domingo, 25 de septiembre de 2022

LOLAS!! 25 EARLY 70s SPANISH FEMALE SINGERS (21/25): LÍA UYÁ

En 1937 nace en la localidad toledana de Sonseca Eulalia Uyá Vargas-Machuca, más conocida por su nombre artístico Lia Uyá, una designación que le dio un aire tropical e incluso extranjero a esta mujer española de pura cepa. Lia Uyá ha sido reconocida como una de las voces más carismáticas y potentes del pop español y por su versatilidad en los escenarios, donde con su registro hizo bailar a todos al ritmo del music hall, con un estilo muy seguro, atractivo y elegante. Aunque se abrió paso en el mundo del espectáculo con poco más de 17 años cuando se inició como corista y bailarina, fue en los años 60 que Lia empezó a tener notoriedad al poder actuar como actriz de reparto, siempre en papeles secundarios. Casi a los 30 años de edad tuvo la oportunidad de estrenar su primer disco, en 1964, y al año siguiente sacó el segundo, pero ninguno de ellos tuvo la repercusión deseada, así que Lia se alejó durante dos años de los estudios de grabación.“Oh Happy Day / Que lo Sepan Todos” (Belter, 1969) fue el cover que le devolvió a Lia las ganas de regresar a sus tiempos de cantante pues con este, su tercer disco, vendió más que sus dos anteriores. A partir de entonces empieza a presentarse en España, así como en galas en Francia y durante bastante tiempo en el casino de Estoril, en Portugal.Su carrera pareciera despegar en ese momento, pues con dos nuevos discos que se vendieron bien en 1970 y 1971, la cantante se mantenía en el juego. Pero no ocurrió lo mismo con “Nubes de Paz” (Belter, 1971), que pasó totalmente inadvertido. Su carrera como cantante ahora sí parecía haber acabado, pues ni siquiera tenía contrato con ninguna disquera, hasta que presentó una canción propia ante TVE: “Lapicero de madera”. A los responsables musicales de Prado del Rey les gustó tanto que le propusieron a Lia Uyá que representara a España en la tercera edición del Festival de la OTI, lo que no era cualquier cosa, pues Lia hizo una admirable interpretación llena de pasión y garra, pero eso solo le alcanzó para conseguir el cuarto puesto. No obstante, la canción hizo que las ventas se dispararan y ella apareció durante semanas en el top 10 nacional de singles. Sorprendentemente, Lia no firmó contrato con ningún sello y en cambio se hizo pionera en el teatro musical, teniendo mucho éxito en este género. Asimismo, se dedicó a la televisión y a los musicales. el año anterior el representante había sido Camilo Sesto. Os dejo con un single suyo de 1971. Buen Domingo.

7 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/S2ITHQxR#DhmJkUI3NmdmOnkWp2C_Upd_xoW7vyjERqEk4q6F53o

    ResponderEliminar
  2. Llego tarde a esta serie, pero me he bajado la mayoría del material que has ofrecido, tiene muy buena pinta. Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  3. Como uno ya tiene una edad aunque buena memoria, recuerdo de muy joven que todo este repertorio de cantantes que has puesto salía frecuentemente en televisión a finales de los 70 y esta particularmente tenía muy buena voz.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy buena artista. Muchas gracias por comentar. Saludos, Miguel.

      Eliminar
  4. Otra voz que se merecía un reconocimiento.
    Saludos. Miguel

    ResponderEliminar