lunes, 17 de enero de 2022

Las andanzas de Jerry Cole (y III)

Terminamos hoy con nuestro particular homenaje a Jerry Cole, que es también un homenaje a toda esa legión de músicos de estudio que por lo general nunca llegaron a oídos del gran público a pesar de su trabajo, que en muchos casos fue decisivo: si no fuese por ellos, muchas de las grandes canciones clásicas que conocemos probablemente no sonarían igual de bien. La época dorada de estos músicos fueron los años 50 y 60, aunque por supuesto aún hoy siguen existiendo; sin embargo los avances en sistemas de sonido y truquitos electrónicos han reducido mucho su presencia. 

Entre 1968 y 69 Cole sigue trabajando a destajo con todo tipo de personajes del negocio, al mismo tiempo que publica sus grabaciones propias bajo varios nombres artísticos. En ese momento la psicodelia es uno de los estilos más populares, y él lo adapta al pop e incluso al sonido orquestal: uno de los discos más sorprendentes de esa época es "Astro sounds from beyond the year 2000", publicado por 101 Strings, una orquesta tradicional con cientos de grabaciones en Estados Unidos, que junto con Cole tratan de actualizarse para ampliar su clientela. El resultado es alucinante, una especie de psicodelia espacial que ha convertido a este disco en una rareza muy buscada. Por otra parte Cole ya está al tanto de la existencia de Jimi Hendrix, que va a revolucionar el mundo de la guitarra eléctrica, y ni corto ni perezoso lanza un disco titulado "Are you experienced?" bajo el pseudónimo de T. Swift & The Electric Bag, que una vez más es un batiburrillo de muchos estilos distintos pero que se abre con una versión de esa pieza. 

El otro disco de este paquetillo figura a nombre de The Generation Gap y en él se demuestran dos cosas: Cole ya ha tomado nota del sonido que consigue Hendrix con su guitarra, aunque lo suaviza; y por otra parte nos demuestra que también comienza a entender la popularidad que puede conseguir el rhythm'n'blues entre el público blanco, ya que de un modo u otro ese estilo está muy presente en esta colección. Así que a disfrutar. 

Un último apunte: de nuevo se repiten varias canciones de discos anteriores, a veces con títulos distintos, especialmente en el disco de 101 Strings. Y una curiosidad sorprendente que afecta a un grupo español: la que figuraba en el de Animated Egg como "Slippin' and trippin" y que con algunas modificaciones está en el de 101 Strings como "Barrier X-69" es la que utilizan como fondo los Beta en 1969 para grabar "Misión Hiroshima", una de sus piezas más interesantes, si no la más. La letra es bastante solvente y muy actual en esa época, pero en su disco no se hace referencia al origen de ese fondo musical que utilizan (y que seguramente haya sido una idea de su productor: Carlos Guitart, antiguo bajista de los legendarios Sonor y gran conocedor de este tipo de músicas).

5 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/TF8ViKxL#duR03X9kwsQ6Yk2-BlyPHDrl44kZFsJQ7OrjybU4N6s

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, Miguel. Aquí aprendemos todos, a pesar de la edad. Eso es buena señal.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  3. Interesante serie de entradas. No me gusta comentar sin haber escuchado el material sonoro, por un mínimo de respeto al trabajo que ofrecéis aquí, y en este caso admito que no me he puesto a ello. Pero como las leí en su momento y este blog se actualiza con tanta frecuencia, te aplaudo por la iniciativa de traer a este señor.

    Cuando se habla de la historia de la música pop o rock, desgraciadamente se destacan en primer lugar las historietas de escándalos o drogas; en segundo lugar, la propia historia musical, las influencias y las innovaciones; luego, por último, la de los secretos de la alquimia de la grabación, con noticias subterráneas como la de Jerry Cole, que no hace falta decir que ni me sonaba.
    Basta decir que los que no vivimos aquellos años, nos sorprendemos cuando descubrimos la importancia del trabajo de los Funk Brothers para la Motown y cómo, a pesar de que ellos sí son más conocidos que un Jerry Cole, casi nunca aparecen mencionados. Pero así es la historia del pop: se transmite de generación en generación primero por las leyendas que venden, las habitaciones de hotel destruidas por los Who o los gustos satanistas de Jimi Page, y luego está la creación de música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rodión. Teniendo en cuenta que la obra de Cole es bastante amplia, te recomendaría que empezases por la época Id (la de más "categoría", digamos) y luego ir escuchando el resto sin prisa. Es muy agradable, pero comprendo que hay músicas más "urgentes".

      Sobre la historia de la música rock estoy totalmente de acuerdo: la escala de "importancia" que usan los comentaristas musicales es esa, más o menos. Pero también el público tiene su parte de culpa, que conste.

      Me ha sorprendido que digas que los Funk Brothers son más conocidos que Cole o sus colegas de la Wrecking Crew, aunque tal vez en el mundillo de los comentaristas actuales sea así, no lo sé. Conste que el término "Wrecking Crew" es un invento de Hal Blaine que no ha gustado, por lo general, a sus antiguos compañeros; pero nos viene bien para agrupar a ese grupo de músicos, y al menos en lo puramente nominal, sus individualidades son por lo general más conocidas. Tal vez en conjunto sea al revés, ya que el término "Funk Brothers" era de uso común ya en los 60.

      Eliminar