sábado, 11 de diciembre de 2021

LUX & IVY - Una Cita con Los Cramps

 


Estuve hace unos días chateando con nuestro amigo Juanjo Mestre y hablamos sobre la reciente publicación de su último libro. Él me comentó entre otras cosas que era un trabajo de autoedición, realizado con mucha ilusión y que lo estaba promocionando en muchos medios con el fin de llegar al mayor número de personas interesadas posible. Yo entonces le propuse la idea de publicar una entrada en Spanish Blogs Dream Team, ya que nuestro blog ha conseguido en poco tiempo una masa de seguidores considerable, y él accedíó encantado.

Para los que no le conozcan diré que Juanjo Mestre es redactor y administrador de varios medios musicales, entre ellos el Exile SH Magazine, el Espacio Woody/Jagger o No Sé Viure Sense Rock, así como colaborador en la revista de artes visuales y cutura contemporánea Makma, y locutor del programa radiofónico Melodías Cósmicas en València.

El pasado 27 de Octubre se publicó su segundo libro tras el excelente "1050 Discos Cardinales", que obtuvo cierta repercusión en el 2018. Lleva por título "Lux & Ivy. Una cita con los Cramps". Se trata de un relato bastante personal y que no acaba siendo la típica biografía muical. En él conviven aspectos como amistad, amor, terror y mucho rock ´n´roll con los Cramps y con sus influencias musicales de los pioneros de los 50 y 60 como principales protagosnistas

 

Por recomendación de Juanjo me puse en contacto con nuestro amigo y colaborador Javier Fuzzy, que había comprado y leído el libro, y le sugerí la idea de escribir una reseña sobre el mismo. Ni corto ni perezoso, me la plantó en un santiamén.

El reloj marca las 16:00 horas del miércoles 9 de diciembre, en el plato suena el “Ultra Twist” de The Cramps (“Flame Job”, Epitaph Rcds, 1994), hace tan solo un instante he pensado atentar contra la bandera nacional haciéndome eco del título del Lp; me contengo, sorbo un buen trago de café negro, antes he comido un rebosante plato de lentejas con pollo picante, ojeo los titulares del periódico mientras dilucidaba sobre el contenido de esta entrada, por la pantalla gigante de la TV del supermercado aparecían monstruos marinos ante la comisión de control del congreso, miro  hacia el cielo y permanece metálico.

Acabo de terminar de leer el último libro de Juanjo Mestre,  hace apenas un mes concluí el “Wouldn´t It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds” (Charles Granata, Libros del Ruido, 2013, la editorial del Fino Oyonarte, el bajista de Los Enemigos) y este “Lux & Ivy, Una Cita con Los Cramps” me ha parecido la mejor continuación posible. The Beach Boys vs The Cramps, la antítesis de la soleada y pija California contra la cultura de la Route 66 vaciada.  Ninguna carencia de sentimientos, de vicios ocultos, de apariciones fantasmales, de noches pegados a esas emisoras de radio que emitían los mejores temas del chitlin´circuit de los músicos negros transhumantes junto a los de la mayoría WASP.

Obvio decir que, para esos aficionados mínimamente interesados en la intrahistoria del rock ´and roll, la lectura de este último libro de Juanjo Mestre resulta imprescindible. Aquí hay mojo del bueno señores, y no solamente por la sorprendente estructura de la narración, esa dicotomía que se establece entre los diálogos de Juanjo y su colaborador Gonzalo Aróstegui y los que ejecutan Lux Interior e Ivy Poison. Los primeros, sacando a la luz la herencia de un probable amigo ultrarrestre de Juanjo (comentándola además con el desparpajo cervecero propio del garito doméstico), los segundos, dando a conocer los entresijos de toda su producción discográfica, las influencias de su ingente conocimiento musical y cinematográfico, culminándola con la triste e inesperada desaparición del líder de los tacones imposibles.

La exposición documental y gráfica de las referencias discográficas propias y ajenas de The Cramps, así como los excelentes dibujos de Jaime Carañana, completan y enriquecen una edición que marcará, sin duda alguna, la pauta a seguir para futuras publicaciones de esta naturaleza. 


CRÍTICAS DE OTROS BLOGS.

https://www.rockampmorebyaddisondewitt.com/2021/11/and-libros-by-lux-ivy-una-cita-con-los.html

https://elrockandrollyyo.blogspot.com/2021/11/lux-ivy-una-cita-con-los-cramps-juanjo.htm

ENTREVISTA CON JUANJO MESTRE

https://exileshmagazine.com/2021/11/entrevista-juanjo-mestre-lux-ivy.html?fbclid=IwAR2T8yTF0LvIy014UvZ0TO-GJvR-aaJAZ-y47KFBdFGm-P1GcYY46JILZL4


Está a la venta principalmente en este link de la tienda del Exile:

https://exileshmagazine.com/producto/lux-ivy-una-cita-con-los-cramps Así como por el momento en varias tiendas de Valencia como Discos Harmony y Amsterdam, en Pute-Arte de Navarra y en El Beato de La Coruña.




                                               **********************************



9 comentarios:

  1. Hola a Juanjo, Antoni y Javier.
    Creo que es una entrada importante y que las colaboraciones son la salsa de los blogs.
    Desgraciadamente entre las muchisimas virtudes que tengo, me falta la de lector, hace varias décadas decía que ya leería cuando fuera mayor, y supongo que ponerme a leer ahora es rendirme al paso del tiempo.
    De todas formas, me parece una entrada interesantísima, así que felicidades a los tres.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose.
    Puestos a sincerarnos, tengo que decir que yo no he leído el libro, y que hasta la publicación del mismo conocía muy poco de Los Cramps. Pero como bien dices, las colaboraciones son muy importantes, y más cuando se trata de ayudar a un amigo como Juanjo, que es un trabajador incansable y mejor persona.
    Creo que la entrada ha quedado muy bien, en buena parte gracias a la estupenda reseña de Javier, y espero que sirva para promocionar el libro, ya que ese era el principal objetivo.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  3. Enormemente agradecido por este detallazo y esas palabras, Antonio y Javier. Un abrazo, queridos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tu labor. Te lo mereces.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Buena idea la de Antoni y magnífica reseña de Javier.
    Enhorabuena, Juanjo, por este segundo libro. El primero ya lo tengo, como bien sabes. Me haré con este segundo dedicado a los Cramps. Mi disco preferido de ellos es ‘A date with Elvis’, que oía a menudo en los ochenta. Suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo el 1050 discos cardinales. Tuve la ocasión de conocer a Juanjo cuando lo presentó en Alicante y me lo dedico. Le he sacado mucho partido y gracias a él he podido descubrir muchos discos que no conocía. Este segundo ya es mucho para mí, pero e alegro de poder contribuir a su promoción y venta, ya que él ha puesto mucha ilusión y tiene que sacarlo adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mi favorito también es "A Date With Elvis", Bab. Cuando quieras, no es una biografía al uso, aquí tienes el link: https://exileshmagazine.com/producto/lux-ivy-una-cita-con-los-cramps. Te lo dedicaré con mucho cariño.
    Gracias Antoni, a ver si nos podemos juntar pronto otra vez.

    Yo creo que os puede gustar bastante, hay mucho material bastante desconocido que he incluido de oldies de los 50 y de los 60 que fueron sus mayores influencias.
    Abrazosss a ambos.

    ResponderEliminar
  8. Hecho el pedido, Juanjo. Acuérdate de la dedicatoria.
    Saludos.

    ResponderEliminar