martes, 27 de septiembre de 2022

THE OUTFIT - La Luna, 2022



De vez en cuando, me gusta visitar el blog donde escribe mi amigo Juanjo Mestre, https://exileshmagazine.com/  para darle un vistazo a sus últimas entradas y ponerme al corriente sobre los nuevos discos que van saliendo al mercado. Esta buena costumbre me ha proporcionado muchas y muy gratas sorpresas últimamente, y una de ellas ha sido descubrir este excelente álbum recién salido del horno que aquí os traigo, "La Luna" de Oufit, la banda del canadiense Daniel Romano´s, un disco que no voy a parar de oir hasta que me lo aprenda de memoria, y que me tiene ocupadas las noches desde hace ya varios días. Su belleza me tiene fascinado y en cada nueva escucha, descubro algún matiz nuevo y sorprendente.  

Me puse en contacto con Juanjo para pedirle prestados algunos fragmentos de su reseña, ya que pensé que no había una forma mejor de presentar esta joya de álbum. Él, como era de esperar, accedió encantado a colaborar.


Que el camaleónico canadiense Daniel Romano es uno de los más grandes geniecillos internacionales del rock ‘n’ roll en la última década no debería suscitar muchas dudas a estas alturas de la vida. Que su desenfrenada fertilidad discográfica genera algo de rechazo puede llegar a ser comprensible, pero no justifica el ninguneo ni el menosprecio si se le presta la debida atención. Como tercer argumento introductorio bastante obvio es la aportación de los miembros de su fenomenal banda The Outfit (Julianna Riolino, Roddy Rosetti, David Nardi, Carson McHone, Ian Romano), un plus que engrandece y que dota de mayor aptitud, potencial y posibilidades al resultado definitivo.


A través de teclas de piano y guitarra acústica se enciende después una luz que crece junto a una lírica onírica, donde el silencio, el coraje y la ira dan paso a la realidad del amor más limpio de impurezas. “Are we love?”

Posteriormente, entre coros celestiales y la voz de la Riolino se abre la puerta a Romano para introducirnos en un paraíso cósmico, el de recuperar aquella risa, aquella fruta tierna, aquellos deseos del corazón y aquellos estribillos soleados que, en definitiva, serían los jardines de antaño. Nunca hay un final y ese verso de “Nothing’s ever gone” suena solemne y monumental, para volver y volver a empezar, a través de la semilla y la provocación del deseo, con la memoria y el destino del soñador, siempre a la incesante búsqueda de la verdadera sabiduría.

Pero no acaba ahí la cosa, porque todavía quedan más de quince minutos en la otra cara de La Luna, donde siguen alternándose los protagonistas vocales y los coros. Entre ecos y preguntas existenciales, sin respuesta, la poesía proyecta y refleja la imagen de una cautivadora ilusión cósmica. También anda por ahí el miedo, como figura abstracta de la rabia. Nos engañan, nos hacen creer, el maestro mata la sabiduría del niño… pero cada lunático desea una estrella y, entre sombras, misterios, verdades y sueños, brilla el satélite.

En la recta final se produce la definitiva comunión y el milagro, con la culminación del in crescendo en ese “tememos desaparecer, existir infinitamente en el vacío y así, damos forma al mañana como hoy”. Es de una intensidad bárbara que incita al bucle, y es ahí donde Daniel Romano & The Outfit consiguen el más difícil todavía, que el espectáculo haya terminado observándose la vida a través del luminoso satélite y que todo haya sido un precioso sueño, un bálsamo auditivo.


Mañana seguramente seguiremos en órbita, volverá a salir La Luna y todavía quedará mucha gente sin escucharla, sin contemplarla y sin darle el valor que merece. Sí, simplemente es una canción partida en dos, con doce secciones, una bendita locura llena de belleza, ingenio y talento, una ópera rock épica y profunda del Siglo XXI para quien guste. Se dice pronto.

Juanjo Mestre.                                                                                                                                




16 comentarios:

  1. Tadavía hay quien afirma que hoy en día ya no se hace música como la de antaño. Para ellos está dirigida esta magnífica Opera Rock del siglo XXI. Auriculares, paciencia y predisposición.

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta de entrar este disco (dicen que son los buenos) y mira que soy muy fan de Daniel Romano y su banda. Insistiremos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano.
    No es un disco que entre a la primera, pero hay que tener paciencia y luego llega la recompensa tras varias escuchas. Creo que vale la pena. Insiste.

    ResponderEliminar
  4. Hay que dejarse inspirar por la reseña de Juanjo

    ResponderEliminar
  5. No los conocía ,
    cuanto tiempo
    llevan?

    ResponderEliminar
  6. Orlando, yo tampoco los conocía, hasta hace muy poco. Daniel Romano publicó su primer álbum en 2009. Sus últimos discos ya los ha grabado con The Outfit.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico descubrimiento. Muchas gracias querido primo Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primo. Supongo que eres Iván. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. Primero, aprovechar para enviar desde aquí un abrazo al amigo Juanjo, monstruo al que me unen afectos cósmicos.
    Antoni, haces requetebien en reivindicar su figura, Juanjo es un hombre de música cien por cien, un gran conocedor de sus entresijos rítmicos y, por si fuera poco, un gran autor literario.
    En otro orden de cosas, reconozco mi apatía injustificada por Daniel Romano. Se que es un artista de primer orden y que no deberían caber justificaciones para prescindir de su obra. Mea culpa. Haré lo que la inflacción me permita para desenrededar este entuerto.
    Fuerte abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier.
    Es la segunda vez que Juanjo Mestre colabora con este blog y espero que siga haciéndolo durante mucho tiempo. Todo un lujo, sin duda.
    Respecto al Romanos, no seré yo quien halague su obra. La verdad es que lo acabo de descubrir y sólo conozco este disco que acaba de salir al mercado y que me parece un trabajo excelente, Todo lo anterior que he escuchado se le parece muy poco.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Coño! Pues no suenan miaja mal.
    Se oye muy agradablemente, a veces me recuerdan a los grupos progresivos de los setenta, pero sin la espesura que tenían, y es que el sonido es bastante atemporal, cualquuiera que no los conoza le será muy difícil ubicarlos en el tiempo.
    ¡Buen descubrimiento, copón!
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te guste, porque es un álbum que no entra a la primera y al ser conceptual los temas se suceden sin descanso. De todas formas entre las dos partes suman poco más de media hora y no llega a cansar. Como bien dices, suena atemporal y además tiene unas letras que si te animas a traducirlas, son pura poesía.
      Saludotes.
      Antoni.

      Eliminar
  11. Pero qué es esto tan diferente, envolvente, dulce y duro a la vez, pero en cualquier caso precioso????. Fernanda

    ResponderEliminar
  12. Amiga Fernanda.
    Esto es tan sólo una ejemplo de la buena música que se hace en la actualidad. Sólo hay que buscar fuera del los ámbitos comerciales, para encontrar maravillas como esta. Es un álbum muy relajante y está lleno de matices preciosos, y por si fuera poco, sus letras son poéticas y ensoñadoras. Pura medicina para el alma.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido magnífica esta "Luna". Tampoco yo la conocía. Juanjo siempre al loro con las músicas actuales. Se agradece su aportación (un saludo, Juanjo). Y a Antoni, por la idea de publicarlo aquí.
    Un acierto, sí señor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Si no fuera por Juanjo, yo seguiría siendo un dinosaurio anclado en el pasado. El me abre los ojos de vez en cuando con discos tan buenos como este que me hacen creer en el presente.
    Saludos

    ResponderEliminar