lunes, 26 de diciembre de 2022

SPANISH SOUL JEWELS (9/25): MANUEL ALEJANDRO & THE PRESIDENTS

Lo que traigo hoy es una increíble historia. Por un lado, Manuel Alejandro (Manuel Álvarez Beigbeder Pérez, n. 1933) es, a sus 90 años, el compositor de más éxito de nuestros lares. No hay artista que se precie, ni que se pueda preciar, si no tiene en su haber una canción compuesta por Manuel Alejandro. Padrino de Alejandro Sanz, sus canciones y sus composiciones llevaron al éxito a Raphael, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Jeannette, Marisol, Lolita, Bisbal… También es arreglista, productor, cantante y tuvo su propia orquesta. Por otro lado, The Presidents. Un sexteto de soul abanderado por Alphonso Young en Louisville (Kentucky) desde los años 60. Sus shows eran tan llamativos que incluían algo de strep-tease. A Young le rogó (sí, le rogó) el mismísimo Jimi Hendrix en 1962 que tocara con él, lo que hizo, a pesar de decirle que nunca estaría detrás de nadie. Pero volvió a su banda rápidamente. En 1963. 
Y he aquí el milagro: tras recorrer buena parte de los USA, en 1969 hicieron un tour por España. De alguna manera que no conocemos, grabaron aquí tres singles. Dos en colaboración con Manuel Alejandro y un tercero bajo la producción del no menos afamado Alfonso Agulló (1941-1987), cuyos algunos de los doscientos jingles de publicidad seguro que hemos oído todos más de una vez en Telediarios, anuncios de cerveza, o de colonias. 
Para no andar con miserias, os dejo de regalo navideño sus tres singles grabados en su gira española, todos bajo el sello Penélope. Dos como “El Soul de M. Alejandro” y el tercero, producido por Agulló. Como dijo alguien: “What a Soul walking for you, baby!”

6 comentarios: