jueves, 2 de diciembre de 2021

ENNIO MORRICONE - La Trilogía del Dólar

 


Todos los que pertenecemos a la misma generacíón, vivimos con entusiasmo aquella época dorada del Western que fueron los años 60. Por aquel entonces éramos niños o jóvenes adolescentes que los fines de semana íbamos al cine a comer palomitas, beber gaseosas y armar jaleo en aquellas sesiones dobles interminables que duraban toda la tarde en las que siempre ponían por lo menos una del oeste, Uno entraba con la luz del día y salía ya de noche, y luego por la calle, de vuelta a casa, comentábamos en voz alta las escenas que más nos habían gustado.                                                                                           

Ennio Morricone - Sergio Leone
  En la actualidad el Western tal y como se entendía   entonces es un género prácticamente extinguido y ya   casi ningún director se atreve a retomarlo. Aunque   por  fortuna los tiempos han cambiado, y a pesar de   que estas películas marcaron nuestras vidas para   siempre, con el tiempo nos hemos pasado al enemigo y hemos comprendido que ni   los  indios eran tan malos ni los vaqueros tan buenos,   y aquellas historias del lejano oeste que tanto se   distanciaban de la cruda realidad, hoy en día han   perdido su sentido y han dejado de ser creíbles. Por   fortuna si que hay algo real en aquellas películas que   ha perdurado en el tiempo y que sigue levantando   pasiones, y es la música de las bandas sonoras que acompañan a las escenas. 

 En 1964, con el título de "Por un puñado de dólares", (A Fistful of Dollars) se estrenó la primera de las tres películas rodadas en Almeria que formaron la llamada "Trilogía del Dolar", (Dollars Trilogy).  Todas ellas fueron dirigidas por el cineasta italiano Sergio Leone, protagonizadas por el actor Clint Eastwood, y musicalizadas por Ennio Morricone. Después, en años sucesivos se estrenarían  , "La muerte tenía un precio", (For a Few Dollars More) 1965, y por último "El bueno, el feo y el malo" (The Good, The Bad and The Ugly) 1966. Con ellas se inició una industria cinematográfica de coproducciones hispano-italianas que pasaron a la historia con el nombre de "Spaguetti Western". En las tres la banda sonora es soberbia, Ennio Morricone compuso unas sinfonías épicas que producen un efecto fascinate y evocador al escucharlas.            

Aquí os dejo los temas principales de cada una de las películas, a los que he añadido otro título imprescindible, "The Ecstasy of gold", que pertenece a El bueno, el feo y el malo, y que es tal vez mi favorita.  

Por un puñado de Dólares

La Muerte tenía un precio


El Bueno, el feo y el malo


The Ectasy of Gold




6 comentarios:

  1. Tremendas composiciones las de Morricone, que he escuchado mucho. Supongo que tenemos que agradecer que surgiese en los sesenta por ese uso del surf rock en composiciones épicas, como dices. A mí también me encanta 'The Ectasy of Gold'.

    La trilogía de películas también es sobresaliente, aunque el subgénero del Spaguetti que le siguió tuviese para mí bastante morralla entre pepitas de oro sueltas (hay grandes aficionados, como Tarantino, que no estarían de acuerdo con esto), sobre todo en las producciones más baratas y peor dirigidas, que solo fueron sombras de lo que hizo Leone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodión.
      Ya veo que también eres un apasionado de la obra de Morricone y me alegro de que salgas en su defensa, diferenciando su trilogía del alubión de producciones, en su mayoría basura que aparecieron bajo el concepto de Spaguetti western.
      Hay un video en youtube de un concierto de Metallica con la San Fran Francisco Simphonic Orchestra, en el que interpretan "The Ectasy of Gold". Si no lo has visto te lo recomiendo encarecidamente.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  2. Ostras Antoni.
    "La trilogia", son las peliculas del oeste que les gusta a los que no les gustan las películas del oeste.
    Para mi, las tres son brutales, y las canciones, todas himnos de los westerns, siempre me gustaron estas guitarras surferas moviendose en las arenas de los desiertos, incluso la de "Por un puñado de dólares" la puse en un viejo "Tommentón".
    Y que decir de "La muerte tenía un precio", uno de los arranques de película mas brutales de la história del cine.
    Ya me has puestos los dientes largos, asi que a repasar la trilogia.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose.
    Tienes razón. El eco del silvido y la guitarra de "Por un puñado de dólares", resuenan en la inmensidad del desierto, y bastaría con cerrar los para imaginar tan grandiosa escena. Lo mismo ocurre con "La muerte tenía un precio". Y es que Morricone supo captar de forma genial el espíritu de estas películas
    Esta trilogía dió mucho juego a las orquestas simfónicas como puedes comprobar en los videos, pero también hay versiones que sin emplear tanta parafernalia sorprenden por su simpleza. Este es el caso del sorpendente video que te voy a recomendar de youtube. Asi conque copia y pega este enlace y ya me dirás:
    https://www.youtube.com/watch?v=ynABuqW6_9c&list=FLKb4YbcRtCZVxPHmrg6Pwjg&index=2

    Saludotes.
    Antoni

    ResponderEliminar
  4. Palabras mayores Morricone y estas pelis. Abrazo, Antoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda amigo Juanjo. Esas pelis y esa música nunca volverán a repetirse en la historia. Tiene un valor inmenso.

      Un abrazo y suerte con tu nuevo libro (que por cierto podrías promocionar en este blog).

      Eliminar