martes, 23 de marzo de 2021

Tractores (Ataud Vacante) - Ataud Vacante Fin (Punk-Rock, Canarias) 1992

Pues hoy tengo el honor de presentaros a una de las mejores bandas canarias que pululaban por los años 80 y 90, Ellos son "Los Tractores", aunque realmente su verdadero nombre es el de "Ataúd Vacante".
Tuve la suerte de conocerlos en el glorioso año de 1992 y gracias a unos amiguetes que los habían visto en directo hacía pocos días y que querían repetir, así que me fui a Barbastro, si, donde está el hospital a donde me llevan cuando la parienta me atiza con el rodillo.


Allí, a pesar de ser una población de unos quince mil habitantes, existía una sala de las mas legendarias de Aragón, el "Okupas", donde tocaron las mejores bandas del país del momento, en unos conciertos casi caseros, debido a las reducidas dimensiones del local, e incluso esos oscuros grupos guiris, sobre todo de death metal que se embarcaban en sus undergrounds giras por toda Europa. El día que tocaron "Carcass", lo recuerdan todavía los ya mas viejos del lugar.
Pues la actuación de "Los Tractores", fue realmente impactante, con una fuerza y energía inusitada. La puesta en escena era totalmente desconcertante, la mitad del grupo jevis, los otros punkis, el cantante de los de visera patrás, combinado con una batería electrónica, pero que al final conseguían una mezcla explosiva.


El disco que hoy os presento, "Ataúd Vacante Fin" es en realidad una revisión de canciones de la banda, que como ya he comentado, anteriormente se llamaban Ataúd Vacante y que tuvieron bastante éxito en las Islas, e incluso se embarcaron en giras por la península.
Son sin duda uno de los grandes de "Las Islas Afortunadas", reconocidos por su inclusión en varios recopilatorios e incluso en algún libro sobre el rock canario.
Entre 1986 y 1990 sacarían cuatro estupendos Lp´s, los dos últimos con el sello Ja Ja Records, que es el que sacó el disco que hay presento y que son canciones de estos dos discos, aunque con el sonido mejorado. La idea era relanzar su carrera y les impusieron la obligación de cambiar el nombre por el de "Tractores".  Aunque la cosa se quedó ahi y la banda ya nunca mas sacó nada. 


De todas formas, en 2014 con el nombre de Ataúd Vacante sacarían un CD titulado ¿Subiremos al cielo? con canciones que grabaron en 1994 y que estaban por ahí perdidas. Solo he oído trozos de sus canciones y suena tremendo, con todavía mas fuerza y mas punkarras, a ver si algún amigo canario me lo hace llegar.

Nada mas, os dejo el track list y un poco de info:

Tractores - Ataud vacante fin (1992)

A1 - Mi Hobby Es Matar
A2 - Yo Soy Yo
A3 - Wou, Wou, Wou, Wou, Wou, Wou, Wei!
A4 - Tu Sere
A5 - Siempre Soñando
A6 - Volabas
B1 - San Papusio
B2 - En Facturation
B3 - Donde Estás, Baby
B4 - El Trato
B5 - No Es Amor
B6 - Bananas Pub

Discografía:

Ataud Vacante - Lenguaje Abierto (Aries) 1986
Ataud Vacante - Ni Chiquita Una Mosca (Discos Medicinales) 1987
Ataud Vacante - Chorros De Amor (JaJa Records) 1988
Ataud Vacante - En Facturation (Jaja Records) 1990
Tractores - Ataud vacante fin (Jaja Records) 1992)
Ataud Vacante - ¿Subiremos Al Cielo? (Los '80 Pasan Factura) 2014

Dos páginas que debierais visitar:

https://ecoscotidianos.wordpress.com/2014/10/28/ataud-vacante-del-casete-de-aries-al-iphone-de-silver/
http://lafonoteca.net/grupos/ataud-vacante

Y para terminar una muestra del buen hacer de estos canarios:

Mi Hobby Es Matar
Volabas
El Trato


Esto ha sido todo por hoy, una grandísima banda, que como tantas otras debieron tener mayor reconocimiento, pero que creo que su lejanía con ´la península no les ayudo lo mas mínimo. Desde aquí, me gustaría reivindicarlos. ¡Ah!, no dejéis de escuchar sus otros discos que valen mucho la pena.

5 comentarios:

  1. Tractores - Ataud vacante fin (1992)

    https://drive.google.com/file/d/1HX75WwQRA3w6fmlk0qKLUxn30bEWKnAa/view?usp=sharing

    o

    https://www.mediafire.com/file/exbqnkykh8s48b0/Tractores+-+Ataud+vacante+fin+(1992).rar/file

    ResponderEliminar
  2. Amigo Chafardero.
    Debo confesar que no se que significa eso de recoleterías, pero bueno, si te gusta ya estará bien.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan de Pablos llamaba así a grupos o canciones antiguas y olvidadas. Lo aplicaba a la música yeyé de los sesenta, pero vale igual para el punk de los noventa

      Eliminar
  3. Aclarado amigo Chafardero.
    Al final, haremos cultura.
    Otro saludo
    Jose

    ResponderEliminar