martes, 30 de enero de 2024

V.A. Suavecito (1992) Spanish punk-rock


Pues llevo un tiempo rebuscando en m discoteca discos de estos que no son fáciles de conseguir y que  creo que tienen su interés, aunque sea meramente histórico, y si encima las canciones, son de las buenas, pues miel sobre hojuelas que se dice.
Y así me encontré perfectamente ordenado en su estantería este "Suavecito", del que debo co9nfesar ya me había olvidado, y encima lo tengo dedicado por el autor de la portada, Carlos Azagra, el legendario historietista español que todos conocéis por sus personajes "Pedro Pico y Pico Vena" entre otros, así como de infinidad de carteles y pegatinas que ha hecho, siempre con temática reivindicativa y anti-sistema.

Ya he comentado el valor histórico del disco, pues apareció en 1992, año muy intenso en nuestro país y no solo por celebrar el quinto centenario del genocidio español en américa, sino por las grandiosas olimpiadas de Barcelona. Además una época muy convulsa sobre todo por la situación en Euskadi, y las múltiples luchas juveniles que había contra el sistema, entre las que podíamos destacar la lucha antimilitarista y la objeción de conciencia, el movimiento "okupa" que no es el mismo del que nos venden los de "Securitas Direct", o la lucha antinuclear, las radios libres... amen de las cien mil movidas regionales que había, y en los que la juventud se solía implicar.
Todo ello llevó a una música bastante rabiosa y reivindicativa, menos mal que estábamos en 1992, por que si fuera hoy en día, serían censuradas un buen montón de canciones, y por ejemplo el tema que abre el disco "No hay tregua" que es un reflejo de una parte de esa juventud "condenada a luchar"


Música mezcla del punk mas corrosivo con el rock duro y casi siempre con letras bastante cañeras, aunque sin olvidar la parte festiva, que para algo se era joven. Curiosamente la mitad de bandas son del País Vaco, verdadero bastión de los sonidos mas radicales y combativos.
Pero tambien encontramos bandas de sonidos mas hardrokeros, como "Los Suaves", "Salvador" o "Rosendo", incluso tenemos el himno del desparrame punk Que es "Lola", tema ideal para hacer el cafre en los conciertos.
Pues nada mas, una revisón musical de nuestro país en 1992, pero lo mejor de ese 1992 fué que vi..."a los Ramones en directo", lo cual ya justifica al menos media vida.


Nada mas, os dejo con la lista de canciones: 

A1 - Barricada - No Hay Tregua
A2 - Tijuana In Blue - Alfalfa Y Pan
A3 - Extremoduro - La Cancion De Los Oficios
A4 - Soziedad Alkoholika - Perra Vida

A5 - Los Suaves - Ese Dia Piensa En Mi
B1 - Salvador - Nunca Miro Hacia Atrás
B2 - Las Flores Del Mal - El Enviado
B3 - Cicatriz - Lola
B4 - Rosendo - Deja Que Les Diga Que No


Un par de canciones, que como hay pocas hay que dosificar, la primera, creo que una de las definitivas de esa época y la otra el himno del desparrame punk:

Barricada - No Hay Tregua
Cicatriz - Lola

Hasta aquí este pequeño viaje en el tiempo, que a muchos de nosotros nos resultará familiar. Espero lo disfrutéis y nos vemos pronto.

9 comentarios:

  1. V.A. Suavecito

    https://drive.google.com/file/d/1fKY6lXe00Pz8sLGh6IPeHs-dTrWy0ddM/view?usp=drive_link

    ResponderEliminar
  2. Usually I don't download the newer stuff, but when I see a Lola, you know I will always download it :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Rob:
      It's not the same "Lola" from Kinks... It's much funnier!
      cheers
      José

      Eliminar
  3. No te esforzaste
    mucho hoy , con
    temas como
    estos ..... .

    ResponderEliminar
  4. Amigo Orlando,
    La cosa bhoy estaba chupada, así que he preferido poner las dos mas emblemáticas del disco. Ya llegarán las canciones rebuscadas.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con con el segundo párrafo de tu post.
    ¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo amigo.
    Creo que te refieres a la situación en ese 1992, años muy intensos para bien y para mal, y que muchos vivimos con mas o menos intensidad, cada uno en sus luchas, que no dábamos para todas.
    Es una pena, pero ese afán por la lucha, se ha ido desveneciendo progresivamente dando paso al conformismo.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  7. Anónimo amigo.
    Otro documento de la época.
    La mayoría bien conocidas.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar