martes, 12 de abril de 2022

Just One Look (Imaginario Ep), "Doris Troy", "The Hollies", "Faith, Hope & Charity " & "Linda Ronstadt" (SBDT Records 016)


Ya he hablado muchas veces de "las canciones lapas", esas que se te meten en la cabeza y no hay manera de que se vayan, y esto es lo que me pasó con esta canción "Just One Look", que la escuché en la versión que hicieron los "Hollies" con la que quede prendado, y como mi curiosidad no tiene límites, me dediqué a investigar sobre el tema.
Mala decisión, pues ahora en vez de una canción lapa tengo cuatro, aunque esto me sirve para montarme un nuevo "Imaginario Ep".
Pues la canción la compusieron en 1963 Gregory Carroll junto con Doris Payne que era el nombre que usó Doris Tray antes de esta grabación. 

Grabaron una demo que se la presentaron a "Atlantic" y gustó tanto que dijeron de lanzarla de inmediato, pero como ella estaba de gira con "Chuck Jackson", no esperaron y lanzaron la demo que les había dado, convirtiéndose fulgurantemente en un éxito, cosa que le vino de perlas a Doris, pues Atlantic se encargó de la promoción y ciudad que visitaba ya estaba promocionado en todos los medios.
Estuvo catorce semanas en el "Billboard Top 100", alcanzando el octavo lugar, aunque en la lista anual de singles llegó al tercero, aparte de su nº 1 conseguido en Canadá.
The Hollies 1964

La canción es realmente impresionante, y la forma de cantar de Doris a condicionado a todas las versiones posteriores, pues esa forma de cantar no se podía variar sin cargarse la canción. Así hay infinidad de versiones, pero desgraciadamente muy pocas están a la altura de la original.
Quizás una de las mejores es la que hucieron "Marta and The Vandellas", aunque tiene el defecto de ser excesivamente igual que la original. La canción cruzó el charco rapidamente y muchas bandas beat la incluían en su repertorio, como "Scorpions", "The Hollies",  "Ian & The Zodiacs" o mi amada "Lulu", pero todas ellas, excepto la de los Hollies con un resultado muy mediocre.
Faith, Hope & Charity

Ya pasados los sesenta, tuvo cierta fama la versión que hizo "Anne Murray", copiando al pie de la letra el estilo de Troy, como no podía ser de otra forma. Incluso el divo "Brian Ferry" hizo su versión en 1993, que para mi gusto me resulta patética.
Pero para este Ep he seleccionado, aparte de la original, la que hicieron los "Hollies" al año siguiente, que aún manteniendo la estructura original, e dan una energía beat dificil de igualar , además aderezada con el encanto de sus voces.
De entre las muchas que he escuchado, me ha encantado la que hacen un grupo de música disco "Faith, Hope & Charity", que aunque no me vaya nada este estilo, hay que reconocer que la bordan y  así fue reconocida llegando al puesto 38 de las listas británicas.
Linda Ronstadt 1980

Y para terminar este Ep, tenemos la versión que hizo  "Linda Ronstadt" en directo en 1980, y aunque la musica de esta señora nunca me ha dicho gran cosa, hay que rendirse ante esta versión.
Nada mas, solo añadir que creo es una de las grandes canciones de la historia de la música:

"JUST ONE LOOK"

1  DORIS TROY (1963 Original)
2  THE HOLLIES (1964)
3  FAITH, HOPE & CHARITY (1975)
4  LINDA RONSTADT (1980 Live)

Os dejo las canciones del EP, unas en audio y la de Linda Rondstadt en video:

Doris Troy - Just One Look (1963 Original)
The Hollies - Just One Look (1964)
Faith, Hope & Charity - Just One Look (1975)


Linda Ronstadt - Just One Look (1980 Live)

Espero os guste la canción, pero cuidado que es de las que se pegan. Os dejo el link para los que quieran descargar el Ep. 


7 comentarios:

  1. Just One Look (Imaginario EP)

    https://www.mediafire.com/file/6bqhjw6calaxjm4/Just+One+Look+(Imaginario+Ep).rar/file

    o
    https://drive.google.com/file/d/1na1hhvCRStfODdz0MrYKkspG7FyCFiO_/view?usp=sharing

    +++++++++++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
  2. Voy a empezar
    a querer a
    The Hollies,
    así que
    Sebi es tu
    mujer.

    ResponderEliminar
  3. Hola Orlando:
    Los Hollies fuern un grupo muy importante, aunque no todo lo suyo es bueno.
    Si, Sebi, es mi compañera, sino no me dejaría dar rodillazos.
    Un saludote
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose.
    Pues yo no conocía este tema, y de momento a la primera escucha, no ha conseguido agarrarseme a la mente. De todas formas no quiero insistir por si acaso, ya tengo una de los Wishbone Ash que me persigue todos los días desde hace un mes.
    Propongo hacer una serie de entradas con las canciones lapa de cada uno. Creo que sería divertido.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Antoni que hayas resistido.
      Es que lo de las canciones lapa son muy peligrosas, sobre todo cuando la parienta empieza: ¿Pero otra vez la misma?, y eso día tras día.
      Me siento incomprendido, pues nadie se da cuenta de que esto es una pequeña enfermedad mental, que afortunadamente se cura sola.
      Lo de hacer una serie... Mejor no mentar la cuerda en casa del ahorcado.
      Salut y força al canut.
      Jose

      Eliminar