domingo, 23 de enero de 2022

25 RARE 60s SPANISH CROONERS (8/25): JORGE RIBÉ

Pues vamos con el octavo de nuestro crooners. Jorge Ribé sólo sacó dos EP’s en 1963, ambos con el sello Vergara, uno en castellano, donde versiona el tema de Ricky Nelson “Teenage Idol”, y otro en catalán como Jordi Ribé, repitiendo en ambos el tema “Limbo-Rock”. Un año antes, en 1962, llegó a la semifinal para la edición del Festival de Eurovisión, junto a Franciska, Jorge Miranda, José Casas y Mireya Xapelli. Pero en la final, realizada el 6 de febrero de ese año, participaron el Dúo Juvents, Raphael, Tonio Areta, José Guardiola, Lita Torelló, Gelu y Víctor Balaguer, quien sería el seleccionado por los diez jurados regionales que participaron en la emisión radiofónica conducida por Federico Gallo. Como curiosidad, decir que Víctor Balaguer y su canción “Llámame” alcanzaron, por primera vez, un 0 en Eurovisión. En el álbum de cromos de los 210 artistas de la nómina exclusiva de “Vergara S.A.” titulado “Famosos de la canción, radio y televisión” aparece con el número 16. De ahí sabemos que nació en 1935 en Barcelona, empezando a cantar en festivales universitarios y luego dando el salto a Radio Nacional y Televisión Española, lo que le llevaron al “profesionalismo”. Y poco más puedo decir de este cantante.

5 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/yrgBHK4b#noHDUEYPcojXTP2pw_EmlDOX_W_E_05D2CFyo23NZL4

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Otro para la colección. Muy curioso lo del álbum de Vergara, tiene que ser un documento interesantísimo. No hay mucho material gráfico de esos años (excepto las revistas Fonorama, Fans y alguna otra).Te doy otra idea: dar un repaso a esos sellos discográficos hispanos que llenaron de singles y Ep's las tiendas de discos de los años cincuenta y sesenta. No me refiero a Vergara que fue casi una multinacional. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Antonio. Sí, le tengo echado el ojo a algunos de ellos. Por ejemplo, el sello Berta fue muy bueno, e IFI también. Muy buena idea!!!!
      Saludos, Miguel.

      Eliminar
  3. ¡Madre mia!
    En vez de Spanish Croners podías haberlo titulado cono "música con telarañas", estaría saber cuanto tiempo hacía, que nadie escuchaba a este señor, aparte de tí claro, seguro que unos cuantos años.
    Pero el fallo de la discográfica fue no cambiarle el nombre por el de George Ribe, que sonaría mejor, algo así como Mike Rios.
    Cuida no te caigan telarañas en la masa del pan.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Sí, José. Lo bueno de todo esto es que dejas testimonio de su existencia.
      Un abrazo,
      Miguel

      Eliminar