miércoles, 14 de abril de 2021

Os Mutantes

Tras el nacimiento del rock and roll, los estilos musicales que triunfaron en los años 60/70 fueron creando un fuerte elemento de unión entre el sector más inquieto de la juventud mundial, ya no solo en occidente; y como es lógico, la mayor parte de los músicos de cualquier punto del planeta intentaron seguir las pautas establecidas en la Isla o Estados Unidos, los dos claros líderes en este negocio. En el caso del rock and roll o el beat, los dos primeros que alcanzaron una relevancia global, es lógico que no suela haber muchas diferencias entre unos países y otros porque las estructuras de esos ritmos son bastante marcadas. Sin embargo el "seguidismo", por decirlo así, seguirá manteniéndose con la psicodelia, el rock progresivo e incluso la new wave o el punk. 

En Iberoamérica la situación variaba dependiendo de la zona: México está muy influenciado por su vecino del norte, mientras que en Centroamérica el rock and roll es casi una rareza y en los países fuertemente "occidentalizados" como Argentina, Uruguay o Chile la afición va creciendo con lentitud (Argentina por ejemplo será una potencia del rock progresivo en los 70). Sin embargo la franja central de Sudamérica es una particularidad en la que destaca sobre todo Brasil, un enorme país en el que las cosas han ido siempre a otro ritmo, y nunca mejor dicho. Allí no hay grupos memorables de rock and roll y menos aún de beat, porque su espíritu no tiene nada que ver con ellos: a mediados de los años 60, el mercado más convencional se divide entre el aficionado a los estilos afrobrasileños y la juventud urbana que disfruta con un pop bastante edulcorado bajo el concepto genérico de "Jovem Guarda" (nombre de un programa juvenil presentado por Roberto Carlos, futura estrella). 

El sector de aficionados brasileños más exigente escucha a los grandes nombres de la bossa nova, un estilo que surgió a finales de los 50 y que en esencia es una actualización de la samba con influencias del jazz. Sin embargo ese estilo está entrando en crisis a causa, entre otras cosas, de una supuesta intelectualización y de que en algunos sectores esa influencia se ve como una sumisión a los patrones yankis. Hay que tener en cuenta que la bossa nace en las universidades, es decir, en el ambiente estudiantil de la burguesía, y siempre cargó con el sambenito del elitismo. Es entonces cuando surge Tropicalia, un colectivo que defiende una especie de "nacionalismo musical" en el que tiene cabida casi todo tipo de estilos. En el tropicalismo se integra una bossa nova más autóctona, pero también algunos músicos difícilmente clasificables que no durarán mucho en ese colectivo porque su carácter transversal los lleva a investigar con muchos tipos distintos de música, entre ellos la psicodelia. Y los más destacados son sin duda Os Mutantes, que consiguieron hacerse con el cariño y la admiración de los frikis de medio mundo. 

Os Mutantes son un grupo creado en 1966 cuyos tres protagonistas principales son la cantante Rita Lee y los hermanos Arnaldo y Sergio Días (ambos tocan guitarras, bajo o teclados además de cantar). Por lo general, el batería a partir de 1969 es Dinho Leme y en 1970 entra Liminha como bajista. El grupo comienza fusionando rock, pop y psicodelia con estructuras rítmicas y melódicas brasileñas haciendo honor al colectivo tropicalista, pero siempre con una fuerte carga experimental que los hace únicos. Sus influencias, muy amplias, van desde la Velvet a Zappa por parte americana, desde los Beatles hasta Pink Floyd en el sector británico, y la evolución de esos estilos los va llevando hacia una especie de progresivo muy libre. Os Mutantes, en sus mejores momentos, iban de lo caótico a lo genial. 

Su época dorada está comprendida entre 1968 y 1971, cuatro años y cuatro discos; a partir de ahí se van transformando en un grupo de rock estándar que origina la marcha de Rita Lee y poco después de los hermanos Días. Pero esos primeros cuatro discos -incluso el quinto, aunque ya un poco justito- son de lo mejor que ha producido el subcontinente americano en toda su historia, y por supuesto los aficionados occidentales los consideran a la altura de cualquier luminaria británica o yanki; con el añadido de esa radiante originalidad, esa magnífica mixtura entre dos mundos que supieron desarrollar tan bien. Así que espero que quienes no los conozcan disfruten como críos con esta selección que les he preparado. Y quienes ya los conozcan, también.

27 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/yNtXHQ7A#mG8Twf2UBSbmo95LLzRAXSBsQFrfcYash-vI3h9OkL4

    ResponderEliminar
  2. Vaya, yo
    creyendo
    que eran
    gallegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Orlando. Es cierto que ese "Os" puede despistar, ya que en Brasil se habla portugués, que forma una raíz común con el gallego. En la Edad Media se hablaba el galaicoportugues en la franja atlántica que va desde la punta norte de Galicia hasta el Duero. En cualquier caso, Brasil es una potencia musical de primer orden.

      Eliminar
    2. Una parte de lo que
      dices lo sabia ,asi
      que gracias por creer
      que soy idiota .

      Eliminar
    3. Cuando tengas hambre,
      te comes unas tajadas
      de tu soberbia, a ver
      si se te quita .

      Eliminar
    4. Vale. Cuando tal cosa ocurra, ya te informaré a ver si se me ha quitado.

      Eliminar
    5. Que no llegue la sangre al rio.
      Desde mi perspectiva, nadie ha querido ofender a nadie.
      Nada, un besito y tan amigos.
      Jose

      Eliminar
  3. The best band of Latin America. One of the best of the world. See what Sean Lennon, Kurt Cobin talk about them etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Joao. I'm not quite sure they are the best ones, because some other groups from Brazil, Uruguay or Argentina are really great too; but Os Mutantes are maybe the best balance between western and home country influences, that's for sure.

      Eliminar
  4. Hola Rick.
    Pues he vuelto a escuchar los temas de estos Mutantes, ya los conocía pues es quizás la banda mas famosa brasileira.
    La cosa es que a mi me cuesta escuchar música en portugues y estos no iban a ser la excepción. A destacar que dentro de lo que cabe son bastante originales y variados.
    De todas formas me quedaría con los Incriveis por ejemplo.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Hola, José.

    Es verdad que Os Mutantes son la banda más famosa de Brasil, y por una vez parece que coincide la popularidad con la calidad. Sobre lo del idioma creo que es una cosa que nos pasa a muchos, y no solo con el portugués: acostumbrados como estamos a escuchar músicos que cantan en inglés, el resto de los idiomas nos suena raro. Sobre todo si entendemos alguna palabra: con el francés pasa algo parecido. Sin embargo los que cantan en alemán o incluso en japonés parece que los aceptamos mejor. Somos así de raros.

    Os Incriveis son una buen grupo, pero me parece más clasico. Pienso que hay unos cuantos en Brasil por encima de ellos. Aunque también es verdad que representan una época anterior, por lo que tampoco son comparables con los grandes nombres de los 60/70.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rick.
    Hasta hace poco tenía a Os Mutantes guardados con cierto recelo en una carpeta de "pendientes de escuchar", pero un buen día tuve la felíz idea de abrirla para averiguar el por que estos brasileiros tenían ta buena fama. Cual fue mi sorpresa cuando empecé a encontrar un montón de excelentes y originales temas que han ido a parar a mi carpeta de favoritos, y de ahí pasarán algún día a mi blog.
    Lo del idioma, a mi también me pasa. Me suena raro en portugués, pero te acostumbras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antoni.
      Os Mutantes, como muchos otros nombres "exóticos", son un desafío: nunca sabes si te están exagerando o no quienes te hablan de ellos. Por suerte es fácil comprobarlo.

      Y lo del idioma ya digo, es un asunto que no tendría por qué influir, pero influye. Con tiempo es un detalle que se va suavizando, más o menos...

      Eliminar
  7. Gran grupo del que conozco algún tema escuchado en programas de radio dedicados a la música brasileña. Rita Lee es una institución en Brasil a la altura de la fallecida Elis Regina, Gal Costa, María CReuza, María Bethania o Nara Leao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Rita tiene su propia carrera en solitario, muy agradable aunque no llega a la altura de su época en Os Mutantes. Pero a lo que íbamos: este es probablemente el mejor grupo de Brasil, dejando individualidades aparte.

      Eliminar
  8. Pues me está gustando lo poco que he escuchado de tu selección. Muy psicodélicos. Por cierto, interesante lo que cuentas de la bossa nova, y cómo puede encontrarse, en cierta forma, su huella en este grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera imagen de Os Mutantes, la psicodelia, es evidente y da pie para ir entrando en un mundo más complejo de lo que parece, porque son un mundo muy amplio.

      La bossa nova es un estilo que acaba haciéndose un poco repelente para el aficionado medio, ya que tiene una carga hasta cierto punto elitista. Pero esto sería un poco largo de explicar y no es este el sitio ni vale la pena hacerlo. Recuerda siempre que yo soy poppy, las consideraciones demasiado profundas me sobrepasan.

      Eliminar
  9. Aunque reconozco que esta entrada ha venido a mostrar una carencia fundamental en mi colección, no dejo de estar agradecido por ello. Os Mutantes es un "must" para cualquier aficionado que se precie. Desde siempre Brasil para mi fue sinónimo de Sergio Mendes, Joao y Astrud Gilberto, Caetano Veloso, Vinicius de Moraes, Gilberto Gil, Chico Buarque, Gal Costa, Jorge Ben.. Mis estanterías tienen no pocas referencias de esos artistas pero nada de su más conocido grupo de rock, Os Mutantes. Afirmar a estas alturas que intentaré subsanar esa carencia (que suena más bien a oprobio) no deja de ser una excusa.
    Veremos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Bah, no te preocupes. A veces nos excusamos sin necesidad, porque no es posible atender a todas las supuestas carencias que podemos tener. Siempre habrá carencias, porque es imposible abarcar un mundo tan enorme como el de la música, la literatura, etc.

    Los nombres que tú citas están en el mundo de la Bossa Nova y Tropicalia. Hay de todo en ese mundo, unos más músicos y otros más "poetas". Pero en todo caso es un fenómeno grandioso, ajeno a las demás corrientes musicales de aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta esta entrada. Me gusta la bossa nova, su conexión con el jazz y su conexión psicodélica y con el rock. Os Mutantes me parecen un grupo muy bueno. Y este artículo ayuda a conocerlos mejor. Valen la pena. Yo añadiría un nombre especial a los que se comentan aquí y en el comentario de Javier: Tom Zé. Uno al que hay que darle de comer aparte. Si alguien quiere algo de él, algo tengo. Que silbe. Ahora, no es normal el colega.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bab. Creo que ya habíamos hablado alguna vez de estos señores, y estamos de acuerdo en que es uno de esos grupos en los que la palabra "fusión" adquiere todo su significado, porque echan mano de cualquier estilo y recurso para salir adelante. Y para eso hay que tener antes una bueba formación, claro.

      Tom Zé es otro monstruo, que además tampoco se deja encasillar fácilmente. Hay unos cuantos de ese estilo en Brasil, unos más cercanos a la bossa, otros al rock, pero por lo general muy a su aire.

      Saludos mil

      Eliminar
  12. Hola Rick,
    Pues a mi que no soy elitista, me gusta mucho la bossa nova sobre todo Vinicius de Moraes y Astrud Gilberto (con Stan Getz mejor todavia).
    Pero Os Mutantes, na de na! Su forma de cantar (sic) me pone malo!
    Y no es porque cantan en portugues. La forma de pronunciar el portugues que tienen los brasileños me suena muy bonito y muy melodico.
    Os Mutantes son seguramente el grupo mas original pero, para mi, son dificil de escuchar.
    De todas formas, he escuchado bastante "rock brasileño" sin mucho exito.
    Un amical salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Racati. Vaya por delante que quienes dicen eso de "elitista" son un sector de aficionados y perte de la prensa brasileira, no yo. De todos modos tengo que admitir que la bossa nova me cansa un poco, aunque eso ya es un problema exclusivamente mío.

      Y en cuanto a Os Mutantes, qué quieres que te diga. Por supuesto son un grupo muy personal, y eso implica que en algunos casos puede haber un sentimiento de amor/odio según el oyente. No es que sean mejores o peores, sino que son muy suyos. A muchos nos encantan, pero comprendo perfectamente que a otros muchos no.

      Y sí, ese sentimiento sobre Os Mutantes puede hacerse extensivo a muchos grupos brasileiros. En parte por el idioma, como decía José, en parte porque no se ajustan a los cánones tradicionales y van por libre. En fin, para gustos se hicieron colores.

      Saludos mil.

      Eliminar
  13. Pues decía que sí son conocidos a raíz de empezar en 1PocodMusica. La web me (nos) abrió muchos horizontes musicales. Quizá no son como McCartney, que puedo oírlo durante horas (jeje). Pero lo que más me gusta, como siempre, es tu comentario.
    kk

    ResponderEliminar
  14. Ah, pues yo prefiero a Os Mutantes que a McCartney salvo contadas excepciones, aunque por supuesto sobre gustos no hay mucho que comentar. Entre los años 70 y 80 íbamos conociendo genta "rara" de esta gracias a las benditas cintas de cassete que nos íbamos pasando unos a otros y que a veces no sabíamos ni de donde habían salido. Que tiempos...

    ResponderEliminar