martes, 11 de octubre de 2022

Geoff Goddard & Mike Read - Flight 19 + Yesterday´s Heroes (DEMO 199?)


Pues ya hace tiempo que os quiero presentar esta demo de solo dos canciones, a cargo de "Geoff Goddard & Mike Read", que realmente me ha tenido enganchado durante bastante tiempo, ahora mismo no he podido evitar escuchar el "Yesterday´s Heroes" cinco veces.
La historia es curiosa, pues no hace demasiado descargue por ahí, ya no recuerdo donde una compilación titulada "Geoff Goddard  1961-1963 + Demos from the Joe Meeks Tea Tapes", pero al oírla descubrí que se habían colado dos canciones que por el sonido ni de lejos eran de esos años.
He investigado bastante a cerca de estas dos demos, pero poco en claro, solo están en sitios de música en streming o como se llame eso y en una consulta en un foro donde el amigo "Stuart Robinson" me contestó lo siguiente:
"Mike Read fue un gran DJ y personalidad de la televisión en BBC Radio One y BBC1, estuvo en las bandas de los años 60 Just Plain Smith, Amber, Just Plain Jones y también grabó como Mic Read, le pregunté sobre las dos canciones sobre las que preguntaste. ,me dijo que ambos fueron grabados en los 90 en la Universidad de Reading, y está seguro de que ambos están disponibles en CD en alguna parte, también dijo que ambos están en YouTube en este momento.
Desafortunadamente no pudo dar más información, pero eran solo demos, y eran las únicas canciones que escribieron juntos".
Sobre "Geoff Goddard", creo que habría para escribir un libro, pues creo sinceramente fué de los compositores británicos mas talentosos de los sesenta. Fue la mano derecha de Joe Meek, con el que trabajó muchos años, pero la relación acabó abruptamente cuando "Goddard" demando a Meek por plagio de sus canciones.
Entre sus éxitos como compositor, su mas importante es el "Johnny Remember Me" de "John Leyton" que llegó al numero uno y bien merecidamente, aparte de montón de canciones que compuso para gente como "Cliff Richard", Dave Berry", "The Flee-Reekers", "Tornados", "Billy Fury", "Screaming Lord Sutch" o " Heinz" entre otros muchos.
Aburrido y asqueado del mundo de la música, se retiro totalmente de ese mundo y empezó a trabajar en el departamento de catering de la universidad de Reading, su ciudad natal, donde muy ocasionalmente tocaba acompañado con su piano y sorprendiendo a los chicos al oir esas viejas canciones. Se quedó sorprendido cuando en 1985 cobró los derechos de su "Johnny Remember Me" del que se vendieron 300.000 ejemplares.
Ya en 2000 murió a la edad de 62 años, dejando atrás un breve pero gran trabajo cargado sobre todo de honestidad.
Sobre esta demo, deciros que seguramente os va a sorprender, pero hay que escucharla como realmente es, una "Demo", si bien las composiciones, afirmo rotundamente que son magistrales, la parte musical es extremadamente pobre, supongo hecha en algún cuartucho con cacharros electrónicos y poco mas. Me imagino estas dos canciones grabadas en un buen estudio y con músicos de verdad, habrían quedado espectaculares.
También aviso de que crean adicción.


Las canciones aparentemente vieron la luz en 2011 gracias a "Demon Music Group", un sitio especializado en repescar antiguas grabaciones y venderlas en CD´s o mp3, y que yo sepa esta solo está en Mp3.

Os dejo ya con las dos canciones, y recordad... ¡son sólo demos!

Geoff Goddard & Mike Read  - Yesterday's Heroes
Geoff Goddard & Mike Read  - Flight 19

Pues desde aquí mi pequeño homenaje a uno de los grandes compositores británicos, creo que injustamente reconocido.
Hasta pronto.

11 comentarios:

  1. Geoff Goddard & Mike Read - Flight 19 + Yesterday´s Heroes (DEMO)

    https://www.mediafire.com/file/pt30ke91145a2aa/Geoff+Goddard+&+Mike+Read.rar/file

    o

    https://drive.google.com/file/d/1JgvgmqK5FtDmpCpV90GFi1A0u9gY2Q0h/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  2. Muy curiosas, sobre todo Yesterday's Heroes. A mi me ha recordado bastante a Al Stewart y a Ralph McTell. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Antonio:
    estas dos canciones me tienen fascinado, como composiciones son soberbias, aunque es una lástima que la parte instrumental no acompaña.
    De todas formas Goddard ya demostró con creces su talento compositivo en los sesenta.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Lo que son
    las cosas,
    una me hizo
    recordar a
    Roy Orbison,
    y la segunda,
    a todo ese
    semillero de
    grupos de los
    80, que tenian
    un sonido
    típico ochentero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, parece que a todos nos recuerda a alguien, a mi también me pasa pero no acierto a quien.
      saludos
      Jose

      Eliminar
  5. Hello Jose, I like the Joe Meek sound and specially Geoff Goddard.Many thanks for this GREAT DEMOS!!! I didn't have a CD from Geoff Goddard.Can you please give a link from your Download CD: Geoff Goddard 1961-1963 + Demos from the Joe Meeks Tea Tapes Thanks Greetings Thomas

    ResponderEliminar
  6. Hi Thomas.
    Geoff Goddard was a great composer, and very little recognized.
    Tomorrow I upload the album and publish it here.
    all the best
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Is Here:
      https://drive.google.com/file/d/1VLmBx50MjoblLNEqsPAhN2EpDaeaf1i2/view?usp=sharing

      Eliminar
  7. Hello Jose, many THANKS for your help with the link for this great Geoff Goddard CD.It is great to hear it.Greetings Thomas

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose.
    Pues a mi "Yesterday´s Heroes" me recuerda mucho a las composiciones de Justin Hayward, y seguro que los Moody Blues la hubieran dotado de unos arreglos instrumentales soberbios, pero el tema tal y como suena ya es bien bueno. Mientras que Flight 19, la imagino como una buena banda sonora para una pelicula. Una pena que no tenga más material, pero lo bueno, si breve...
    Buen descubrimiento, si señor.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Antoni.
    Pues a cada uno le recuerda a alguien, pero sin ninguna unanimidad, y te recuerdo que este señor ya estaba a principios de la década de los sesenta, y a pocos podía copiar.
    Si que sacó unos cuantos singles, pero su fuerte era la composición, hay varios sitios donde puedes encontrar la lista de sus composiciones, Como por ejemplo esta:
    http://www.joemeekpage.info/kompositionen_goddard_list_E.htm
    Muchas de ellas están en mi tocho del Joe Meek.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar