine, que con su tercer disco han abandonado sus antecedentes psicodélicos y podrían considerarse ahora como banda de free jazz (con permiso del señor Davis), se incluyen también; al igual que Robert Wyatt, su antiguo batería y cantante, que comienza por entonces su indefinible pero exquisita carrera. Británicos son también Rock Workshop, un grupo a medio camino entre el jazz rock y las brass bands americanas. Anda también por medio Shuggie Otis, que pudo haber sido uno de los más brillantes guitarristas de r’n’b pero cuya carrera ha sido muy irregular por circunstancias personales. Y para no hacernos muy pesados, rematamos con los hermanos Winter: Johnny por entonces ya comienza a ser un respetado bluesman rockero, mientras que Edgar le da a todo y lo mismo hace discos de rock convencional como se pasa al soul blanco o el funk con toda ligereza. Así que, sumando a toda esta gente algún que otro cantautor y dos o tres grupos rockeros y pseudo progresivos, creo que “Rock buster” es un magnífico añadido a los dos samplers anteriores del sello.

13 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/7M93lSSS#RM8Uo6InyeydT3pR1Hse7Q8VLaiyWRWcCWqxhCVxr6E

    ResponderEliminar
  2. Qué buen sampler. Me trae muy buenos recuerdos. Los hermanos Winter, Soft Machine, Dylan, Byrds, Robert Wyatt... y Miles Davis, que a mí me encanta. Últimamente oigo más jazz que otra cosa. Y encima mis queridos Trees. Lo disfrutaré esta noche, aunque no sea en una hamaca. ¿Vale también un buen sofá?
    Gracias, Rick.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bab. Insisto en que esta es una "ampliación" de los dos samplers que CBS había publicado antes, y en consecuencia no hay muchas novedades. Pero sí, la presencia del señor Davis o de Robert Wyatt elevan mucho el listón.

      Tienes razón, todavía no está el tiempo para hamacas, ni en esa zona siquiera. Y no veas el frío que hace aquí.

      Saludos mil.

      Eliminar
  3. Para todos esos grupos estar en un disco con Miles era todo un honor. Sobre todo para Blood, Sweat and Tears que bebieron de su música en aquella época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que como le digo a Bab ese señor eleva la categoría de cualquier cosa en la que participe. Tú citas a B,S & T., pero a mí me parece mucho más evidente la influencia sobre grupos como Soft Machine, que le deben mucho. En fin que estamos ante un grande grandísimo....

      Eliminar
  4. Hola Rick.
    Pues esta colección de samplers está dando mas juego de lo que me imaginaba y nos da una buena visión retrospectiva de las estrategias de las disqueras y también de como ibamos asimilando la música.
    Este Sampler ya lo escuché en su día de alguien que me lo dejaría, pero no me cuadraba el título, e investigando encontré que se tituló aquí "Rock 71".
    Lo he oido entero, en dos tacadas claro y la verdad es que lo he sufrido bastante.
    CBS se propuso enseñarnos lo que era música intelectual y bien hecha, con grandes bandas, eso es innegable, pero incluso entre ellas han rebuscado las canciones mas académicas.
    Para mi mucho visrtuosismo y poca adrenalina, no salvo ni a bandas favoritas para mi como por ejemplo Argent que me van mucho y en que en esos años hacían cosas mejores, esperaba el tema de Johnny Winter y han puesto uno excesivamente serio y como última bala tenía el "Tobaco Road" de su hermanio, pero demasiado correcta.
    Incluso Soft Machine, del que tengo sus siete primeros discos, han puesto uno de sus temas mas plomizos.
    Muy buena jugada de CBS que jugó a que los niñatos nos las dieramos de intelectuales y acertaron. Yo no me salvo y adoraba esa música, pero gracias a Dios, al escuchar otras cosas se me paso, menos mal.
    Como ya he dicho al principio, buena mirada retrospectiva de las casas de discos y de nosotros.
    Espero el siguiente sampler, siempre va bien mirar nuestro pasado.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José.
      Entre finales de los 60 y principios de los 70 hubo un buen montón de samplers, aunque la mayoría no se publicaron en España. Pero en fin, como la nostalgia tiene mucho tirón seguirán saliendo aquí unos cuantos.

      Este sí salió, pero como bien dices aquí se tomaron la molestia de sustituir "buster" por 71 (o sea, que se publicó casi un año después). No sé qué más daría una cosa que la otra, pero en España a veces las discográficas tenían ocurrencias de ese tipo.

      Y es verdad que este es el menos rockero de los samplers de CBS, que por entonces estaba incrementando su negocio con el jazz rock, pero en su caso es lógico; apoyan su catálogo, y las bandas clásicas de ese sello ya comenzaban a ir perdiendo empuje. Aun así, yo creo que es un recopilatorio muy bueno.

      Saludos mil.

      Eliminar
  5. Me acuerdo perfectamente de este disco. Después de adquirir el "Llena Tu Cabeza de Rock" anduve a la caza de este "Rock Buster" pero iba mi monedero parco de fondos. Así que una mañana intenté convencer a mi abuelo (andaba de paseo con él cerca de una tienda de discos) paras que me lo comprara. No way honey..., así que me quedé con las ganas y hasta ahora. Creo haberlo visto en alguna feria del disco por aquí pero no debía estar en muy buen estado.
    Radio Abuelo Cebolleta, corto y cambio.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la portada ya era de las que llamaban la atención. Quizá con el paso del tiempo este tipo de artefactos no tiene mucha utilidad para los de nuestra quinta, porque de los grupos que nos interesan ya tenemos la discografía, pero en aquella época nos vinieron muy bien para descubrir nombres nuevos.
      Radio Batallitas, cambio y corto.

      Saludos mil.

      Eliminar
  6. Thanks very much! All of these CBS comps have wonderful playlists.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for coming. CBS was one of the biggest labels both for rock and other styles, so their playlists are indeed superb.

      Eliminar
  7. Hola Rick,
    Pues aunque no me gusta la mayoria de los temas, tengo que reconocer que este sampler contiene musica de las buenas. Me estraña que a Jose le parece muy intelectual cuando le gusta Soft Machine. Porque mas intelectual que este grupo es dificil de encontrar!
    Para mi los temas de Johnny Winter, It's A Beautiful Day, Pacific Gas, Poco y Spirit son de los mejorcitos que hay. Y ya los tenias todos claro.
    Un amical salut.
    Racati
    PD. Imposible de comentar en el blog con la cuenta de Google Mail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Monsieur Racati:

      Los Soft Machine a veces se pasaban un poco, sí. Pero en aquella época había mucha variedad y amplitud de criterio, y un mismo fan podía tener discos suyos y de T. Rex, por poner un ejemplo.

      Siento lo de Google Mail. Ya sabes lo que pasa con los servicios gratuitos, que no hay a quién quejarse...

      Saludos mil.

      Eliminar