viernes, 19 de febrero de 2021

THE OTHER BEATLES COLLECTION, PARTE IV

Aquí estamos de nuevo. Hoy toca la cuarta entrega de esta serie de versiones a la que bautizamos como "The other Beatles collection", y que se compone de: el doble disco blanco, las canciones que el grupo aportó para la banda sonora de "Yellow submarine", y "Abbey Road".


El Doble Blanco, así, con mayúsculas, ha sido considerado con frecuencia como el disco "progresivo" de los Beatles, tal vez porque simboliza la evolución que tuvo lugar en todo occidente tras abandonar la psicodelia para llegar a un concepto de música abierta, sin patrones estilísticos claros, que daba una libertad total a los grupos para crear cualquier tipo de escalas y acordes. Y no hay duda de que también aquí salieron triunfantes, porque da la impresión de que hasta el formato doble se les queda pequeño. No es el disco más popular entre sus fans de toda la vida, los más apegados a sus primeros años beat, pero a cambio es el preferido por aquellos que ya ven venir los turbulentos años 70.


"Yellow submarine" es una película de dibujos animados con pretensiones psicodélicas pero para todos los públicos. De su banda sonora figuran  versiones de las seis piezas que componen la cara A, ya que la B es un conjunto de instrumentales hechas por George Martin. Por supuesto las canciones que aporta el grupo tienen vida propia; de hecho la que da título a la película procede de "Revolver", mientras que "All you need is love" se estrenó en Junio del 67 en "Our world", la primera retransmisión televisiva global. Tanto esas  canciones como "All together now" tienen un espíritu casi "coral" que las hace muy apropiadas para esa película y que se mantiene en las versiones elegidas.

Por último, otro momento culminante de su discografía: "Abbey Road", que abandona el estilo casi experimental del Doble Blanco para presentarnos a unos Beatles que entran en el clasicismo como grupo de rock con marcadas influencias americanas (que es de donde procede el rock, precisamente). Los Beatles dejaron de ser vanguardia en 1967, tras la consolidación de la psicodelia, y ahora ya no tienen necesidad de demostrar nada salvo su tremenda categoría en cualquier estilo que aborden; lo harán también con "Let it be", su disco de despedida -grabado en su mayor parte antes que este-, pero de momento aquí los tenemos con una nueva prueba de que son una banda intemporal. 

Y esto es todo. Recuerden: mañana, la quinta y última parte. A seguir disfrutando.

9 comentarios:

  1. https://drive.google.com/open?id=0B8f3tCecy6BfcGRwZWpuZlQyMFE

    http://www.mediafire.com/file/k1r8ywrc5bethl9/Other_Beatles_Collection_IV.rar/file


    ResponderEliminar
  2. Thank you for The Other Beatles Collection series!

    ResponderEliminar
  3. You're welcome. Thanks for coming.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena serie! La estoy disfrutando en grande.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para eso estamos, Alberto. Gracias por la visita.

      Eliminar
  5. Aquí tenemos dos joyas del máximo calibre. Por un lado el álbum blanco, donde los Beatles demuestran que podían alcanzar la perfeccion con todos los estilos imaginables, tanto de forma idividual como en conjunto. Por otro, Abbey Road, magistral obra que dejó a todo el mundo con el caramelo en la boca, esperando más. Yellow Submarine es punto y aparte, un proyecto muy especial, hecho por pura diversión.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Antoni. Es revelador, además, el tremendo salto que hay del blanco a "Abbey Road", una evolución desde presupuestos experimentales hacia el clasicismo que les llevó muy poco tiempo. No hay muchos grupos así.

    ResponderEliminar