martes, 6 de junio de 2023

Pete Townshend - Who Came First (1972)


Pues sigo desempolvando mis viejos y mas recordados vinilos, y uno de los que mas he escuchado en mi vida es este de "Pete Townshend" titulado "Who Came First". No me preguntéis por qué, aunque lo mas seguro es que sea que cuando eres muy joven y la pillas con un disco, lo pones hasta la saciedad y claro, se te queda grabado de por vida.
No se si será el mejor de "Townshend", pues no creo tenga una opinión imparcial, pero a mi me encanta.
Es curioso que cuando los cantantes de las grandes bandas sacan sus discos en solitario, se suelen rodear de los mejores músicos del momento, pero no es el caso de este disco, el primero de los que hizo en solitario, ya que el tío se lo hace todo, toca todos los instrumentos y además hizo la mezcla y la producción, con alguna pequeña ayuda, como es la de "Ronnie Lane" que canta en la segunda canción, creo.


Además es de la época en la que estaba mas pillado con las historias del hinduísmo ý el budismo, y que tenía apollardaos a un buen número de grandes músicos, aunque sirvió de rebote a crear muy buenos discos
Pues el tío era un seguidor del guru "Meher Baba" y muchos temas tanto en solitario como con "The Who" están inspirados en sus enseñanzas. Quien no recuerda el "Baba O'Riley" por ejemplo.
Y la portada, que decir de ella, con su mono de pintor sobre un montón de huevos ¡manda idem.!
Pero la música es realmente brillante, combinando la esencia "Who" con algo de sonido mas folk y algunos temas en plan intimista. Me lo acabo de escuchar un par de veces y me sigue gustando como siempre.


En fín, supongo que los que no conozcan este disco lo encontrarán flojete comparado con la fuerza de sus "Who", pero de eso se tratan los discos en solitario en hacer algo diferente a lo plasmado con sus bandas.
Nada mas, os dejo ya el track-list:

Pete Townshend - Who Came First  - Track Record – 2408 201 (1972)

A1 - Pure and Easy
A2 - Evolution
A3 - Forever's No Time at All
A4 - Let's See Action (Nothing Is Everything)

B1 - Time Is Passing
B2 - There's a Heartache Following Me
B3 - Sheraton Gibson
B4 - Content
B5 - Parvardiga

Un par de canciones, parece que siem0re digo lo mismo, pero me ha costado escogerlas, es que me parecen todas muy buenas:

Pure and Easy
Let's See Action (Nothing Is Everything)

Bueno, a ver que os parece este disco.
Hasta pronto.

16 comentarios:

  1. Pete Townshend - Who Came First (1972)

    https://drive.google.com/file/d/1IR1NaCII-Yeg1HCNcfsaiafL_mA82_L9/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  2. No estoy seguro,
    creo que le
    dedicaron un
    especial en
    Radio 3 .

    ResponderEliminar
  3. Amigo Orlando.
    No me extraña, pues es uno de los músicos británicos mas importantes.
    Espero te gusten las canciones
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Vilasmora.
      Aunque mi oipión no es imparcial, pues le tengo mucho cariño a este disco, creo que es muy interesante y sobre todo honesto, Townshend, ha hecho un trabajo sencillo huyendo de grandes músicos, producciónes y demás cosas que el se podía permitir y con las que la compañía estaría encantada, para hacer si plemente lo que le dió la gana.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  5. Hola Jose.
    Pues, para mi satisfacción, he de decir que nunca he escuchado este álbum. Esta noche me lo pongo en los cascos y espero que me guste, o van a haber zurriagazos a mansalva. Así, que ve preparando la chichonera por si acaso.
    Atento a mi comentario de mañana.
    Saludotes.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni.
      No me hace falta ni chichonera ni casco ni ná, y si no te gusta quedamos mañana en la playa de San Juan para batirnos en duelo. Ves buscando los padrinos.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  6. Bueno, el disco está hecho un poco de retales, de cosas sueltas. Pero esta es una de las mejores épocas de don Pedro, y casi todo lo que hacía estaba bien; aunque no tenga un carácter concreto, es mejor que algunos de los que hizo luego, así que de acuerdo: tiene su gracia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rick
    A mi lo que mas admiro de este disco es como está hecho, totalmente a su aire y parece que no le importe que suene mejor o peor. Mira que se podía haber rodeado de los mejores, pero, un disco en solitario, es un disco en solitario, vamos digo yo.
    Un saludote
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo.
    Que conste que no es por cobardía, ni por evitar el duelo al amanecer, a orillas del Mediterráneo al cual tuviste la gentileza de retarme ayer, pero el álbum me ha gustado bastante. El hecho de que Pete se lo haya currado enterito, le da mucho valor a este álbum y demuestra que como multi instrumentista, Pete se merece mi admiración. Noto que el espíritu de los Who flota en el ambiente y me encantan esas cuerdas tan metálicas y poco electrificadas que se escuchan en algunos temas.
    Tal vez, lo único que se le puede achacar, es que, como bien dice Rick, el álbum parece estar hecho de retales sueltos.
    Buen trabajo por tu parte.
    Saludotes.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que la amenaza del duelo no falla, aunque para uno de los dos habría sido una muerte histórica, no de esas de ahora de hospital.
      Bueno, es que este disco creo que es lo que debiera ser un "disco en solitario", que para otro ya tenía a sus "Who", de todas formas, hay que ser valiente.
      Por cierto, y para vacilar ante la parroquia, tengo el CD de Quadrophenia firmado y dedicado por este señor. Toooma!
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  9. Lo mismo que reconozco ser fan a muerte delos Who también reconozco que nunca sentí el gusanillo de adquirir ninguno de los trabajos que sus cuatro miembros sacaron en solitario. Dicho esto, saco a colación aquí una breve mención que has hecho a la colaboración (también breve) de Ronnie Lane en el disco. Townsend y Lane eran grandes amigos, dos artistas que fuera de sus grupos colaboraron en un trabajo lamentablemente poco recordado, "Rough Mix". Y si, esa fotografía de la portada de Peter con su mítico mono blanco, narizotas y ojos a punto de salir de las órbitas, cuadra muy bien con la imagen de un músico que, tanto en sus trabajos con The Who como en solitario, siempre tuvo la tendencia del Juan Palomo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Pues si javier,todo un Juan Palomo este pájaro.
    Y es que la historia de Who es tan grande, que parece que cada uno por si solos se quedan muy empequeñecido.
    Creo que este señor hizo muy bien sacando un disco tan humilde y que a mí personalmente siempre me ha encantado.
    También creo que sí lo hubiese conocido fuera de su época me habría pasado desapercibido.
    saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  11. Confío en tu criterio, así que...
    ¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderEliminar
  12. Amiga Concha.
    Este es un disco al que tengo un especial cariño y lo tengo dsde que apareció en el mercado y nunca me canso de escucharlo.
    Que lo disfrutes!
    Jose

    ResponderEliminar