lunes, 4 de julio de 2022

Transfer - Años de rock & roll y malos momentos (Hard-Rock 1994)


¡Un honor para mi, poder presentar este viejo disco!.
Y es que hablar de los valencians Transfer, no se sabe muy bien si hacerlo como un grupo de culto, un grupo maldito, pero lo que si que se le puede aplicar es el de ser uno de los grupos de rock españoles mas respetados, refrendado por una impoluta carrera y sobre todo por una autenticidad que siguen manteniendo desde su formación hace ya treinta años hasta hoy en día.
A los mas roqueros, les sonarán gracias a sus ocho magníficos Lps que sacarían entre 1994 y  2010 y posteriormente sus tres discos baje el nombre de "Sin Propina", al que hay que añadir un emotivo homenaje que 23 bandas nacionales le hicieron en 2010.
Conocí a Transfer en 1993, gracias a mi programa de radio y a que a todas las  bandas de las que tenía la mas mínima referncia les pedía sus maquetas, y así me llegó su primera maketa, grabada en una cinta de cassette TDK y con su logo dibujado a rotu en la carátula, pero realmente quedé impactado por su sonido y por sus letras, así que pronto contacté con Aris, su bajista, cantante y compositor, y tras alguna entrevista, les invité a participar en un concierto que organicé para celebrar el primer aniversario de mi programa.
No hubo nada que pensar, no había dinero de por medio, solo la ilusión de compartir su rock and roll, así que pillaron la furgoneta de la cristalería donde trabajaba un miembro de la banda y se plantaron en un pueblo del Alto Aragón, flipando como todos los grupos a los que trajimos, con la pregunta común de "¿aquí va a venir alguien?.
El resultado fué una noche mágica y el grupo alucinando de que la peña se conociese sus canciones, gracias a que las había puesto una y mil veces en mi programa.

Y como aliciente, la presentación de este disco que hacía muy pocos días había aparecido y del que estaban orgullosos, a pesar de que en una canción y por fallo de prensaje la aguja saltaba.
Allí recogían las canciones de la maqueta y algunas nuevas, todo ello con un sonido primitivo pero contundente, aderezado por las letras agrias de Aris y con un gran poso de tristeza y rabia.
Recuerdo una noche en Zaragoza que me los encontré por la calle tras un concierto y le pregunté a Aris, si seguía cpon sus letras tristonas y depresivas a lo cual me respondió con un !Ah, ¿pero hay otra cosa?. Bueno, cada uno sabe en el mindo que vive.
Los he visto varias veces en directo y parece que el tiempo no pase por ellos, siguen a lo suyo, con un rock and roll bien básico pero efectivo y siempre responden a la llamada, les llamen de donde les llamen, pr lo que han logrado la reputación de "grupo auténtico", galardón que pocos grupos pueden lucir.
Las letras ya he comentado, son bastante crudas, reflejando una realidad que nos rodea, pero todas muy interesantes.
Por ejemplo, desde que escuché su maqueta, el tema "El ültimo Adios" ha sido mi favorito del rock patrio, dando una visión de la juventud de su ciudad que coincide con la de practicamente todo el país, un amargo tema, que da paso a una especie de optimismo contenido.
Los otros discos, son igual de buenos, así que si este os gusta, ni dudar en buscar los otros.
Nada mas, os dejo ya con la lista de canciones:

01 - ¿Mañana Que Hare?
02 - Que Mal Esta
03 - Bis a Bis
04 - Cerveza
05 - Mi Amiga Soledad
06 - No Tiene Salida
07 - Cero a la izquierda
08 - Alegra El Corazon
09 - El Ultimo Adios
10 - Malos Momentos

Os dejo un par de canciones para que os hagáis una pequeña idea:

Bis a Bis
El Ultimo Adios

Esta vez no os quedais "Sin propina", así que os dejo la letra del "Último Adios":

Fumamos juntos los primeros ducados
pillamos juntos el primer cebollón
era uno más, un chico del barrio
era un colega tan bueno como el que más.
Un día el destino se lo llevó lejos
y nunca nadie supo nada de él
pero de oidas todos sabían
que todo le iba fráncamente bien.
Un día de lluvia llegó la noticia
se había suicidado nadie supo el porqué
lo tenia todo posición y familia
dinero de sobra vete a saber que fué.
La gente del barrio sabía la respuesta
echaba de menos salir a beber
al bar de la esquina con la "chupa" puesta
y ver a su gente la que era como él
sentarse en la acera a beber cerveza
jugar al billar y pasárselo bien
estar en los bancos las noches de verano
fumar un canuto alguna vez.
En su funeral cuatro familiares
pero poco a poco aquello se llenó
de gente del barrio que fué a despedirle
a darle a un colega el último adiós.
Todos miramos la tumba
esperando que se levantara
y que volviera a reir
nos invitara a un trago y saliera cantando
nos cogiera del hombro como solía hacer.
Lágrimas y sangre pintaron su nombre
en una pared de su calle ya ves
su nombre está allí donde estuvo él
cuando lo leas acuérdate de él.

Espero os guste este disco, de una de las bandas veteranas de este país, y sin duda una de las mas auténticas:
Hasta pronto

9 comentarios:

  1. Transfer

    https://www.mediafire.com/file/q10c8jiibniil70/Transfer+-+Años+de+rock+&+roll+y+malos+momentos+(1994).rar/file

    o

    https://drive.google.com/uc?id=190n5vxTUHn9a6bkzaIzignGVZgrgXMeS&export=download
    _____________________________________

    ResponderEliminar
  2. Hola gentucilla de este blog,aquí la Marisebi.¿Sabeis lo que me gusta de un grupo de rock?primero, actitúd,letras que digan algo,que la musica te toque el espiritu rokcero , que sean cercanos y no presuman de ser estrellitas, que no vendan su musica al mejor postor y que toquen para su gente aunque no sea en estadios inmensos,mas bien en garitos donde podamos tocarlos como a seres humanos,y que luego se bajen del escenario y beban y charlen con la peña,pues de esos hay pocos,pero TRANSFER es uno de los mejores ejemlos de todo esto,por eso es uno de mis grupos favoritos,lo demás ya lo ha contado Jose,así que otra vez que el rodiloo se queda quietito.
    ¡¡haaa,que tiempos aquellos , que blandía yo mi rodiloo a diestro y siniestro!!A ver si colgais alguna horterada y me desquito,que me teneis reprimiaaaa
    La Marisebi,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebi.
      En nuestro caso, años de rock and roll y buenos momentos. No importa que toquen mejor ni peor, lo que si es importante es que te llegan al corazón, sigue siendo dificil oir hoy en día "El último adios" sin emocionarse como el primer día.
      Eso es lo que hace grande un grupo y no la fama.
      Guarda, guarda el rodillo que ya habra ocasión de sacarlo a paseo.
      Besikos
      Jose

      Eliminar
  3. Hola!!! Soy Jeannette . Me sigue emocionando escucharla , cuantos recuerdos , cuantas personas !!! Especialmente las que ya no estan ... Tanto viendoos en bolos como tomandola d fiesta , sois grandes en el escenario y fuera , en la calle , gente autentica
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Jeanette, los que hemos tenido el honor de verlos actuar y tratarlos como personas, nos podemos sentir afortunados, son de la gente que te hace seguir creyendo en el rock and roll, cosa cada día mas dificil.
      Justo durante la comida estaba oyendo el último disco con "Sin propina" y temas como 28 de Julio, es de lo mas emocionante que se puede escuchar,una historia que no te deja indiferente y que te hace compartir la emoción con el autor, cosa bastante dificil de lograr.
      Gracias por tu visita, espero sigamos en contacto.
      Jose

      Eliminar
  4. Joer Transfer , menuda
    reliquia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando.
      Pues si, esto es una auténtica reliquia, inmortal como el brazo incorrupto de San Pancracio.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  5. Me pilló en los inicios de la adolescencia, en un recopilatorio donde aparecía "okupa y resiste". Mis hermanos me compraron sus dos discos hasta el momento para que dejara de poner el temita en cuestión en bucle... Se convirtieron en "mi grupo". Cualquiera en el insti me asociaba a ellos y ellos a mi. 24h canturreando sus temas donde estuviese...
    A mis treinta y pico "mi libertad viste de traje" pero aún es un grupo recurrente que escucho, casi de forma furtiva, porque su música y sus letras siguen siendo reales como hace 20 años.

    Saludos y gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo anónimo.
      comprendo perfectamente a tus hermanos, yo habría hecho lo mismo,no hay nada peor que un quinceañero enganchado a una canción, sea cual sea, se puede convertir en una tortura familiar.>
      pues para mí desde que los conozco, junto con los Tako son mis dos grupos favoritos. Además con una honestidad que dificilmente se ve en el mundo del rock.
      Saludos y hasta pronto.
      Jose

      Eliminar