jueves, 22 de junio de 2023

"All good clean fun" (sampler United Artists, 1971)

La división discográfica de United Artists fue en los años 70 uno de los sellos estadounidenses con mayor implicación en el negocio musical europeo, ya que no se limitó a fichar músicos británicos: CAN y Amon Düül II, que fueron dos de los más notables grupos del legendario rock alemán de aquella década, también formaron parte de su catálogo. En 1971 UA publica “All good clean fun”, un doble sampler cuya fama se mantuvo durante mucho tiempo y que a principios de este siglo tuvo una “resurrección”, ampliado a formato de triple CD. Lo que tenemos hoy aquí es el doble original, algunas de cuyas canciones fueron luego eliminadas en la posterior reedición. Es una mezcla de estilos realmente amplia, y por otra parte hay un buen equilibrio entre su catálogo estadounidense y el europeo. 

De entre los nombres británicos más conocidos destacan personajes como Eric Burdon, que por otra parte es quien abre el sampler: tras sus inicios al frente de los Animals y por el medio de una larga carrera como solista, aquí lo tenemos formando parte de War, una banda multirracial de funk rock con la que vivió una de sus mejores épocas. Man es un grupo de rock progresivo underground que sin embargo tuvo una carrera bastante extensa; también la tuvieron los Groundhogs, nombre señero en el sector del blues rock con tendencias heavy. Es precisamente el heavy underground una de las especialidades del sello, donde también militan los reverenciados Hawkwind, a quienes mucha gente considera los creadores del space rock. Brinsley Schwarz, la banda que definió el pub rock, se presenta aquí con una de las mejores canciones de su crucial segundo Lp. If habían comenzado en 1970 como banda de jazz rock progresivo con tonos de soul blanco, y aquí ya van por su tercer disco. En cambio, en un estilo parecido a Hawkwind están Amon Düül II, que como dije antes es uno de los nombres míticos del krautrock. 

De la oferta estadounidense hay pocos representantes realmente populares en Europa. Pero entre ellos están Canned Heat, una de las bandas de blues rock tradicional más admirada, y que figura por partida doble: en solitario y junto a John Lee Hooker II, uno de los santones del género. Otro grupo ya veterano en esta época son la Nitty Gritty Dirt Band, cuyo estilo, un tanto libre, podría asimilarse a la música de jug band “con raíces”. De menor entidad comercial en la Isla, tal vez por una deficiente distribución, y un estilo muy americano pero de mucho interés son Gypsy, que habían debutado el año anterior con un sorprendente doble Lp. Lo mismo pasa con Sugarloaf, cercanos al hard rock progresivo que se estilaba en la Isla, pero que tuvieron poca distribución allí. 

También vemos algunos veteranos de anteriores batallas: B.B. Blunder es el nuevo nombre comercial que adoptan los antes llamados Blossom Toes, uno de los grupos más reverenciados en la psicodelia underground británica, tras el poco éxito de sus fantásticos dos discos. Por desgracia, la cosa no va a mejorar y tras un único Lp se darán de baja. El irlandés Ernie Graham se presenta en solitario tras haber formado parte de Eire Apparent, aquella banda de rock psicodélico que pasó a la historia por un solo disco… y por haber sido producida por Hendrix. Por último, también debuta como solista Reg King tras su etapa como frontman de los alabados Action, una de las históricas bandas mod. 

Y entre los recién llegados destacan Help Yourself, una banda británica de rock con querencia hacia estilos tradicionales como el country, de la que salieron unos cuantos músicos que luego seguirán carreras por lo general cercanas al pub rock. Con un estilo parecido, pero con mucha más viveza, se presentan los estadounidenses Morning, que parecen ser una apuesta fuerte de UA ya que, exceptuando a Canned Heat y los Nitty Gritty, son los únicos con dos canciones en este sampler. Sin embargo desaparecerán en 1973 tras haber grabado un segundo disco bastante irregular. Los británicos Cochise eran una mezcla muy prometedora de rock con tonos psicodélicos, ligeros aromas country e incluso un aire pop a veces, pero el exceso de oferta les impidió mantenerse por mucho tiempo. Algo parecido sucedió con Sweet Pain, por cierto. Hay también dos o tres solistas procedentes del folk rock cuya presencia en el negocio no duró mucho (salvo el incombustible Allan Taylor, que aún anda por ahí), pero en conjunto creo que este sampler es de lo mejorcito de su época. Creo que merece la pena echarle un vistazo. Ah, y feliz verano.

5 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/zJMFnLQZ#wr_X15_idi6VI48i87KI1rt-qXdKhztJoH1ZzRPLC8g

    ResponderEliminar
  2. Ah! bandas seminales (además de la rama alemana...) War, Groundhog, Man, Hawkwind, Cochise, Brinsley..., la rama americana con Canned Heat y John Lee Hooker, imprescindibles, me gustan todos ellos un puñao. No controlo sin embargo al resto, Gipsy, Sugarloaf, B.B Blunder (maravillosos los previos Blossom Toes), Ernie Graham, Reg King, Help Yourself, Morning, Sweet Pain.
    Agradecido por el descubrimiento. Uno de los favoritos samplers presentados.
    Saludos,

    ResponderEliminar