martes, 23 de febrero de 2021

UK CANTA A DYLAN


El 30 de julio de 2014 apareció el primer disco oficial del Spañish Dream Team. Ya había habido colaboraciones puntuales entre algunos de nosotros (casi todas con el incansable Jose por medio), pero creo que en este disco se utilizó el nombre por primera vez. Cada uno de los 5 participantes mandamos 5 versiones de Dylan hechas por grupos británicos de los 60. En total 21 temas (ya que repetimos 4 en las propuestas). Se me ocurrió poner una imagen de Oxford St. con la imagen de Dylan con Suzie Rotolo (famosa portada de The Freewheelin'). Os dejo el post original de Las Galletas de María:


Pues hacemos un extra en el verano con la publicación de este recopilatorio tan especial. Nuestro blog ya no es lo que era. Por un lado, antes éramos un equipo de fútbol y ahora mismo creo que no somos ni equipo (hago solitarios, con lo que se ha perdido unos de los grandes atractivos del blog, que era la variedad de criterios) y aunque la gente sigue pasando (menos), se echan de menos los post donde habían 15-20 comentarios (algunos hay con más de 40). Por eso, hay que cuidar a los visitantes que comentan. Y así conocí a este huracán llamado Jose Kortozirkuito. Comentando mutuamente en nuestros blogs, hemos visto nuestra afinidad en muchas cuestiones musicales, por lo que llegamos a uno de los grandes del rock, Bob Dylan y las múltiples versiones de sus temas. Me comentó este proyecto al que estaba dando vueltas junto a otros tres blogs, me invitó a unirme y aquí estamos. Babelain es un gran amigo desde mis inicios en 1PocodMusica y visito su blog no tanto como yo quisiera. Sus discos ocupan una carpeta especial dentro de mi PC (tengo que confesar que todos los tengo pirateados). A Antoni y a Rick no los conozco mucho, aunque sí he leído comentarios suyos tanto en este blog como en otros.


¿Y las canciones? Bueno, intenté evitar las más conocidas, no porque no me gusten (que me encantan) sino porque creía que así no repetiría (craso error). La de los Nashville Teens es una pequeña joya, que me encanta que le haya golpeado tanto a Jose. Hace unos doce años empecé a recopilar versiones de Dylan de forma compulsiva, y di con una página que me pareció la Biblia sobre el tema. Esa página es It Ain't Me Babe. La pena es que desde 2002 la página está sin actualizar, pero me pasaba horas buscando los temas sugeridos allí. De hecho, hice un recopilatorio (12 CDs de 80 minutos), que ahora que se ha removido el tema han llegado a oídos y manos de Fuzzy Daddy, del blog Boozetunes. En su blog han aparecido hasta ahora 6 de los 12 discos que hice. "All Along The Watchtower " apareció en 1968 en single, con "Sun Dog" como cara B. 


Pensé en The Silkie, cuyo LP You've Got To Hide Your Love Away (publicado en este blog) tiene 11 versiones de Dylan (todo el disco excepto la canción de Lennon-McCartney que da título al álbum), pero me pareció demasiado folk para lo que yo había entendido que quería Jose que fuera el reco. "Most Likely You'll Go Your Way (And I'll Go Mine)" siempre me ha parecido una pasada y encontré esta versión de los Yardbirds en un disco poco conocido, BBC Sessions de 1997 donde aparecen canciones grabadas entre 1965 y 1968. Esta versión se grabó en marzo del 67. 


Me sorprendió esta versión de "Mr. Tambourine Man" de The Marmalade. Esperaba algo más pop (pensando quizá en Ob-la-di, Ob-la-da), pero está bastante bien conseguida. Apareció en el álbum de debut There's A Lot Of It About de 1968 (en el mismo LP también estaba una versión de "I Shall Be Released"). The Marmalade sacó este LP tras cuatro o cinco singles previos, aprovechando el #1 conseguido con el tema de The Beatles, pero no fue un gran éxito en ventas.


El tema de los Belfast Gypsies me pareció original, ya que el mismo tema había sido grabado por Them con Van Morrison, y este si había sido bastante escuchado. Ya ha explicado Rick un poco la historia en su blog. Pero ya he visto que lo hemos propuesto tres de nosotros. En fin, una buena versión de una de mis canciones favoritas de Zimmerman, "It's All Over Now, Baby Blue".


Y para terminar "She Belongs To Me" de The Masterminds, único single publicado por esta banda en 1965 y de la que formaba parte Joey Molland, que en 1969 entró como guitarrista en el grupo (maldito) Badfinger.


Bueno, pues basta ya de cháchara y a disfrutar de este refrescante CD que os recomiendo os grabéis para llevarlo en el coche y oírlo una y otra vez.


Os dejo los enlaces a los otros cuatro blogs que participan en este recopilatorio:





8 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/file/jayeki4hk46nk75/VA-UKCD-14.rar/file

    ResponderEliminar
  2. Look forward to listen to these British Dylan covers

    ResponderEliminar
  3. Thank you! The Yardbirds track is very unusual.

    ResponderEliminar
  4. Como pasa el tiempo. Tras casi 6 años he vuelto a escuchar esta compilación que hicimos con tanta ilusión y me he divertido como la primera vez.
    Modestia aparte, nos quedó muy chula.

    Saludos
    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando oir vuestra compilación.... promete ser buena!
    Saludos y ánimo pa seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ Sele
      Espero te guste. Nosotros nos lo pasamos muy bien haciéndola.
      SBDT

      Eliminar