miércoles, 15 de junio de 2022

Peggy Seeger Tribute: American Song Train Vol 1 (Lomax, Peggy Seeger, Guy Carawan, John Cole & Sammy Stokes) 1958 Country


Pues para mi, es todo un honor presentar a esta señora, "Peggy Seeger", que debo confesar que conocía muy vagamente. Lo que conocía era su trabajo con su marido Ewan MacColl, haciendo folk escocés y que incluí en la colección "V.A. 100 Irish And British Folk Masterpieces" publicado en mi otro blog. Me encantó, lo que me hizo rebuscar mas discos suyos con su pareja.
Al poco y en otro de mis trabajos dedicados a "Joe Meek" y ya nada mas empezar me quedé impactado con un tema de skiffle junto con "Guy Carawan", "Cumberland Gap", que tuvo un cierto éxito en UK., al que seguiría el Lp que hoy os presento "American Song Train Vol 1" al año siguiente, compartido con varios músicos.
Su obra y vida son apasionantes y que se puede decir de una mujer que empezó su carrera en 1955 y sigue en activo hoy en día.
Para resumir su vida y su obra, aunque no sea habitual eso de copiar y pegar, esta vez voy a hacer la excepción, pues no creo que se pueda contar mejor. Es un poco tocho, pero os recomiendo, pues es muy interesante:

Margaret "Peggy" Seeger (Nueva York, 17 de junio de 1935) es una cantante de folk y activista estadounidense. Es también muy conocida en Reino Unido, donde vivió durante más de 30 años, y estuvo casada con el cantante y compositor Ewan MacColl hasta su muerte en 1989.
La compositora Ruth Crawford Seeger era  la madre de Peggy Seeger.
El padre de Peggy Seeger fue Charles Seeger (1886-1979), un importante folklorista y musicólogo; su madre, segunda mujer de Seeger, era Ruth Porter Crawford (1901-1953), una compositora modernista que fue la primera mujer en recibir una Beca Guggenheim. Uno de sus hermanos era Mike Seeger, y el conocido cantante de folk Pete Seeger era su hermanastro. Una de sus primeras grabaciones fue American Folk Songs for Children (1955).
En la década de 1950, cantantes de izquierdas como Paul Robeson y The Weavers sufrieron persecución política en su país a causa del macartismo. Peggy Seeger realizó una visita a la China Comunista y como resultado le fue retirado el pasaporte. El Ministerio de Asuntos Exteriores de EE.UU., que se había opuesto a un viaje anterior a Moscú en 1957 (donde la CIA había controlado a la delegación de EE.UU.), fue enérgicamente crítico con este viaje a China en contra de la recomendación "oficial".
Las autoridades ya le habían advertido que se le confiscaría el pasaporte, lo que le impedía seguir viajando si volvía a los Estados Unidos. Por lo tanto, decidió hacer una gira por Europa, durante la cual descubrió que estaba en una lista negra enviada a los gobiernos europeos. Estando en Londres en 1956, hizo una actuación en la que se acompañaba del banjo. Allí conoció a Ewan MacColl durante un ensayo para una producción televisiva en la que ambos cantaban y se enamoraron. MacColl, que anteriormente había estado casado con la directora y actriz Joan Littlewood, dejó a su segunda mujer, Jean Newlove, para convertirse en la pareja de Peggy.
En 1958, expiró su permiso de trabajo en el Reino Unido y estuvo a punto de ser deportada. Consiguió evitarlo mediante un matrimonio acordado con el cantante folk Alex Campbell. La ceremonia se celebró en París, el 24 de enero de 1959. Este matrimonio de conveniencia permitió a Peggyy Seeger obtener la nacionalidad británica y continuar su relación con MacColl. Betty Seeger y Ewan MacColl se casaron más tarde, en 1977. Estuvieron juntos hasta la muerte de Ewan en 1989. Tuvieron tres hijos: Neill, Calum, y Kitty. Grabaron y publicaron varios álbumes juntos en Smithsonian Folkways Recordings, junto con los álbumes en solitario de Peggyy y otras colaboraciones con la familia Seeger y las hermanas Seeger.
La película documental "Una Clase de Exilio" es una biografía de Seeger en la que también se presenta a Ewan MacColl. La película fue dirigida y producida en 1971 por John Goldschmidt para ATV y emitida por ITV en el Reino Unido.
El padre de Peggy Seeger era el musicólogo Charles Seeger.
Junto con MacColl, Seeger fundó The Critics Group, una "clase magistral" para jóvenes cantantes que interpretan canciones tradicionales o para componer canciones nuevas utilizando estructuras de canciones tradicionales (o, como MacColl les llamó, "técnicas de creación folk").
Peggy Seeger, aunque también compuso canciones sobre el trabajo y en contra de la guerra, escribió principalmente canciones sobre las problemáticas de las mujeres, y muchas de ellas llegaron a ser himnos del movimiento feminista. la más memorable es "I'm Gonna Be an Engineer" (Voy a ser ingeniera", compuesta en 1972. Tenía dos proyectos importantes dedicados a Las Child Ballads, The Long Harvest y Blood and Roses. Visitó el Campamento pacifista de mujeres en Greenham Common, donde se protestaba contra los misiles de crucero de Estados Unidos concentrados en aquel lugar. Para ellas escribió "Carry Greenham Home". Seeger también creó un sello discográfico, "Blackthorne Reco", de 1976 a 1988.
Después de la caída de la Unión Soviética, las autoridades estadounidenses suavizaron su actitud hacia Seeger. Regresó a los Estados Unidos en 1994 para vivir en Asheville, Carolina del Norte. Seeger continuó cantando sobre reivindicaciones feministas. Uno de sus álbumes recientes más Love Will Linger On (1995). Ha publicado una colección de 150 de sus canciones anteriores a 1998.
En 2011, Seeger editó The Essential Ewan MacColl Songbook. En la introducción dio cuenta detallada de su vida con MacColl y expresó algunas diferencias de perspectiva política entre ella y Ewan
Como ecofeminista recién llegada, creo que el tema de muchas de las canciones de este libro es muy difícil de tratar. Una eco-feminista más desarrollada probablemente no habría emprendido este libro en absoluto. Ewan era marxista, un militante, un político visceral del final de la revolución industrial. En la mayoría de sus canciones, los hombres están cavando, acuchillando, cortando, construyendo, reorganizando, violando, controlando, humanizando y siendo alabados por hacerlo por el bien de la humanidad. La humanidad y la lucha de clases fueron las principales preocupaciones de Ewan pero sus canciones tratan de HOMBRES: el trabajo de los hombres, las vidas de los hombres, las actividades de los hombres y muchas referencias veladas (y no tan veladas) al poder del pene. Incluso cuando es obvio que ambos sexos están implicados, Ewan, como yo en mis primeras canciones y como la mayoría de la gente en nuestra sociedad patriarcal, emplea los pronombres masculinos.
En 2006, Peggy Seeger se trasladó a Boston, Massachusetts, para aceptar un puesto de docente a tiempo parcial en la Northeastern University. En 2008, En 2008, comenzó a producir vídeos musicales para las campañas presidenciales, disponibles en una página de YouTube.
Después de 16 años viviendo en Estados Unidos, retornó al Reino Unido en 2010 para estar más cerca de sus hijos y ahora vive en Iffley, Oxford.
Peggy Seeger se identifica como bisexual y contribuyó al ensayo Getting Bi: Voices of Bisexuals Around the World. En el que explica su relación con Irene Pyper-Scott después de que Ewan MacColl murió.

Nada mas, os dejo con la lista de canciones y algo de info:

A1 - Alan Lomax, Peggy Seeger, Guy Carawan, John Cole & Sammy Stokes - This Train
A2 - Peggy Seeger, John Cole & Sammy Stokes - Kickin' Mule
A3 - Peggy Seeger - Mary Anne
A4 - Peggy Seeger, Guy Carawan, John Cole & Sammy Stokes - Hattie Belle
A5 - Alan Lomax & Peggy Seeger - The Lone Green Valley
A6 - Peggy Seeger, John Cole & Sammy Stokes - Railroad Bill 
A7 - Peggy Seeger - Ridin' In A Buggy
A8 - Alan Lomax, Peggy Seeger, Guy Carawan, John Cole & Sammy Stokes - Jumpin' Judy - 
B1 - Alan Lomax & Peggy Seeger - Saturday Night 
B2 - Alan Lomax, Peggy Seeger & Guy Carawan - In The Wilderness 
B3 - Guy Carawan - Black Book
B4 - Peggy Seeger, Guy Carawan & Sammy Stokes - Johnson Boys
B5 - Peggy Seeger - The Two Sisters 
B6 - Alan Lomax, Peggy Seeger, John Cole & Sammy Stokes - Doney Gal 
B7 - Alan Lomax, Peggy Seeger, Guy Carawan, John Cole & Sammy Stokes - Inchin' Along 

Backing Vocals – Alan Lomax (pistas: B2), Guy Carawan (B2)
Banjo – Guy Carawan (pistas: A1), Peggy Seeger (pA1, A2, A3, A5, A7, B1, B2, B4, B5, B6)
Bass – Sammy Stokes (A1, A2, A4, A6, A8, B4, B6, B7)
Guitar – Guy Carawan (pistas: A4, A8, B3, B4, B7), Peggy Seeger (A2, A6, B7)
Harmonica – John Cole (3) (A1, A2, A4, A6, A8, B6, B7)
Vocals – Guy Carawan (pistas: A1, A4, A8, B3, B7), Peggy Seeger (A1, A2, A3, A4, A7, A8, B2, B4, B5, B6, B7)
Vocals, Guitar – Alan Lomax (A1, A5, A8, B1, B6, B7)
Mixed By [Recording Balance] – Joe Meek

Solo resta poner un par de canciones de degustación:

Peggy Seeger - Ridin' In A Buggy
Peggy Seeger - The Two Sisters 

Nada mas, creo que una mujer que merece todo nuestro reconocimiento, tanto por su música como por su vida, y así lo quiero proclamar desde este blog. No dejéis de escuchar el disco.
Hasta pronto.



12 comentarios:

  1. Lomax, Peggy Seeger, Guy Carawan, John Cole, Sammy Stokes - American Song Train Vol 1

    https://www.mediafire.com/file/b3q6en2yesz1qa7/American+Song+Train+Vol+1.rar/file

    O

    https://drive.google.com/file/d/16-lF2TuW5bPAT5qsXpnTGmXtAkSfQLKW/view?usp=sharing
    ______________________________________________

    ResponderEliminar
  2. Si, interesante lo de
    esta mujer .

    ResponderEliminar
  3. Sólo conocía algunas canciones sueltas, pero prácticamente nada de su historia (me ha sorprendido que aparezca Alan Lomax por medio, eso es una garantía). Así que me apunto a esta señora. Gracias por la sugerencia.

    Saludos mil

    ResponderEliminar
  4. Hola Rick.
    Yo creo que no te va a defraudar, nada que ver con lo que hizo con su marido, esto va en onda americana. Para mi ha sido un gran descubrimiento y es de los discos que tengo mas trillados de los últimos tiempos.
    Saludotes

    ResponderEliminar
  5. Thanks for the story; you already had sent me the album :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My friend Rob.
      The story of this woman is exciting and admirable. This album is highly recommended, that's why I sent it to you a few days ago. I have been hearing more things about her and she has very good things about her.
      cheers
      Jose

      Eliminar
  6. Last year she made (her last?) album First Farewell. Especially the songs The invisible woman and All in the mind are highly recommended. When you order it on bandcamp, she's sending the CD to you by herself. To Rob from Peggy. And my wife is called Peggy :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Rob.
      Everything is admirable in this woman.
      I have heard the album.
      All the Best
      José

      Eliminar
  7. Thanks Jose for the chance to read about a person that I had not got a lot of information. Wonderful work

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Rohodb for your visit.
      It is really a very exciting story.
      Health
      Jose

      Eliminar