viernes, 26 de febrero de 2021

Sofas Martinez - Amor Bomba, Maqueta 2003

Pues parece que últimamente nos estamos especializando con grupos de esos que se llaman "malditos" o "de culto", de esos que merecieron triunfar y al final todo quedó en "agua de borrajas", aunque eso sí, dejaron una huella imborrable a los que les conocimos y tuvimos la suerte de disfrutar de sus espectáculos. Estoy hablando de "Sofas Martinez.
Yo conocía a Lisa y Urubú muchos años antes de que crearan el grupo, y cuando me enteré de que habían formado uno, quedé sorprendido, pues ni conocía su afición por la música. 
Pero tras verles en directo por primera vez, ya quedé subyugado de por vida, y creo que merecen una buena reivindicación al menos en este blog.
Y para la ocasión, nada mejor que Urubú (El Hombre Sencillo), nos cuente cosas de ellos y aprovecho para transcribir una pequeña entrevista que le he hecho:


Entrevista Urubu, Febrero 2021

- ¿Cuándo  se formo el grupo y cómo?

- Se formó entre finales de 2001 y principios de 2002. Yo tenia material (canciones e ideas) pero no encontraba personas para ponerlas en practica, pues vivía en Espluga, por lo cual decidí moverme a Bcn. concretamente a Sta. Coloma de Gramanet que era donde conocía mas gente y por ende artistas. De entrada estaba yo (El Hombre Sencillo)  guitarra y voz, y Lisa (Maite Merengue) teclados.
Primero, aunque no fué fácil, encontré un batería, Marly, (La Bomba Martinez) que vendría a ser un elemento fundamental en el grupo, sobre todo en los arreglos y conocimientos musicales. Alquilamos un local de ensayo y empezamos a preparar la base, componiendo y arreglando los temas, y la idea de como queríamos la imagen del grupo. Eso yo, lo tenia muy  claro. Probamos varios bajistas, pero no dábamos con la persona adecuada, lo mismo pasó con la voz femenina, que era muy importante tanto para muchos de los temas, como para la imagen del grupo. Mientras, se nos apareció un percusionista Toni Medina, eso enriqueció mucho la sección rítmica. Desafortunadamente a los dos años de nuestra existencia como grupo, Toni falleció en un accidente de coche. (Para   siempre estará en nuestras mentes y  corazones).
Pero volviendo a lo de antes, no había manera de encontrar un bajista, hasta que un día por casualidades de la vida, me  doy con un amigo, Juanjo (El Increíble Hombre Color) y le pregunto si quiere venirse a Bcn a participar en este proyecto. Juanjo es persona de pueblo pequeño, no le gusta la ciudad, pero creo que le motivó tanto la idea de lo que queríamos y como lo queríamos hacer, que se decidió a venir. Solo quedaba encontrar una vocalista.
Después de variados intentos y invitaciones, de la nada, vino Susana. (La Fantástica Mujer Elástica).
También añadir que al perder nuestro primer percusionista, que es quien colaboró en el CD, entró a formar parte del grupo, Carlinhos Martínez que seguiría hasta el final.
En momentos puntuales también han colaborado un par de saxofinistas y un trompetista pero que al final no cuajaran en el modelo del grupo, que finalmente se concretó con seis elementos.
Tener en cuenta que todos los intentos de encontrar músicos para el grupo, no solo se basaba en sus cualidades musicales sino más bien en lo que era la idea que tenía en cuanto a imagen e intención. Su imagen ante el público, su intención en los conciertos, y su relación tanto con el público como con nosotros mismos.
Resumiendo: Quiénes somos? Porque somos? Y para que estamos?


- ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

-Cuando llegó el momento de buscar un nombre, teníamos dos cosas muy claras. Una era que no usaríamos artículos, "Los ...." "El..." y la otra era que tenia que ser un nombre que representase bien lo que éramos. Hubo variadas propuestas hasta que alguien dijo: "¿Y porque no nos llamamos como una empresa? o ¿una fábrica?" Y ahora no me acuerdo bien, pero es muy probable que al tener un sofá en el local de ensayo y estar sentados en el mientras deambulábamos ideas, saliese de ahí el nombres de Sofás, y buscando un apellido popular y campechano Martínez. Todos creímos que era el nombre ideal.
También añadir que el objetivo del grupo era "Alcanzar la Paz Mundial"


- ¿Cómo se compusieron las canciones?

- La mayor parte de los temas son composiciones ideadas por El Hombre Sencillo, aunque algunos temas surgieron del grupo mismo. Todas las letras, aparte de alguna versión, (Silly Thing-Sex Pistols), (Pressious-Pretenders) son autoría del Hombre Sencillo. Hay temas en castellano, inglés, portugués, y uno en un idioma inventado.


- Hablame de la grabación de la maqueta

- Como he dicho antes, tuvimos alguna colaboración puntal de otros músicos, uno de ellos fue Edu (El Lagarto).
Edu y su hermano llevaban un tiempo organizando un festival (Figa Rock), digamos un poco revival de lo que fueran un poco sus ídolos de la "Movida Catalana" (Pau Riba, Oriol Tranvía, entre otros) y claro, al estar él en el grupo y coincidir con la fecha del festival, fuimos invitados a participar. El festival duró toda la noche y actuamos a las 9 de la mañana. Una experiencia para no olvidar. Estos organizadores también tenían un estudio de grabación en Tárrega, y nos propusieran o  bien pagarnos el caché, o grabar una maqueta. Como no teníamos nada grabado, por lo menos, decentemente, optamos por la grabación. Ahí estuvimos una semana, no salió lo que yo exactamente quería, pues no se parece mucho a como sonábamos en directo, pero contentos con el producto final y el trato recibido. Por cierto, a pesar de las promesas, el "master" nunca nos lo dieran.


- Cuéntame algo de las actuaciones que tuvisteis.

-Uff... Debutamos en la noche de San Juan, en Espluga, porque era el publico que mas lo merecía, y también porque estábamos mas cómodos. era como jugar en casa. Pero a partir de ahí, empezaran a llover peticiones para otros lugares, sobre todo de gente que nos conocía, y porque éramos garantía de fiesta asegurada. Tener en cuenta que no solo hacíamos música, sino también sketches con la participación del público. El boca a boca funcionó plenamente.
Creo que tocamos en todas las casas okupas de Bcn y alrededores, bares musicales y poco a poco fueron apareciendo salas y festivales. También hay que tener en cuenta el poco caché que cobrábamos, eso facilitó que hubieran numerosas llamadas.


- ¿Creéis que esta música es una especie de revival de la nueva ola de los ochenta?

- No! Para nada! Es verdad que mucha gente nos decía que les recordaba un poco la movida  de los ochenta, desde la Mondragón hasta Dinamita para los Pollos pasando por Kaka Deluxe, pero ten en cuenta que yo no conocía ninguna de esas bandas. En los ochenta yo no andaba por aquí. Todo ese sonido lo conocí a raíz de esos mismos comentarios que me despertaran la curiosidad y así conocí lo que fue la movida madrileña, pero hasta entonces nunca había oído hablar de eso.
Reconozco que mi influencia musical es muy basada en la escena de los ochenta sobretodo la inglesa y americana, pero en Sofás Martinez también está Mano Negra que es de los noventas, la pachanga de las orquestas de fiestas de pueblo, el funky de los setenta, etc. Siempre hemos tocado lo que nos parecía, sin tener en cuenta una línea musical definida, cosa que mas tarde, para encontrar un manager o una promotora, complicó bastante la cosa. Siempre querían una etiqueta, cosa que no teníamos.


- ¿Cuándo y por que se deshizo el grupo?

- Bueno... Todo fue una serie de diferentes factores. Uno fue el económico, si en los comienzos actuábamos por "El bocadillo de lechuga" porque nos daba igual, lo que queríamos era actuar, pero con el tiempo te vas dando cuenta que muchas veces gastas más de lo que ganas, y eso no es muy animador, entonces empezamos a subir el caché, no por ganar, sino por no perder. Hay que tener en cuenta la inversión que hacíamos, desde comprar instrumentos y equipo, a desplazamientos, la sala de ensayo, suma y sigue. Esto conlleva a reducir las posibilidades de actuar.
Segundo y muy importante fue el contacto con la industria musical. Si quieres subir el nivel de actuaciones, vas a necesitar algún tipo de management. No es lo mismo que tu vayas con tu maqueta a una sala de conciertos a que la negocie un manager que ya tiene sus contactos y su circuito. Aqui viene lo que he comentado anteriormente sobre las etiquetas. Lo primero que te preguntan, es que tipo de musica hacéis? Y para ellos tiene que ser un estilo en concreto, rock, pop, funky reggae,etc. Cuando les dices que no tienes un estilo definido, sino que haces un poco de todo, eso les confunde y les complica. Un ejemplo: Un manager que conocimos y que le gustaba mucho lo que hacíamos se movia dentro del circuito del reggae, entonces nos propuso hacer uno o dos temas reggae para poder acceder a este circuito. Esto para nosotros era surrealismo total, primero porque no es lo que somos, y segundo porque entras en un circuito donde no perteneces.
También los contactos con las promotoras fue un poco mas de lo mismo, pero aquí entraba también en juego "la pasta".
Tuve la sensación que lo que les importaba era si iban a ganar dinero contigo, o no. Alguna mostró un poco de interese pero las condiciones que nos proponían no tenían cabida en nuestra forma de ser y actuar. 
Volvemos a las etiquetas, los círculos, y aquí también jugaban con la exclusividad, como que si firmas con ellos, les perteneces. Está claro que al no aceptar todas estas condiciones y no poder actuar por un bocadillo, todo se fue limitando hasta el día que decidimos que era mejor morir de pie, que vivir de rodillas.


Sofás Martinez,
Su música pertenece al estilo “Pan tomate con aceite de oliva” lo que significa que con pocos elementos se puede conseguir algo muy substancioso y agradable.
Desde una pachanga bailonga a un funky destrozado, pasando por el punk rock y deslizándose por el samba hipnótico.
Aparte de música, Sofás Martínez  también realiza varios Sketches con la participación del público, entre los cuales destacan La Mtv (Martínez Televison),o  El Súper Calabaza.
Siempre terminan sus actuaciones con su versión de Silly Thing de los Sex Pistols.
Las actuaciones duran cerca de dos horas.

Sofas Martinez - Amor Bomba (2003)
Grabado en los Estudios de Figa Rock Festival (Tárrega)

01 - 1, 2, 3 For Love
02 - Feel Me (The Way I Feel You)
03 - La Tuya
04 - Sofas

La Bomba Martinez, Bateria y Coros
Delaito Martinez, Percusión
Maíte Merengue, Teclados, Voz y Coros
El Increíble Hombre Color, Bajo
El Hombre Sencillo, Guitarra y Voz
La Fantástica Mujer Elástica, Voz y Coros

Carlinhos Martínez, Percusión (Incorporado posteriormente)


Ya solo resta la música, y esta vez será en forma de video.
El primero con la canción 1, 2 , 3 For Love en un montaje de mi buen amigo Pere Sirere, un superviviente de la época sicodélica, como ya se nota, y además el sonido es en directo:


El segundo tema es "Feel Me (The Way I Feel You)", un tema que me vuelve loco, y estoy enamorado de ese pianillo de la Srta. Pepis que domina todo el tema. Tema llena pistas que se decía antes. la canción es del disco y el montaje es a base de trozos de actuaciones.

Y el último video con el tema "La Tuya", un trallazo del mas puro punk, pero con mucho humor. De nuevo la música del disco con imagenes variadas.


Hasta aquí mi pequeño homenaje a "Sofas Martinez", un grupo que mereció mucho mas, quizás si hubiesen salido veinte años antes, estarían en la lista junto a los Pegamoides, Glutamato o Siniestro, pero... el tiempo no perdona.
Os recomiendo os bajeis el disco, que seguro os hartaréis de escuchar, pues te pone las pilas desde el primer segundo.
Gracias a Urubu (El Hombre Sencillo) por su colaboración en esta entrada.


¡Ah! que se me olvida: "VOLUMEN A TOPE".

13 comentarios:

  1. Sofas Martinez - Amor Bomba (2003)

    http://www.mediafire.com/file/lvokniujvh6bgbn/Sofas+Martinez.rar/file

    o
    https://drive.google.com/file/d/1yKd_1sTVkJhBGkl4In31IweDo1DnKFpS/view?usp=sharing

    ****************************************************

    ResponderEliminar
  2. Hi Anonimus friend:
    Yessssss!
    Rock and roll forever.
    Cheers
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Menudo pedazo de presentaciónn,si señor, buen trabajo conducido por el Jose y muy maja la forma de contar de Urubú, conozco personalmente a este bichito,es un tio con mucho ingenio, muy ocurrente y gracioso, por eso es un payasito que hace magia,no os lo perdais. Yo tengo la suerte de habermelo pasao pipa con este grupo de locos , con esa cantante que se la come la csmara,con ese teclado de mi amiga Lisa,y todo el resto del grupo,haciendo mención especial al bajo que es muy bueno,una pena que no hayan podido transcender mas , porque se lo merecieron,gracias por vuestra musica SOFAS MARTINEZ,que hasta el nombre da ganas de bailar
    SEBI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el grupo estaba realmente bien, empezando por las composiciones de los temas, el batiburrillo de voces e idiomas, la guitarra seca de Urubú, el pianillo de Lisa, la fuerza de la cantanta, y de la sección rítmica, apabullante, pocos bajistas he visto tan buenos como Juanjo... Es que realmente todo era bueno.
      Somos afortunados de conocerlos en su momento.
      Besikos
      Jose

      Eliminar
  4. Sofas Martinez!!!! Que grandes. Por muchos años el momento culminante de las fiestas de Espluga era el 1,2,3 for love. No se ni cuantas veces la habremos bailado, se les echa de menos. Urubú, vamos a abrir una recogida de firmas para la vuelta de Sofás Martinez!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola leri.
      Es que cuando el sonaba el 1,2,3 for love era igual que el Satisfaction en un concierto de los Rollings.
      Debieron haber triunfado, pero el mundo de la música ya sabes lo cruel que es.
      Igual te cambio la Maqueta original por el vinilo de los Distrito.
      Besikos pues,
      Jose

      Eliminar
  5. Brutal momento vital en este grupo... aprendí muchísimo sobre cosas diferentes de la vida. 1, 2, 3, 4 LOVE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angrio.
      Por tus palabras deduzco que tuviste relación con este grupo, me gustaría saber mas.
      Creo que este grupo, aunque tardiamente merecía este pequeño homenaje.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  6. Hola Jose.
    Yo nos los conocía, pero eso es normal en mi. Desde luego que este grupo es todo un espectáculo en el escenario, y la gente se lo debió pasar pipa en los conciertos. Respecto a su música, bueno...ya sabes que a mi me cuesta asimilar un poco estos sonidos y no me identifico mucho. Pero está claro que se lo curraron mucho y tu homenaje está bien merecido.

    Saludos
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni.
      No es que tu no les conozcas, es que casi nadie. Su música es impactante y los directos brutales.
      Imagínate la primera vez que los vi, el concierto de unos amiguetes en una fiesta jipi. No daba crédito a lo que estaba viendo.
      Estoy muy contento de haber hecho este pequeño homenaje.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  7. Se lo montaban muy bien estos Sofás. Sí que merecen este homenaje. Lástima que no tuvieran más recorrido. Tenían argumentos suficientes.
    Gracias por el descubrimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Bab.
    Me imagino que igual que estos Sofás Martinez debe haber cientos de grupos en el país. pero estos eran espectaculares, no daban un segundo de tregua, vamos como los Ramones pero en cachondos.
    Seguiremos rebuscando entre mis viejos discos y cassettes que seguro salen cosas interesantes.
    Jose

    ResponderEliminar