jueves, 9 de diciembre de 2021

Bread, Love and Dreams.

 

De http://www.progarchives.com/artist.asp?id=4235

Biografía de Bread Love And Dreams
Fundada en Edimburgo, Reino Unido en 1969 - Se disolvió en 1971

Otro acto de folk ácido procedente de Escocia, esta vez de Edimburgo, BREAD LOVE AND DREAM fue un trío liderado por Glaswegian David McNiven, que se unió a un acto de dos mujeres: Carolyn Davis a la guitarra. y Angie Rew en flauta y voz principal. Hicieron una gira por Escocia durante un tiempo y comenzaron a tener seguidores locales leales, pero sonaban muy influenciados por otro acto escocés THE INCREDIBLE STRING BAND, lo cual no fue sorprendente ya que gobernaban el folk ácido y no era la primera banda inspirada en ISB: de hecho, la El irlandés Dr. EXTRAÑAMENTE EXTRAÑO suena muy parecido a BL&D.

Descubiertos por el personal de Decca Ray Horricks en el Festival de Edimburgo en 68, fueron llevados a Londres por él para grabar su primer álbum y fue lanzado a principios del 69. Este álbum homónimo contenía algo de folk ácido con algunos arreglos de cuerdas, pero el Al estar inundado el mercado por tales álbumes, se vendió mal, lo que incitó a la guitarrista Carolyn Davis a renunciar.

Decca quería eliminar a la banda de su lista, pero Horricks aguantó y al grupo se le permitió a regañadientes una segunda oportunidad. Consciente de esto, BL&D salió por primera vez de gira (compartiendo escenarios con MAGNA CARTA y TYRANOSAURUS REX) y escribió nuevo material para su próximo álbum. Fue durante este tiempo que BL&D desarrolló un proyecto de trabajo con el Traverse Theatre Group en Edimburgo. Su director Max Stafford quería que McNiven adaptara una de sus piezas Mother Earth a los actores teatrales. Eventualmente se convirtió en Amaryllis, dado un giro de nombre. Esta pieza se realizó luego en Edimburgo, luego en Londres, y luego en una gira europea (Escandinavia, Benelux, Francia y España) aparentemente con gran éxito.

Aunque tranquilizados por sus éxitos recientes, pero aún no muy bien con Decca, BL&D grabó durante 5 días en el verano de 70 dos álbumes de material con un montón de invitados adicionales (incluido el bajista de THE PENTANGLE Danny Thompson y el baterista Terry Cox); incluso consideraron lanzar un álbum doble (como Wee Tam & The Big Huge de ISB), pero Decca decidió no hacerlo. Por lo tanto, Strange Tales Of Captain Shannon se lanzó en el otoño de los 70 con elogios de la crítica, y contenía la larga pista principal que estaba nuevamente en el molde de ISB. Como su segundo álbum no se vendió, Decca lanzó rápidamente (marketing fallido y muy pocas copias presionadas) a principios de 71, Amaryllis, que es posiblemente su mejor trabajo, pero no se vende, ni siquiera iguala las ventas de los dos anteriores. álbumes. Aunque ambos álbumes salieron con magníficas fundas, No bastaba con que el público invirtiera en una segunda versión de ISB. Decca dejó la banda después de una presentación en el Royal Court Theatre de Edimburgo y anotó todo como una cancelación de impuestos.

McNiven y Rew se casaron primero, luego siguieron adelante valientemente durante uno o dos años antes de finalmente renunciar. Resurgirían en una banda escocesa a mediados de los 70's Mama Flier. McNiven ha estado escribiendo música para Granada TV en las últimas dos décadas y Rew está jugando en los cines.

Otro grupo escocés que hizo mella en la escena del folk-rock y su música fue lo suficientemente inventiva como para ser etiquetada también como folk progresivo.

::: Bio escrita por Hugues Chantraine, Bélgica :::


Mas información sobre el grupo en:

https://cronicaspsicodelicas.blogspot.com/2021/04/bread-love-and-dreams-biografia.html

Dice cosas como:

En "Amaryllis", "Bread, Love and Dreams" y los amigos fusionan elementos acid folk, folk tradicional y folk progresivo en lo que es un álbum de música bastante hermosa, cerebral, emotiva y, a veces, romántica. Estas pistas eran parte de un álbum muy subestimado cuando fue lanzado en 1971 y merecía encontrar una audiencia mucho más amplia. 




19 comentarios:

  1. Los tres discos publicados por B,L.& D.

    1.- https://mega.nz/folder/EtdzXSJY#Rf3Yx3m3L4LCtQuZffU-AA

    2.- https://mega.nz/folder/g1MBgAwK#NbfpYLbs1-y1PJYXbzhFLg

    3.- https://mega.nz/folder/VwdjAaAD#VBVMbJRJMfobiEXwezArrQ

    A mí me gustan más los dos primeros. Ya me contaréis.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Bab.
    Alegrón me das de volverte a ver por aquí.
    Estos tres discos me los repasé cuando montaba mis 100 Irish & British Folk Masterpieces, y alguna escogí, pero les voy a dar otra vuelta a ver que tal.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustan más los dos primeros. Al principio los tenía juntos los dos en un L.P. Luego ya compré los tres CDs. Y lo de pasar por aquí, ya sabes que los jubilados que somos abuelos, no tenemos tiempo para nada. Hay que escaquearse de vez en cuando, si se puede.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues he escuchado este mediodía los dos primeros, y son muy agradables. Se apartan bastante del folk tradicional, a ver si esta noche le meto al tercero.
      No veas la de veces que me acuerdo del poco tiempo que tenías después de jubilarte, me parecía imposible, pero he comprobado que es la pura realidad, entre nietos, entierros (que ya nos estamos aficionando a ello) y algún partido de futbol, a tomas pol culo el día.
      Señor que cruz.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
    2. No me creías cuando te hablaba de la falta de tiempo, eh? Pues ahí lo llevas. Ya te comenté que el tercero es el que menos me gusta de los tres, aunque por ahí dicen que es el mejor.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola babelain.
    Me sonaban bastante las portadas de estos discos y seguramente tendré alguno guardado con avaricia en algún disco duro de la época en que se podía descargar música mansalva y luego quedaban muchos olvidados por falta de tiempo para escucharlos.
    Te escribo mientras escucho el primero, y me está gustando mucho. Es un folk muy agradable que gusta a la primera y seguramente me irá enganchado en sucesivas escuchas. Ya sabes de mi afición a los sonidos evocadores acompañados con buenos arreglos de cuerdas.
    En estos momentos suena el tema "Mirrors", que maravilla!!. Este me lo guardo ya.

    Saludos.
    Antoni

    ResponderEliminar
  5. Creo que de aquí puedes sacar alguna canción para tus selecciones. Sobre todo de los dos primeros discos. Hay algunas con unos arreglos fenomenales que te vendrían bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Never heard of them, so hopefully a pleasant surprise

    ResponderEliminar
  7. Hi Rob. Hope you like them. I've been enjoying these three albums since the 70s, as a three piece and a duo.
    Cheers

    ResponderEliminar
  8. Vamos mayores. Tanto aquí como en otros blogs veo cada vez más afición recobrada por el folk, en las variantes que sean. Y me alegro, porque el folk siempre ha sido, entre otras cosas, cálido y hogareño.

    A BLD le pasó lo mismo que a mucha otra gente de su palo: exceso de oferta y mal momento para salir (en plena época del rock machote). Si vas de folk psicodélico dos o tres años después que haya pasado la moda, o eres muy bueno o no tienes futuro. En fin.

    Supongo que empezaste con ellos lo mismo que yo, con aquel doble que salió en España en el 71 con los dos primeros (que son los mejores, además). Nadie sabía quiénes eran y seguimos sin saberlo hasta que apareció Internet. Qué tiempos.

    Aquí otro que suscribe lo de la falta de tiempo de los jubiletas. Estoy negro.

    ResponderEliminar
  9. Propongo desde aquí:
    Que ya que Bab es el experto en jubilografia podía montarse una tesis doctoral sobre la paradoja de la falta de tiempo de los jubiletas, a ver si sacamos alguna conclusión.
    Yo ya estoy pensando en pedir curro en una obra a ver si así tengo mas tiempo.
    Saludotes a todos.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro; lo que me faltaba. Encima que no tengo tiempo para nada, ahora a ponerse a escribir una tesis doctoral sobre el asunto. El mismo lunes tenemos que viajar otros trescientos kms. (de ida, luego hay que volver) para tareas propias de abuelos. Un sinvivir. Pero bueno, también tiene sus recompensas.
      Saludos.

      Eliminar

  10. Exacto, Rick. Lo primero que compré de ellos fue ese doble L.P. con aquellas fotos tan espectaculares. En aquella época estaba metido en eso del folk con grupos como I.S.B., Fairport Convention, Steeleye Span, Magna Carta (el primero)... Y disfrutaba como un cosaco.
    Ya veo que nos estamos jubilando todos. Nos veremos en los viajes del Imserso; son muy baratos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo estoy en la reserva, o sea pre-jubilado, y hasta el año que viene no me ponen la medalla al mérito, ya que parece ser que 40 años trabajados y cotizados no son suficientes en este bendito país. Y para colmo, como mi mujer trabaja todavía, no me puede ver quieto por la casa ni un minuto y no para de ordenarme faenas domésticas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antoni, pronto seremos el Spanish Blogs Dream Team Jubilatas.
      Saludos.

      Eliminar
  12. ¡Como anda el patio entre los jubiletas! (entre los que me incluyo, con o sin falta de tiempo, más bien lo último...)
    Yo tengo su "Amaryllis" en la reedición de Sunbeam Rcds del 2007. Hace mucho que no lo escucho, aprovecharé para hacerlo ahora, también para ir a los enlaces y ver qué tal los dos primeros discos.
    Agradezco el link que insertas del blog cronicaspsicodelicas, le he echado un vistazo y está muy bien.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, ya comenté que los dos primeros son los que más me gustan. El Amaryllis es más oscuro. Y es cierto que el blog cronicaspsicodelicas está muy bien.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Me suena haber visto alguna portada pero esto es un gran descubrimiento para mí. Gracias Bab.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustan, Juanjo. Suerte con el nuevo libro.
      Saludos.

      Eliminar