viernes, 17 de marzo de 2023

V.A. Kortozirkuito Vol. 8 - Maquetas, Cassette (Radio Sobrabe 1994)

 



¡Pues seguimos con la serie y un volumen muy especial, pues está dedicada a las maquetes que los grupos españoles grababan en cassette y que se distribuían de forma underground, o sea, vendiéndolos en los conciertos, en los bares y enviadas a las radios.
En esos años, procuraba contactar con todos los grupos de los que tenía constancia de su existencia y practicamente todos los días recibía cintas por correo, era muy entretenido, pues iba a buscar a nuestra hija al transporte escolar en un pueblo vecino y así a la vuelta siempre tenía música nueva para escuchar.


Gracias a ello contacté con muchísimos grupos con los que la música se transformó en amistad, y también organicé bastantes conciertos con estos grupos.
Este volumen me ha costado bastante de montar, pues hay escasísimas de estas canciones en la red y he tenido que echar mano de las cassettes originales, que realmente, entre que ya estaban grabadas muchas de ellas en precarias condiciones y que las cintas han acusado el paso del tiempo, sonaban de pena.
Así que con una caja de cintas me fui al estudio de mi amigo Javi y allí toda la tarde retocando el sonido, para que al menos fuese audible.
La mayoría de grupos no pasarían de grabar alguna maqueta, aunque algunos de ellos, llegarían a un cierto reconocimiento, como por ejemplo mis amados Transfer, Mordor o E.H.Sukarra.
Creo que es un volumen muy interesante para ver lo que se hacía este país por las bandas noveles, repletas de ilusión y con este típico sonido "made in Spain" en muchos de los temas, aunque hay grupos muy influenciados por los guiris, en especial los grupos de trash, tan en voga en aquellos días.
Nada mas, os dejo el track-list, que me imagino que a la mayoría no os sonará de nada.

A1 - Sintonia Kortozirkuito (Iron Maiden)
A2 - Parking Fox - Sueña La Ciudad
A3 - Transfer - El Útimo Adios
A4 - Superstición - Mujer Hechicera
A5 - Jereday - Gladiador
A6 - Sable - Ecuchame
A7 - Tamarits - Tutra
A8 - Initial Velocity - Al Loro Con Felipe

B1 - Dolmen - Maldezindo
B2 - The Pocahontas - I Will
B3 - Purgatory - Walking Under The Slim
B4 - E.H.Sukarra - Zatoz
B5 - Mordor - Voy A Volar
B6 - Gargola - No Time For Death
B7 - Mea Culpa - Aquesta Es La Cuestió
B8 - Despedida Kortozirkuito (Beer Mosh & Iron Maiden)


Bueno, os dejo las tres canciones de degustación, que hoy especialmente me han costado de escoger, pues realmente me parecen todas muy buenas.

Parking Fox - Sueña La Ciudad
Superstición - Mujer Hechicera
Jereday - Gladiador

Y para terminar, batallita: en aquellos gloriosos años, en un pequeño pueblo, Arro,  que no llegaba a los treinta habitantes, en el que todos eran jevis, incluidos niños y abuelos organizábamos los "Monstruos del Rock del Sobrarbe", parodiando a los que se montaban en Donnington, y allí pasaron algunas de las bandas hoy presentadas, y por casualidad al preparar este volumen, me encontré con un video de Jereday en uno de esos festivales, la imagen es mala, tirando a peor, pero os podéis hacer una idea de los saraos que montábamos. Además con su tema mas emblemático: "El sistema"


Nada mas, hasta pronto.


3 comentarios:

  1. Kortozirkuito 8

    https://drive.google.com/file/d/1_jY9k-c8rb0LgU3zRr-atwFwUJhLcFcW/view?usp=share_link

    LOOK AT THE MAIN PAGE, IMAGE ON THE RIGHT COLUMN, ABOVE.
    MIRA EN LA PÁGINA PRINCIPAL, IMAGEN DE LA COLUMNA DERECHA, ARRIBA.

    ++++++++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
  2. Joer , que
    descubrimiento,
    que sonido más
    ochentero,
    Jereday ,
    que enrollados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando.
      Pues este volumen no tiene desperdicio, creo lo debieras descargar entero,p pùes la mayoría de cosas si no las escuchas aquí te va a ser casi imposible de encontrar.
      Jereday era un grupo muy bueno,y el directo del video fué acojonante.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar