miércoles, 19 de enero de 2022

Pop History Vol. 1 - Cream (Spain Edition)


Pues a raíz de la publicación en este blog hace unos días del "Llena tu cabeza de Rock", que a los mas puretas nos hizo babear como bebés, se me ocurrió la idea de reponer una de las series mas emblemáticas de esos años, los "Pop History", esos discos que nos intercambiábamos como cromos y que para muchos de nosotros también se convirtió en una colección iniciática. Así que con la participación de todos los "Spanish Blogs Dream Team" y algún amigo invitado, los vamos a ir recuperando aquí.
Pues la colección, creo que originalmente es alemana, pero curiosamente cada volumen se iba publicando en diferentes países, a veces un poco a voleo, pues aunque la serie consta de treinta volúmenes en España solo aparecieron dieciocho, y hay discos que aparecen con otro número en según que lugares, incluso con diferencia entre los temas contenidos.
Me choca bastante, que entre los países donde fue publicado no figurara Reino Unido como principal, mas bien, creo que allí se publicaron muy pocos de esos discos, y por ejemplo alguno se publica en sitios como Nueva Zelanda, Uruguay  o Malasia por citar algunos.
Así que dentro de lo que cabe podemos sentirnos satisfechos de estos dieciocho volúmenes. El formato habitual era el de doble LP y con un precio atractivo, creo recordaban costaban 330 o 360 pesetas, pero seguro que alguien con mejor memoria nos dirá el precio exacto, y se publicaron entre 1970 y 1971.
Los artistas, los mas en boga del sello Polydor que fue quien los público y están muchos de los gigantes de la época. Luego os pongo el listado completo.
La selección de canciones de cada disco es bastante curiosa, pues no son los típicos "greatest hits", sino que hay algunos temas que nadie pondría e incluso en versiones que no son las originales, y creo abusan de los directos.
Para presentar esta serie, nos hemos dado cuenta que prácticamente todos los discos son imposibles de encontrar a nivel digital, aunque si que siguen estando disponibles en el mercado de segunda mano y a unos precios asequibles.
Así que nos hemos decidido por una reconstrucción, basándonos como máxima pista en los tiempos de cada canción, aunque también hemos observado fallos importantes en la información disponible, por lo cual, seguro habrá algún tema equivocado, por lo que pedimos disculpas por anticipado.
Pues como he dicho al principio cada uno de los SBDT iremos presentando cada volumen, y hoy me ha tocado a mí, con el primero, quizás el mas mítico, dedicado a Cream.
Pues bueno, creo que Cream no necesitan ninguna presentación y está fuera de sitio repetir la vida y milagros de sus tres componentes, que todos conocéis o podéis encontrar fácilmente, así que solo comentaré algunas cosas por encima:
Creo es uno de los grupos mas importantes de la historia pues es el eslabón entre los sonidos bluseros británicos y los incipientes sonidos hard rock, pasando por encima de todas las modas imperantes en su país, aunque si que algo tontearon con la sicodelia pero poco.
La formación de trio, que parecía reservada a los grupos de folk o mas poperos se destapó como una fórmula para crear sonidos contundentes, recuerdo de joven cuando descubríamos una banda de rock de solo tres elementos, ya era sinónimo de caña.
Fueron toda una sensación, junto con la "Jimmi Hendrix Experience", pues pulverizaron de golpe todos los viejos sonidos y nos abrieron a un universo inimaginable, cuesta imaginarse la historia sin estas dos formaciones. Aquí encontrareis muchos de sus grandes temas y mucho directo, que se ve que al que recopiló la serie le gustaban bastante, y si, por supuesto, encontrareis muchos en falta, pero bueno, a los mas mayores nos hará recordar viejos tiempos y a los mas jóvenes les parecerá una compilación mas de los Cream, que es realmente lo que es, mirándolo objetivamente.
No me lio mas y os dejo ya la lista de canciones:

Pop History Vol. 1, Cream
Polydor – 24 88 018/019

Disco 1:

A1 - N.S.U.
A2 - White Room
A3 - Sitting On Top Of The World
B1 - Sunshine Of Your Love
B2 - Passing The Time
B3 - Lawdy Mama
B4 - Deserted Cities Of The Heart
B5 - As You Said

Disco 2
C1 - I Feel Free
C2 - Sweet Wine
C3 - Doing That Scrapyard Thing
D1 - I'm So Glad
D2 - Traintime
D3 - Toad


Aquí os dejo la lista de los dieciocho volúmenes que iremos publicando por orden numérico.

    Vol. 1 Cream 
   Vol. 2 Jimi Hendrix 
   Vol. 3 James Brown 
   Vol. 4 The Who
   Vol. 5 The Lovin' Spoonful Featuring John Sebastian
   Vol. 6 Eric Burdon And The Animals
   Vol. 7 Eric Clapton
   Vol. 8 Ginger Baker 
   Vol. 9 Taste
   Vol. 10 The Spotnicks
   Vol. 11 Richie Havens 
   Vol. 12 John Mayall
   Vol. 13 Booker T & The MG's 
   Vol. 14 Frank Zappa And The Mothers Of Invention
   Vol. 15 Jack Bruce
   Vol. 16 Golden Earring 
   Vol. 17 Air Forcen
   Vol. 18 Bee Gees

Aquí van tres temas para entretenerse, todos bien conocidos como no puede ser de otra manera:

Lawdy Mama
I Feel Free
Doing That Scrapyard Thing


Hasta aquí esta primera parte y quiero agradecer a todos los SBDT e invitados toda la ilusión y energía que han puesto en este proyecto.
La semana próxima Javier Fuzzy nos presentará la segunda parte de esta colección, dedicado a "Jimi Hendrix". No os lo podéis perder.

17 comentarios:

  1. Pop History Vol. 1 Cream

    https://www.mediafire.com/file/05i1c41e8dz84wx/Pop+History+Vol.+1+-+Cream.rar/file

    o

    https://drive.google.com/file/d/15pMlJlKfwyF931fdtZo2zgV7vtLY8W0O/view?usp=sharing
    ____________________________________________________-

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Eric.
    Espero te guste, y si es así, habrá diecisete volumenes mas.
    Saludote.
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Ni Cachitos de
    hierro y cromo
    supera esto .

    ResponderEliminar
  4. Hola Orlando.
    Pues estos discos es de cuando aparecieron los cassettes en España y nos hartamos de grabarlos.
    La pobreza hace al piratilla.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  5. La semana que entra,
    como cae algo de Hendrix,
    me gustaria ver su actuacion
    del Woodstock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo presenta Javier, igual se estira y pone algo, ¿quien sabe?

      Eliminar
  6. Hola Jose.
    La cosa está en marcha. Te ha quedado una entrada estupenda.

    Un saludo.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Antoni, la cosa está en marcha, y lo que mas me gusta es ver de nuevo a los SBDT en un proyecto común.
      La presentación tenía poco misterio, sobre la serie hay bastante información y sobre los grupos creo que sobra toda presentación al ser tan conocidos.
      Estoy impaciente por ver como sigue Javier.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  7. Pues si, ya está en marcha el asunto. Este Jose no para quieto un momento. La colección no tiene desperdicio. Para la gente más joven, y que no la conozca, tiene que ser una "delicatessen". Ahora le toca a Javier.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bab.
    Me encantan las colaboraciones con los amiguetes, y esta serie es una buena ocasión, máxime cuando la mayoría de la gente del blog somos de esa época.
    Para los jovenes... bueno, es una pequeña muestra de esa época.
    A Javier ya le estamos metiendo presión entre todos, uno que a ver si pone al Hendrix en Woodstock y nosotros con nuestra impaciencia.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  9. Thanks. Looking forward to the series.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Lemonflag.
      It is a long series. These records were very important in Spain, as not too many rock records were released.
      Health
      Jose

      Eliminar
  10. Recuerdo que antes de volver del fin de semana de rebaje en la mili siempre me ponía el "White Room" y salía disparado de vuelta al cuartel, 300 y pico kilómetros hasta Logroño.
    Saludos a la afición.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier.
    Para muchos de nosotros estos discos son la banda sonora de nuestra vida.

    Saluotes

    Jose

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por la idea y el proyecto conjunto. Este tipo de entradas, me repito, son muy interesantes para conocer cómo se conocía y consumía la música en aquellos años. Llama la atención, mirando el catálogo de la colección, la fuerte presencia de los Cream, porque tienen un recopilatorio cada uno, aparte de este disco que abre la colección. Supongo que eran la joya de la corona de Polydor en aquellos años, o bien que tenían más propiedad intelectual suya comprada o qué sé yo.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Rodion.
    Pues es una mirada al pasado, de estos discos míticos, que vistos hoy en día ya no tienen tanto valor, y creo que fué una jugada maestra de Polydor que nos la coló a todos, y nosotros tan contentos.
    Lo de Cream, es que era un filón, y como irás viendo en los volúmenes particulares de los tres músicos siguen apareciendo canciones de Cream.
    Un saludote
    Jose

    ResponderEliminar