viernes, 5 de febrero de 2021

Morning dew

En muchas ocasiones la magia de una canción se hace intemporal y sobrepasa la memoria de su autor, hasta que llega un momento en que la mayoría de los aficionados ya no saben quién la compuso. Esto es muy frecuente en el folk, y no lo digo ya por las piezas tradicionales, las de toda la vida, sino también por muchas de las que se crearon en los años 50/60: "Hey Joe" es el paradigma. Y otro buen ejemplo es "Morning dew", la canción protagonista de esta entrada; una canción hermosísima, sobre cuya autoría hubo cierta confusión durante años (también como en el caso de "Hey Joe"). 

"Morning dew" fue compuesta por Bonnie Dobson sobre 1961, cuando tenía veinte años. Por entonces era una joven universitaria canadiense aficionada al folk y la canción protesta (su padre era un sindicalista muy concienciado), aunque no había pensado que esa afición llegase a convertirla en una profesional, y de hecho ni siquiera tenía repertorio propio: hasta entonces se limitaba a cantar piezas tradicionales. Sin embargo esa voz maravillosa, esa pura voz folkie no podía pasar desapercibida, y fue en la universidad donde recibió las primeras ofertas serias. En poco tiempo consiguió, casi sin querer, un contrato para grabar cuatro Lps y una gira junto a otros músicos a Estados Unidos. Una noche, en Los Angeles, en un apartamento con varios amigos, algunos se pusieron a fantasear sobre la posibilidad de una hecatombe nuclear y cómo sería la vida de los que sobreviviesen. Entonces, "cuando se fueron a dormir yo me quedé en la sala y de pronto me vi escribiendo esta canción, aunque no había escrito ni una sola en mi vida". 

La letra, esquemática, corta, da una idea sobre la personalidad pacifista y antinuclear de Dobson, con años de adelanto a la filosofía hippie (hay que tener en cuenta que por entonces estaba en pleno apogeo la carrera armamentística entre Estados Unidos y la URSS). La estrenó de vuelta a Canadá en un festival allí, pero la "puesta de largo" fue en 1962, otra vez en Estados Unidos, en el Gerde's Folk City, un local situado en Greenwich Village. Allí se grabó una de sus actuaciones, que se convertiría en su tercer Lp y que será el más famoso de toda su carrera gracias a esa canción con la que lo cerraba. Sin embargo en ese momento era una semidesconocida, el sello Prestige en el que grababa era muy respetado en el mundo del folk pero poco más, y las ventas de ese disco tampoco fueron como para echar cohetes. 

Pero en 1964 aparece un Lp de los Goldebriars, un oscuro grupo folkie, en el que figura una canción titulada "Come walk me out", que es la canción de Dobson con otro título. Y ese mismo año el dúo formado por Vince Martin y Fred Neil la publican en su disco grande, con el título original y citando a la autora. Ese actitud tan "respetuosa" se debe a Jac Holzman, el jefazo de la divina Elektra, donde grababa el dúo: ante su solicitud para hacer una versión, Holzman busca el registro con la autoría de la canción y se encuentra con que no existe tal registro. Averigua los datos de Dobson, la llama por teléfono y la sorprende informándole de la situación: "a ver, hija, si no registras las canciones algún listo te las acaba robando". Ni se le había ocurrido. Dobson vivía con la mentalidad folkie de tiempos pasados. 

Tras dos años sin más noticias, a finales del 66 la pieza cae en manos de Tim Rose. Porque esa es la literalidad del hecho: Rose es un cantautor a medio camino entre el folk y el pop que en lo personal deja mucho que desear. Ya había intentado aprovecharse del lío que hubo en los primeros tiempos de "Hey Joe" y ahora vuelve a las andadas pero de un modo más sibilino: presenta una versión de "Morning dew" en la que ha cambiado algunas palabras, mete otra entrada, le da un tono pop a la canción (todo esto sin consultarlo con Dobson)... y se hace citar como co-autor. Eso significa que de momento cobrará una parte de los derechos de publicación, por lo menos hasta que Dobson se entere y tenga que ponerse a pelear legalmente. La parte buena del asunto es que, siendo Rose un músico bastante popular, hay muchas posibilidades de que la canción se haga conocida. Y en efecto, poco después Grateful Dead presenta una versión en su primer Lp: el enfoque innovador del grupo consagra definitivamente la canción, que como "Hey Joe" ya puede considerarse por encima de cualquier estilo. 

A partir de ahí las versiones se multiplican: desde Stewart con Beck hasta Nazareth o los españoles Z-66, medio censo musical ha caído bajo el embrujo de esta canción. Que por cierto, en muchos discos figuraba Tim Rose como autor único; afortunadamente, hace ya varios años que se va modificando ese dato. He elegido veinticinco versiones de los personajes más variopintos, para que la imagen de esta maravilla originariamente folkie sea lo más completa posible. Y entre ellas está también la que hizo la propia Dobson en 1969 en estudio: hasta ese momento, solo tenía la original. Su carrera siguió adelante con épocas en blanco, ya que se ha dedicado a varias ocupaciones distintas, pero en total su discografía anda cerca de los veinte discos.... aunque nunca volvió a alcanzar un momento de gloria como este.

16 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/3RVwxDpD#uxmSOd34GAJqldIDKKckj-fK3-i-x4ckNpcnafZ2wOQ

    ResponderEliminar
  2. Hola Rick.
    Esta vez me pillas con la lección medio aprendida, pues no hace demasiado me estuve entreteniendo en oir versiones de esta canción.
    No soy muy aficionado a eso de poner una canción en tropecientas versiones, pues la sueles acabar aburriendo, pero esta colección la he oido en tres tirones para no empacharme y mas o menos lo que pensaba.
    Para mi la mejor es la de los Id, con diferencia, seguida de Episode Six.
    Mee ha hecho ilusión ver la versión de Nazareth, uno de mis grupos favoritos, y me ha extrañado pues ya se que no eres muy de esa onda.
    Los Z-66, dejan el pabellón español muy alto, quizás sea mi tercera.
    Y me reafirmo después de volverla a oir y aún a riesgo de llevarme la colleja por parte de Bab en que la de los Dead es insufrible, a pesar de ser una de las mas famosas.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Yo tampoco soy muy de rebuscar versiones, pero hay algunos casos en los que vale la pena, y es cuando hablamos de canciones "bandera": cuando hay tantas versiones de esta, Hey Joe, Louie Louie y algunas más, por algo será.

      Cuando empezaron Nazareth, me gustaban bastante. También es verdad que de joven era más cañero, pero estos empezaron bien, cercanos al progresivo pero sin pasarse. Y esta versión venía en su primer disco, que lo compré en su día. Luego ya se volvieron más peleones, pero ya digo, sus comienzos me guistaban.

      Saludos mil.

      Eliminar
  3. Una canción melódica preciosa. No la conocía, pero estas 'historias de una canción' me parecen muy interesantes. Me alegro de que se hiciese justicia con la autora original. Estoy ahora escuchando la segunda grabación de Bonnie Dobson de 1969, que prefiero a otras versiones que acabo de oír, pero todavía tengo más de la mitad de la compilación sin escuchar. Tiempo al tiempo.

    A diferencia de Jose, con canciones muy puntuales yo puedo llegar a ser tremendamente cansino, escuchándolas varias veces seguidas y buscando otras versiones. No sé si recuerdas mi apego por el álbum 'Fun House' de los Stooges. Pues bueno, desde que me descargué las 'Complete Fun House Sessions' hay veces que me pongo seguidas las tomas descartadas de varios temas, especialmente mi preferido, 'Dirt'. Soy un pelma con esta canción. Y hablamos de versiones de estudio de una misma banda sin terminar de cocinar. Tu compilación es objetivamente más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una canción de espíritu folkie, para resumir. Su versión en estudio no e smuy distinta, salvo por el rico acompañamiento, que en porigen era una simple guitarra acústica.

      Lo que le decía a José sobre "rebuscar" versiones, en mi caso es por lo general sobre piezas como esta, que han dado tantas vueltas. Es la magia del folk, una vez más. Luego ya las maquetas, tomas alternativas y demás material no suele interesarme. Pero como siempre la cosa va a gustos.

      Eliminar
    2. Yo, como dije, solo en casos muy puntuales. En general no veo mucho interés en rastrear el proceso de cocina de un álbum, incluyendo tomas falsas, cuando el principal interés reside en el resultado. Pero en algunos de mis discos preferidos o canciones, saboreo cualquier otra variante que se haya podido grabar.

      Pero perdona por el rollo y gracias por dar a conocer esta canción que, como dije, yo al menos no conocía.

      Eliminar
    3. Bueno, como digo siempre todo va a gustos. Puede ser comprensible que los muy fans del grupo que sea quieran conocer todo ese proceso, pero ya digo, es cosa de fans. Los demás, como tú dices, queremos el resultado y listo.

      Seguiremos informando...

      Eliminar
  4. Pues a mi la de los Dead es la que más me gusta... creo. No conocía la historia. Gracias Rick por abrirme tantas veces los ojos. Decía que la de los Dead es la que más me gusta porque no recuerdo ahora ninguna más. La de Nazareth seguro que no la he escuchado y de los Z-66 solo recuerdo el ritmo de la lluvia.
    kk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con los Dead tengo una relación de amor/odio que va a días. No sé cuál es mi versión preferida de todas estas, en primer lugar porque son muy distintas unas de otras y cada una tiene su propio espíritu. Ahora, los Z-66, como representantes españoles, lo hacen con mucha dignidad. Y Nazareth ya digo, comenzaron muy bien, y esta es una de mis versiones preferidas.

      Eliminar
  5. Ponte el casco, Jose. He visto (y oído) a los Dead tocar esta canción en directo y flipé. Mejor dicho, levité. Me tuvieron que amarrar al suelo con una cuerda. Sí, ya sé, el tripi era muy fuerte. Jerry García es un monstruo que hipnotiza paseando los dedos por el mástil de su guitarra. No conocía muchas versiones de esta canción. Es difícil alcanzar la pureza de la versión original.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alusiones:
      Cuando vi que habías comentado, evidentemente lo primero que he hecho ha sido ponerme el casco.
      Pues paradojas de la vida, soy un gran seguidor del rock acido californiano, y tengo todos los vinilos de los Airplane y Countru Joe por ejemplo, pero con los Dead nunca he podido, y eso que de vez en cuando hago el intentillo, pero esaas cadencias aburreovejas me resultan tortutantes. Que se le va a hacer.
      Prefiero mil veces la de "Id", que por lo menos me despierta y me hace sentir algo.
      Me quito el casco y me despido
      Saludos
      Jose

      Eliminar
    2. Hola, Bab. Hola, José, otra vez.

      Me vais a permitir que, en el asunto de los Dead, me quede en el camino de enmedio. Como le decía a Kateto, son para mí un grupo "espinoso", por decirlo así. Y de la misma manera que no tengo nada que discutir ante las sensaciones de Bab en un directo suyo, que son de los más alabados en el negocio, también él tendrá que reconocer que una cosa son los directos y otra los discos.

      Me gustan los Dead en sus primeros discos, y esta versión me parece buena (sin exagerar). Luego ya cuando se pasaron al country me fui alejando de ellos. Si hablamos de grupos californianos tengo que decir que prefiero a Quicksilver Messenger Service antes que a Country Joe (que me cansan mucho), y a ratos incluso que a los Airplane. Y me da un poco de pena que no se les cite a la altura de los demás: la guitarra de Cipollina no tiene nada que envidiar a nadie.

      Hala, sin casco ni nada. A pelo.

      Saludos mil.

      Eliminar
  6. A esto le llamo yo sacar partido a un buen tema.
    Termino de escuchar los 25 temas y me he quedado sorprendido de ver lo buenos que son todos. Tengo que reconocer que solo conocía el original, ni siquiera había oido la versión de estudio que me ha dejado flipao con esos exclentes arreglos.
    Yo tampoco he podido nunca con el sonido de los Grateful Dead, pero reconozco que aquí suenan soberbios.
    Tambien me ha sorprendido la versión de Z-66 con sus tintes oscuros, que esta a la altura internacional.
    Una de las que pasan ami carpeta de selections es la de Episody Six. Mencanta la profundidad del bajo y los tambores.
    Geniales las de ID y Human Beans.
    Lulu era muy buena antes de venderse, y aquí lo podemos comprobar.
    Jeff Beck es un maestro y puede con todo. Que maravilla de versión.
    Las voces de Nova Local y la bonita voz gritona de Skating Polly.

    Rick, tranquilo, con entradas como esta no te va hacer falta el casco.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antoni.

      Es fácil sacarle partido a canciones como esta, porque las grandes piezas folk tienen la ventaja de que siempre están "a medio hacer", por decirlo así. Un músico con categoría puede recrearlas y darles su propio estilo.

      Ya veo que has ido diseccionando con bisturí. Coincido en casi todo contigo, por ejemplo en el caso de Lulu: no sabemos lo que nos perdimos con esa chica. Es una lástima que el montaje comercial ahogara las grandes dotes que tenía. Y Beck, qué quieres que te diga: es mi guitarrista vivo preferido.

      Por el casco no hay problema. Soy de cabeza dura.

      Saludos mil.

      Eliminar
  7. Bonjour,
    Conocia varias versiones de este tema salvo el original.
    Y como no me gusta el country traditional, pues eso.
    Me han gustado especialmente las versiones de 31st Of February, Group Therapy, Jeff Beck y Grateful Dead.

    Seguro que si rebusco en mis discos duros, puedo encontrar otras 10 versiones de este tema. En los sesentas, Morning Dew, como Hey Joe o Gloria, era de uso casi obligatorio.

    The Grateful Dead no es de mis preferidos pero era un gran grupo sobre todo en vivo porque en cada concierto daban una version distincta del mismo tema. El doble LP live "Grateful Dead" (con la calavera senida de rosas en la portada) es, para mi, uno de los mejores de todos los tiempos.

    Amical salut!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas.

    Como siempre, gustos son gustos. Pero he de aclarar que esta señorita no tiene nada que ver con el country. Como digo arriba, su estilo está a medio camino entre el folk y la canción protesta; eso la sitúa en la onda de Pete Seeger o Woody Guthrie, que por lo general nos llevan a un ambiente más urbano que rural.

    Los Dead tampoco son exactamente de mis grupos preferidos, salvo algunas canciones en concreto. Otra cosa eran los directos, como parece que estamos de acuerdo todos empezando por Bab, que es su gran defensor.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar