miércoles, 24 de mayo de 2023

"The Harvest bag" (sampler Harvest Records 1971)

Tras el éxito del doble “Picnic”, publicado el año anterior, EMI presenta en 1971 un nuevo sampler del subsello Harvest; para entonces es ya, junto con Island y Vertigo, una de las marcas más destacadas en el mundo de la música underground, cuya predominancia todavía durará otros tres o cuatro años. Solamente repiten tres de los nombres que formaban parte de aquel primer sampler: Barclay James Harvest, la Edgar Broughton Band y Roy Harper. Ninguno de los tres es una estrella rotunda, pero han sabido atraer a un buen sector de aficionados con gustos amplios. Por otra parte la canción de los Broughton pertenece a un single que no se incluyó en ningún Lp, lo cual le un da valor añadido, y la de Harper figura con un título distinto al que luego tuvo en su disco grande (y este tipo de detalles encanta a los coleccionistas). 

De las nuevas figuras incluidas aquí destaca la Electric Light Orchestra, que en realidad no es más que un cambio de nombre y de perspectiva: The Move, el grupo original, ya eran bastante populares en la Isla. Su última formación estaba compuesta por Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan; pero en 1970 Wood convence a los otros dos para hacer música sinfónica bajo una perspectiva rock/pop, y el año siguiente se publica el primer disco de la ELO. En poco tiempo, de la formación original solo quedará Lynne, convertido en amo y señor de la banda. Hay mucha gente que los considera un pastiche, pero no se puede negar que Lynne es un personaje muy tenaz: poco a poco, sus discos fueron vendiendo cada vez más hasta hacerse un hueco entre los clásicos del negocio durante los años 70/80. Y para los nostálgicos de los Move se incluye una de las canciones más populares de su último disco, publicado cuando ese nombre ya no era "operativo". 

Aprovechando el tirón que tiene por entonces Joe Cocker, Harvest publica un disco de la Grease Band, su banda de acompañamiento, y en este sampler incluye una de sus canciones, que es además la que lo abre. Los aficionados al folk tienen aquí la canción que abre el debut de los ahora llamados sencillamente Southern Comfort, la antigua banda del ex-Fairport Convention Ian Matthews, un culo de mal asiento que se ha marchado también de este grupo poco antes. El blues rock está perfectamente representado por los Climax Chicago Blues Band, que en 1971 van ya por su cuarto disco; también por el cuarto andan East of Eden, que comenzaron en Deram siendo una banda casi de lo que hoy se llamaría “word music” y en esta época hacen una especie de country rock mezclado con british folk muy curioso. Y por ultimo el dúo formado por John Mark y Johnny Almond, que entre otras cosas fueron integrantes de la banda de Mayall, donde se conocieron. Su música, exquisita, es un cruce entre jazz melódico y canción de autor con tonos ambientales. La canción que se presenta aquí cerrando el sampler pertenece a su debut de muy poco antes. 

En conjunto, este es un sampler de mucho nivel. No tuvo grandes ventas, ya que resulta un tanto selectivo, pero incluso en España era fácil de ver en las tiendas, con esa portada tan british. En fin, para gustos se pintan colores.

14 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/ORFxDIrJ#sUEaVxaBPRSZczE6Kob8qJSG7wPqwzVXIOadYWVRzSA

    ResponderEliminar
  2. Hola Rick.
    En lineas generales un buen disco, aunque sin duda mis dos favoritas son las dos primeras.
    Los E.L.O. siempre se me han atragantado, y veo que eso no se me ha pasado.
    A los BJH siempre les he tenido un cariño especial, aunque no se por que, pues su estilo no es de los que mas me van .
    El Broughton, vuelve a levantar el sampler.
    Y para acabar, Ray Harper y MarAlmond, ahora tambien me cuestan, aunque recuerdo un viaje a Andorra donde cargué con un montón de discos del duo, imposibles de encontrar en España.
    Bueno, por lo menos es variado, así seguro que abarca atodo el públco, lo de siempre, que listos eran los que sacaban estos discos.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José.

      Tal vez con el paso del tiempo los grupos de blues rock se mantienen mejor que los excesivamente "experimentales", y en ese sentido la canción del tipo Grease Band nunca pasa de moda.

      Veo que coincidimos en los ELO: salvo la versión de "Roll over Beethoven" y pocas más, a mí también se me hacen indigestos. Como los BJH, que me parecen unos Moody Blues con un punto folk pero más pesados aún.

      En fin, es lo bueno de los samplers, efectivamente: si no son unas son otras, siempre hay algo a lo que agarrarse.

      Saludos mil.

      Eliminar
  3. Many thanks for sharing this album,it is very much appreciated....Love & Peace Stu

    ResponderEliminar
  4. Pues no recordaba yo este sampler, y mira que he quitado el polvo a centenares de cubetas de discos. E.L.O tiene dos o tres cosas buenas, lo mismo que la BJH. Ambos grupos son de momentos concretos, no rompen pistas pero mantienen el tipo si quieres escuchar algo más enrollado (pop sinfónico / soft rock). Mis favoritos, la Edgar Broughton Band (no tienen disco malo) y Climax Chicago (tengo su "Tightly Knit" en un altarcito). A Mark y Almond los conozco por la referencia de Mayall, poco más.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Ya digo, tuvo una cierta popularidad aquí, aunque evidentemente en esa época había muchas cosas en las que fijarse. Veo que sobre ELO y los BJH tenemos una opinión parecida: algunas canciones sueltas y poco más.

    También coincidimos sobre los preferidos, aunque yo añadiría a East of Eden. De todos modos, la mayor parte de estas bandas estaban muy ancladas en la época en la que surgieron, lo cual implica que hoy en día casi nadie las recuerda.

    Saludos mil.-

    ResponderEliminar