domingo, 14 de febrero de 2021

Grauzone - Made In Switzerland (Imaginario Ep), Post-Punk


Pues hoy estoy un poco pensador y me ha salido esto:
No se si os pasa a vosotros que vais a salir de casa y la parienta os dice:
-Ponte una chaqueta que hace frescacho.
A lo que uno automáticamente responde:
-¿Pero que dices? Si no hace nada de frio.
Ahí queda la cosa, pero luengo en la calle inevitablemente te acuerdas de la advertencia. Si has cogido la chaqueta piensas que ha sido un acierto, pues se agradece y sino te jodes de frío, pensando una vez mas que ella siempre tiene razón.
¿Y a que viene esto? Os preguntareis y con razón, y es que estaba yo tan eufórico preparando esta entrada cuando suelto eso de "¡Esta sin casco!" y ella mirándome me insinúa un "No se, no se, yo de tí y por si acaso me lo pondría" y es entonces cuando me acuerdo de lo de la chaqueta y me lo acabo encasquetando.
Pues hoy tenemos a los suizos "Grauzone" con otro de estos Ep´s imaginarios que me saco de la manga. 
Nunca he sabido exactamente lo que es eso de "Un Grupo De Culto", aunque supongo que se trata de grupos que casi nadie los conoce y los `pocos que si, babean por ellos, que es lo que me pasa mi con estos suizos, que desde que los conocí hace ya bastantes años están en mis altares particulares.
Y es que los Grauzones están encasillados en eso que llamaron "Post-Punk" para denominara grupos que no sabían donde meterlos.
Curiosísima banda que duró entre 1980 y 1982 y que solo grabarían un Lp y cuatro singles, todos ellos magníficos por cierto y solo tuvieron una decena de actuaciones, a pesar de lo cual son bien admirados entre los amantes del género, entre los cuales me incluyo.
¿Que saldría si en una batidora metiésemos a los Kraftwerk con Joy Division, los primeros Cure y les pusiésemos una pizca de Ultravox, pues yo creo saldría "Grauzone"
Para este EP he escogido cuatro temas: El primero su "exito" "Eisbaer" que alcanzó el nº 6 en Austria y el 12 en Alemania,quizás por lo innovador de su sonido.
Para el segundo tema he escogido "Wütendes Glas", un tema bastante oscurote, con un ritmo obsesivo y unas guitarras ultratúmbicas y que formaba parte de uno de sus singles. No es que el tema esté cortado, sino que se acaba así de brusco.
El tercer tema "Träume Mit Mir", es toda una joya de eso que se llamó el "Synt-pop", y donde podemos ver la sombra de grupos como "Depeche Mode" o "Ultravox" pero bastante mas oscuros.
Y para el cuarto he escogido un tema medio experimental "Film 2" o experimental entero, pero que poco a poco se va convirtiendo en hipnótico y tienes el peligro de acabar abducido
Y para acabar os quería poner un video de un tema "Ich Lieb' Sie", un tema que tenía seleccionado para este Ep, pero que al final se cayó en favor de "Fim 2". Me he quedado asombrado por las imágenes que son de una película de ¡1943!, me parece increíble, pues si me dicen que es de los años 80 me lo habría creido por la estética de sus personajes y ese aire siniestro tan en voga en esos años.

Las canciones del Ep:

Eisbaer (1981) (Martin Eicher)
Wütendes Glas (1981) (Marco Repetto, Martin Eicher, Stephan Eicher)
Träume Mit Mir (1982) (Martin Eicher, Stephan Eicher)
Film  2 (1981) (Martin Eicher, Stephan Eicher)


Espero os gusten estos "Grauzone" y no me deis collejas, no es que importe, mas que nada para no tenerle que dar la razón una vez mas a la dueña.

9 comentarios:

  1. Grauzone - Made in Switzerland

    https://www.mediafire.com/file/hdjy9lc47o4g0bf/Grauzone+-+Made+in+Switzerland.rar/file

    o

    https://drive.google.com/file/d/1XwB4cZG9jJiwy68utLJBNrkZuS-10ZVn/view?usp=sharing

    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

    ResponderEliminar
  2. Jodoooo, pero cuanto sabe el Pepe, que bien habla, que bien me se explicaaaa, es que no hay manera de darle colleja, por que este grupo, y yo no entiendo mucho,pero pa mi que son buenos, dicho esto me pregunto yo a mi misma mismamente, pero...¿que hace este tio ordeñando cabraaas? si tenía que ser un comentarista musical de eliteeee, ¡en fin ! de esta no saco el rodillo si no es para hacer empanadillas,y eso si el video de quitarse el sombrero siete veces, pues ...¡ala, hasta mas ver!que no os pille el coronao,que todo lo que tiene corona es muuuu malo
    SEBI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebi.
      Mucho peloteo veo yo, no se que querrás, pero algo seguro. Un jamón no creo pues siempre hay uno en perfecto estado operativo. Intrigado me quedo.
      Gracias por sufrir en silencio (es un decir lo del silencio) mis aberraciones musicales.
      Besikos
      Jose

      Eliminar
  3. Pues no están nada mal estos suizos. Me he bajado una recopilación de todas sus grabaciones oficiales y la verdad es que están a la altura de los grupos británicos de este estilo por esa época. Prefiero su vertiente más afterpunk que las canciones puramente electrónicas, pero eso me pasa con casi todos los alemanes (estos son de la escuela germánica claramente): a veces se ponen muy pegajosos, al estilo Kraftwerk, que nunca fueron santo de mi devoción.

    En fin, que muy bien. Lástima que durasen tan poco. Por lo que veo solo uno tuvo una carrera amplia después, aunque un tanto pesadita.

    Venga, más cosas raras de estas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick.
      Pues si que es una peno que no sigueran...Aunque a lo mejor es dejarlo como está.
      A mi me gustan todos sus registros, a pesar de los bandazos que dan de un tema a otro. Los puramente electrónicos a veces cuestan, pero por ejemplo el Film 2, como lo escuches tres veces, ya estás pillado.
      Pues su lider Stephan Eicher, según el amigo Racati, que yo no lo sabía tuvo una larga carrera en Francia, me he bajado bastantes discos de el, y no veas la de estilos a los que le pega, por ejemplo en discogs, le ponen las etiquetas de "Chanson" y "Synth-Pop" en el mismo disco. De todas formas cribando salen temas bastante buenos.
      Un saludote
      Jose

      Eliminar
  4. Hola Jose:
    Madre, madre... Está claro que el amor es ciego, y también es cierto que sobre gustos no hay disputas, asi que no voy a ser muy duro.
    Sinceramente, este post punk es un estilo que nunca me ha ido. Ni cuando era jóven me gustaba, así que ahora menos. De todas formas siempre hay excepciones, y tengo que reconocer que el video y el tema de "Ich Lieb Sie" son una auténtica pasada. Quien diría que las imágenes son del 43. Increible.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Antoni.
      Ya me has chafado la mañana, no por que no tre guste, sino porque nuevamente la jefa tiene razón. Hay que rendirse y reconocer que no podemos con ella.
      Por lo menos te ha gustado el video, que yo cuando lo ví me quedé pasmao, con esos caretos, esa oscuridad, si que parece de los ochenta.
      Bueno, a ver si a la próxima hay mas suerte y te va mas.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  5. Qué bien que alguien se acuerde de la joya de este grupazo oculto Grauzone. Recuerdo que en los noventa se reeditó el maxi con Eisbaer y Film 2, canciones que se bailaron mucho en garitos oscuros valencianos ochenteros. Por cierto, Eisbaer aparece en la muy altamente recomendable película franco-suiza de animación La vida de Calabación que se estrenó en el 2016. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Juanjo
    Me alegro te guste esta entrada, para mi es un grupo fundamental de la época y toda su producción es buena sin excepciones.
    No sabía de la peli que citas, a ver si la encuentro por ahi, o si la tienes tu, ya sabes.
    Bueno, supongo que iré presentado grupos como estos que me van bastante, pero del nivel de estos suizos, pocos creo que encuentre.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar