jueves, 27 de enero de 2022

Pop History Vol. 3 James Brown (Spain Edition)

 


Vamos yo con esta tercera parte de esta colección, esta vez dedicado a otro personaje que no necesita presentación.
Yo a modo de confesión diré que no conozco mucho la obra de este mito, vamos, lo que muchos, el "Sex Machine" y canciones sueltas que sonaban en las discotecas en los años sesenta y setenta.
El funk nunca ha sido un estilo que me tirase mucho, y aprovechando que una de las cosas que mas me gusta en mis blogs es la colaboración de los amiguetes, he recurrido a mi buen amigo mejicano José Reynoso, uno de los presentadores del programa Anecdorradio de Aguas Calientes, en el que también participo yo con una pequeña sección dedicada a la música de garage.
El Licenciado Reynoso, es todo un personaje con un humor y agilidad para hacer broma de lo mas mínimo encomiable, lo que hace de ese programa tremendamente divertido.
Tiene una sección llamada "Funk You", que por cierto es donde mas veces he escuchado a James Brown, o sea que la cosa era fácil, y ante mi petición de que presentara este volumen, se volcó como no podía ser de otra manera.
Así que copio su texto:

Yo pensaba que era un conocedor del maestro James Brown, no solo de su biografía, sino de su música, pero al escuchar este álbum titulado POP HISTORY VOL.3, me di cuenta que me faltaba conocer mucho de su música.
Luego cuando me entregué a escuchar el álbum, lo primero que me impresionó, de manera muy positiva, fue el balance de las piezas: balada de rock, funk cantado, funk instrumental, etcétera y es que yo pensaba que todo en James Brown era el Funk crudo y cantado con su peculiar estilo y, resulta que cuando buscas algo en un artista y crees que ya lo encontraste, ya no vas por más. 
Yo creía que ese estilo duro de interpretar el Funk era todo lo que traía adentro James Brown, pero revisando su vida, te vas para atrás. Desde que lo abandonó su madre, luego cayó con la tía que tenía un prostíbulo con fachada de fonda, después se dedicó a lustrar calzado y recoger algodón, después a robar y luego a vivir en prisión. Debes entender que éste tipo tiene mucho más en su interior que solo ritmo. Debe tener unas ganas inmensas de expresar todo lo que trae dentro. Debe tener todo el deseo de gritarle al mundo su historia. Pero no se quedó en el blues. Como que escaló, poco a poco hacia ritmos más felices y más complicados, de ésos que todos aceptamos. Y no solo se encontró con el Funk, sino que lo forjó y despreciando toda su sufrida vida, nos entregó la receta más sencilla para que nuestro cuerpo no pudiera quedarse quieto.  
James Brown: el “Padrino del Soul”..."Sr. Dinamita"…"Hermano Soul No. 1". Como quieras llamarle, es el maestro del ritmo… Larga vida a James Brown.

Jose Reynoso

Os dejo ya con la lista de canciones:

Disco 1:

A1 - The Chicken
A2 - Time After Time
A3 - If I Ruled The World
A4 - I'm Shook
A5 - Prisoner Of Love
A6 - Kansas City
B1 - Brother Rapp (Part 1) & 2)
B2 - Just Plain Funk
B3 - I'll Lose My Mind
B4 - Gittin' A Little Hipper
B5 - The Scratch
B6 - Here I Go

Disco 2: 

C1 - Maybe Good-Maybe Bad
C2 - Choo-Choo
C3 - Stagger Lee
C4 - Use Your Mother
C5 - After You Done It
C6 - You've Got To Change Your Mind
D1 - Soul Pride, Part 1
D2 - Soul Pride, Part 2
D3 - Fever
D4 - Is It Yes Or Is It No-
D5 - World (Part 1 & 2)
D6 - Georgia On My Mind

Y aquí están las tres canciones de muestra, escogidas también por José Reynoso:

The Chicken
Maybe Good-Maybe Bad
Is It Yes Or Is It No

Esto ha sido la tercera parte de esta serie Pop History, agradecer a José Reynoso su ayuda, y espero lo volvamos a ver por aquí de nuevo en otra aventura.
En pocos días tendréis el volumen 4, dedicado a The Who y presentado por nuestro amigo Miguel.
Impacientes quedamos.

21 comentarios:

  1. Vol. 3 James Brown

    https://www.mediafire.com/file/onwyxdcxxn2vhcl/Pop+History+Vol.+3+-+James+Brown.rar/file
    ____________________________

    ResponderEliminar
  2. Gracias Korto y José por la presentación. De esta "bestia parda" de los escenarios si que soy buen aficionado. Tengo prácticamente toda su discografía, salvo alguna cosilla que me falta por ahí suelta. Del funk me considero acérrimo seguidor. Aunque Mr. Dinamite abarcó ese género (e incluso llegó a enriquecerlo, inculcándole ese festivo estilo tan característico) creo que su más valiosa aportación consiste en esa mezcla entre rock, r&b, funk y espectáculo (insuperable en este último apartado).
    Por mucho que hablemos de Sly, Parliamente, Funkadelic, Tower of Power... y un largo etcétera, James Brown sigue siendo el REY, el auténtico y más genuino representante del "be black and be proud"
    Reitero mis felicitaciones.
    Nota: ¿Y qué decir de su legendaria banda The King´s Men con Maceo Parker?
    Saludos,
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Pues hasta los ignorantes en el genero reconocemos a James Brown como el Rey.
      Si recuerdo haber escuchado hace años unos directos demoledores.
      Si al final con esta serie vamos a hacer una especie de revalida y nos vamos a ver obligados a repasar las asignaturas pendientes.
      Un saludote
      Jose

      Eliminar
  3. Yo tampoco estoy
    muy puesto en su
    musica , mas allá
    del I feel good, y
    de aquel Living in
    America , con el
    que apareció en la
    cuarta entrega de
    Rocky .

    ResponderEliminar
  4. Hola Orlando.
    Ignorante total, ni el feel good ni el living in America me suenan y de Rocky no he visto ni una.
    Estoy quedando fatal.
    Un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también estoy en el bando de los que tienen mucho material pendiente de este señor: tengo que reconocer que, a diferencia de Javier, el funk no es lo mío. De todos modos una bestia como Brown siempre se merece un respeto, aunque solo fuese porque él es el padre de ese género (aunque se le haya llamado "el padrino del soul", cosa que nunca he entendido).

    Lo dicho, otro clásico. Y ya empezamos con las asignaturas pendientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho Rick.
      Hasta los mas ignorantes le tenemos un gran respeto a este señor, ¡Hala! a repasar, como que no tuviesemos bastantes ya atrasados.
      Pero me temo que va a haber en esta serie muchas mas cosas que repasar.
      Un saludote.
      Jose

      Eliminar
  6. Aunque James Brown no necesite presentación, se agradecen las palabras de Korto y Jose Reynoso para la ocasión.
    James Brown era uno de los reyes de nuestras fiestas guatequeras en tiempos lejanos. Lo mismo para las rápidas (I'Feel Good/Papa's Got a Brand New Bag), que para las lentas (It's a Man's Man's Man's World...). Ya sea soul o funk, el tío era una mala bestia. En la discoteca "Whisky a gogo" de Ceuta era uno de los fijos . Ha sido Uno de los grandes de la música.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bab.
      Veo que todos estais mas puestos que yo en este señor, así que me toca hacer un buen repaso, para no ser el tonto de la clase, aunque todos los deberes fueran como este.
      Un saludo
      Jose

      Eliminar
  7. Exacto, el rey. Su antuacion en el TAMI Show es un buen ejemplo. Os animo a verla en YouTube.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Hala!
      Otro a echar mas leña al fuego, y mas deberes. Esto es un sin vivir.
      Menos mal que soy aplicado y los acabo haciendo todos.
      Un saludote
      Jose

      Eliminar
    2. ¡Maaadre mia que exageración!Ya ves que empiezo los deberes, y realmente no hay palabras para expresar lo de este video, solo hay que verlo y sentirlo.
      Por cierto, que ya le estoy copiando unos pasos de baile, a ver si triunfa en las próximas fiestas del pueblo.

      El que no haya visto el video no sabe lo que se pierde.
      Gracias Miguel por esta perla.

      Jose

      Eliminar
  9. Con todos mis respectos hacia este monstruo del soul, tengo que confesar que mi ignorancia sobre la obra de James Brown es casi absoluta. Todo lo que conozco de su música es por haberlo escuchado casualmente por ahí, ó por habérselo oído nombrar a mi cuñao que era más discotequero que yo. Así que poco puedo opinar sobre él. de todas formas veré ese video tan recomendable.

    Buena entrada.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal de muchos consuelo de tontos, estamos quedando como ignorantes, bueno, no podemos abarcar todo.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  10. He aquí otro ignorante que solo conoce esos pocos temas populares del gran James Brown. Y a pesar de todo, me tira el rollo funky, así como su mezcla con la música disco (del tipo ''Fascination'' y alguna otra de Fat Larry's Ban, por ejemplo). De Brown me gusta su energía a chorros, así que algún día indagaré en su discografía.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rodion.
    Pues lo mismo que Antoni, todos tenemos nuestras lagunas, pero bueno, creo que gracias a esto podemos redescubrir a este monstruo.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar