lunes, 3 de enero de 2022

Ultimate Spinach.

El primer disco de Ultimate Spinach: “Ultimate Spinach” es muy recomendable. Tienen dos más “Behold And See” y “Ultimate Spinach III”, que no me hacen mucho tilín, sobre todo el tercero. Si alguien quiere también estos dos últimos, que silbe. El primero lo encontraréis en comentarios. 

Copio y pego de http://www.progarchives.com/artist.asp?id=3271

Biografía de Ultimate Spinach
'Ultimate Spinach' fue fundada en 1967 bajo el nombre de 'Underground Cinema' como una creación del multiinstrumentista y compositor Ian Bruce-Douglas. El mismo año la banda cambió su nombre a 'Ultimate Spinach' y grabó su primer disco para MGM, producido por el ambicioso Alan Lorber. Lorber creó junto con MGM el concepto de marketing del 'Boston Sound' (más tarde el sonido 'Bosstown') para proponer (y vender) una alternativa a las bandas de la costa oeste. Las tres bandas de Boston que comenzaron ese "movimiento" fueron 'Ultimate Spinach', 'Orpheus' y 'The Beacon Street Union'. Estas bandas, todas producidas por Alan Lorber, musicalmente no tenían mucho en común y 'Ultimate Spinach' fue la banda más interesante que salió de este bombo. Su primer disco homónimo, inspirado en bandas de la costa oeste como 'The Doors' y 'Jefferson
Airplane', presentó una mezcla original de rock psicodélico, folk y música clásica. Todas las letras y la música fueron escritas por el líder Ian Bruce-Douglas. 'Ultimate Spinach' privilegiaba suites largas y elaboradas, alternando pasajes instrumentales, poesía y voces multiparte (la voz de Barbara Hudson recordando a Grace Slick y Sonja Kristina) con arreglos originales, incluyendo flautas, sitar, clavecín y el instrumento electrónico Theremin. El disco se vendió bien, pero la banda fue víctima del bombo publicitario y recibió críticas negativas de la prensa  El segundo disco "Behold and See" fue lanzado en 1968 y siguió la dirección del primero con temas más ajustados y la misma calidad general. A finales de 1968 la banda se reformó y Bruce-Douglas se quedó solo con la cantante Barbara Hudson, pero finalmente dejó la banda antes de la grabación del tercer disco homónimo 'Ultimate Spinach', dejando a Barbara Hudson como única integrante original. El disco se alejó del sonido psicodélico de los dos primeros discos y consistió en canciones de rock convencionales. 'Ultimate Spinach' grabó algunos de los discos de rock psicodélico más originales.

Los dos primeros registros de 'Ultimate Spinach' son muy recomendables.



16 comentarios:

  1. https://mega.nz/folder/tpsSAT4R#QDwhuxp-rctDQxaOVQQjvg

    Este es el primero. Si alguien quiere los otros dos... que silbe.

    ResponderEliminar
  2. Vaaale, aquí están los otros dos.

    https://mega.nz/folder/QhczmARI#Gz5r7oBlilAq9H3q6kCNGg

    https://mega.nz/folder/YhMFEKgS#imvdIUR4jLHUX5m0bcaLVw

    ResponderEliminar
  3. ¡Ostras Bab!
    Esto es un clasicazo, creo recordar que lo descibrí hace la tira de años en 1PocodMusica, que por cierto no se que ha sido de esta página y a la que reconozco deberle muchos de mis conocimientos musicales.
    Lo he vuelto a escuchar esta tarde mientras apalizaba a Sebi en el Apalabrados, y sigue sonando estupendo, es todo un buen ejemplo del cambio de 1968, adios garage, bienvenida sicodelia.
    A veces se ponen un poco pesados, pero sin pasarse, es lo que se llevaba en esos años, si las canciones durasen dos minutos, otra cosa sería.
    Un gustazo recordar a estas viejas glorias.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se te escapa nadie, Jose. Yo los descubrí casi cuando salieron. Compré ese primer L.P. También me parece que algunas canciones estarían mejor si fueran más cortas.
      Perdí contacto con 1PocodMusica hace tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. La portada es homenaje a
    la isla de La Palma ?, con
    esto del volcan .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psicodélia, Orlando. Ya el nombre es sospechoso: Espinaca definitiva, o algo así.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo digo por la forma
      triangular , es tonteria,
      lo se .

      Eliminar
    3. Ya imaginaba que era broma. La portada tiene guasa. La música de esta gente tiene su aquél. Al menos el primer disco. Yo los conocí a principios de los años 70. Y me dieron muy buenos momentos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola babe.
    Yo, al igual que Jose, descubrí este disco en 1pocodmusica, hace ya años de esto. A ese blog le debo una buena parte de mis conocimientos
    Lo tenía guardado y he ido sacando algún tema para el blog. Realmente es todo un clásico de la psicodelia y Anoche le di otra escucha, pero lo tengo ya bastante trillado. Vamos a ver que pasa con los siguientes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el segundo, aún, pero el tercero no parece ya el mismo grupo. El creador y alma mater se largó. En su momento aquél disco fue un pelotazo considerable para los que estábamos al loro del asunto ese de la psicodelia.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Me refiero al primero, claro.

      Eliminar
  6. Hola a todos.
    Yo creo se impone un homenaje a 1PocodMusica, al que al parecer todos le debemos mucho. ¿Quien se lo curra?
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  7. Participé bastante en su momento en 1PocodMusica, sobre todo en los tiempos de Emerad, su fundador. Incluso formamos un dúo musical Picatierra y un servidor: Los Suficientes. Luego me fui enfriando. Buenos amigos dejé allí, Napi, Januca, Emerad, Coscolín, Karajillo... Y Katetoscopio, que creo sigue colaborando. Podría ser un buen candidato para hacer el homenaje. Voto por Kateto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien voto por Kateto, a ver si se despereza, pero con Babelain en el banquillo.
      Era un sitio increible y sobre todo al principio donde todo costaba bastante mas que ahora en encontrar.
      Todavia debo tener impreso en papel (que tiempos) la lista de todos los discos publicados, para ir tachando.
      Yo creo sería un trabajo excelente.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  8. ¡Qué gran grupo y qué gran disco!. Recuerdo un viaje en coche por la costa da morte gallega escuchando el "(Ballad of The) Hip Death Goddess", la voz de Barbara Hudson adentrándose entre la niebla (muy acertada la compración con Sonja Kristina de Curved Air), la base rítmica acentuando especialmente la lírica oscura y tenebrosa..., ¡grandes momentos!
    Un clasicazo. Muy bien por reivindicarlo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [BALLAD OF] THE HIP DEATH GODDESS, canción hipnótica. Buena banda sonora para viajar por la costa da morte.
      Cuando hay que reivindicar, se reivindica. Digo yo.
      Gracias.
      Saludos

      Eliminar