miércoles, 26 de octubre de 2022

BADFINGER - No Dice (1970)

Badfinger, podría  haberse convertido en uno de los mejores grupos de los setenta, pero de forma incomprensible, lo que parecía que iba a ser un camino de rosas, terminó siendo una auténtica pesadilla  y su historia acabó de la manera triste y trágica que uno se pueda imaginar. Poseían un gran talento instrumental y una inmesa capacidad para componer buenas canciones. y si a esto le añadimos el hecho de estar apadrinados directamente por la banda más famosa del mundo, The Beatles, la fórmula del éxito parecía infalible. Tras la ruptura con Apple Records, después del lanzamiento de sus cuatro primeros álbumes, cayeron en las garras de su nuevo mánager Stan Polley, un estadounidense estafador y gángster con un pasado muy turbio relacionado con el crimen organizado. Un mal tipo que un buen día se marchó con todo el dinero dejándoles en la estacada y sin cobrar un céntimo. La fatalidad fue mucho más allá, puesto que todos estos infortunios terminaron por hundir al pobre Peter Ham, compositor y guitarrista principal del grupo, que con 27 años y totalmente arruinado, se quitó la vida colgándose en su garage el 23 de Abril de 1975 y entrando en el fatídico club de los 27.  Pero la tragedia no terminaría aquí, y de forma irónica el bajista Tom Evans, coautor junto a Peter Ham de su gran éxito "Without You", canción que llenaría bien los bolsillos a Harry Nilsson y a Mariah Carey, entre otros, ocho años después, depresivo y hundido por el consumo de alcohol y drogas, siguió el mismo camino que su íntimo amigo, y tomó la decisión de ahorcarse en un árbol del jardín de su casa. En fin, no vale la pena seguir ahondando en la tragedia porque terminaríamos todos llorando. Como dijo Paul McCartney en una ocasión, "Su historia es digna de una tragedia de Shakespeare". Para el que tenga el morboso interés de conocer más detalles, existe mucha información disponible en la red. 

Así que dejemos atrás la que tal vez sea la más triste y trágica historia que sobre un grupo de rock haya habido, para asistir al feliz nacimiento del power pop moderno y centrarnos en la presentación de este excelente disco. En 1970, el año que sus mecenas se separaron para siempre y dejaron de tocar juntos, apareció en el mercado "No Dice", el  segundo álbum de Badfinger, publicado por Apple y considerado por la crítica como el mejor de sus seis álbumes oficiales. Aquí encontramos una buena colección de perlas que harían creer a los incondicionales de los Fab Four de la época, que estos habían resucitado. Comenzamos alegremente con "I Can´r Take It", tema que abre el disco y que suena a puro rock´roll sesentero con excelentes riffs de guitarra y ciertas reminiscencias de la C.C.R., para seguir con la delicada instrumentación de "I Don´t Mind" de perfectas armonías vocales y un destacable trabajo al piano por parte de Pete Ham. Luego llega más rock de reminiscencias McCartnianas con "Love Me Do", ¿coincidencias con el nombre?, no importa, ya que los Beatles no les iban a reclamar derechos. Se suceden temas muy inspirados, esplendidos e ingeniosos, de melodía pegadiza como es el caso de "Midnight Caller", ó el exitoso sencillo "No Matter What", muy beatlescas ambas. Llega el turno de la estremecedora e infinitamente versioneada "Without You", que tal vez sea una de las mejores baladas de la década, muy alabada por el propio Lennon, pero que también se vio eclipsada por otras versiones de mayor éxito comercial, como ya comenté anteriormente. Le sigue "Blodwyn" que es una muy correcta incursión en el country americano de lo más alegre y optimista. Hay acercamientos al más puro sonido folk rock americano en temas como "Better Days", y emotivas baladas como "I Had To Be Me" donde vuelve a surgir el talento melódico de Tom Evans y la sorprendente y virtuosa guitarra de Joey Molland, cuyo estilo se asemeja al de George Harrison. Más rock´roll sesentero revivido y perfectamente ejecutado lo encontramos en la discreta "Watford John", que da paso al que es mi corte favorito, la melódica "Belive Me", un tema que estoy seguro que Paul McCartney le hubiera gustado tener en su repertorio con Wings. Sólo advertiros que esta es la típica canción lapa. Avisado queda. Terminamos el álbum con "We´re For The Dark", otra hermosa balada, esta vez con elegantes arpegios de guitarra acústica y bellos arreglos de cuerda. 






I Can´t Take It
 
Without You
Believe Me

17 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/R4EnlI5K#f5xooJwTBE81uPEA_tHAOIPIBEim71L5A7bvDMC3ReU

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la chica que aparece en la portada, sólo sabemos que se llamaba Kathy, pero nadie de la banda llegó a conocerla, y su verdadera identidad sigue siendo un misterio hasta hoy.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Pues si Orlando Dice no, no hay más que decir. Para gustos los colores.
      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  4. Una de mis numerosas e imperdonables asignaturas pendientes. Badfinger, una banda que bien merece un mayor reconocimiento general, evidentemente mucho más por su magnífica propuesta musical que por su tristísima historia vital.
    Lo digo porque a fecha de hoy (mea culpa) no tengo ninguna copia de esos magníficos discos que creo ya forman parte de cualquier colección que se precie.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      A mi me gusta especialmente su primera producción y creo que deberías comenzar escuchando el primer álbum "Magic Christian Music", un disco en el que Paul McCartney tuvo mucho que ver, componiendo y produciendo gran parte de sus temas, y del que salieron canciones tan espléndidas como "Carry On Till tomorrow" ó "Beautiful And Blue". Luego ya te metes con el "No Dice", que vale la pena y si te atreves a continuar allá tú, porque tal vez te decepcionen un poco los siguientes discos como me ocurrió a mi.
      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  5. Hola Antoni.
    Pues esta noche durante la cena le he dado un repasillo a este disco, que hace tiempo no escuchaba, y mas o menos, no ha cambiado mi opinión.
    Es un disco agradable de escuchar, pero me da la impresión que le falta un puntillo. Siempre me ha costado esta peña.
    La historia truculenta no la conocía, ¡Vaya tela con las sogas!
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose.
    Te digo lo mismo que a javier, no insistas con los siguientes álbumes. Este no es un disco como para tirar coetes, lo reconozco, pero en general es bastante bueno, aunque sólo sea por sus guitarras que son magníficas.Tiene dos o tres temas realmente geniales, y eso que entre ellos no incluyo a la famosa "Without You", ya que a mi personalmente esta versión original no me termina de convencer, es una canción muy buena pero la veo desinflada y le falta ritmo y fuerza, un puntillo como bien dices tú. Reconozco que Harry Nilsson supo ver su potencial melódico y la convirtió en una máquina de hacer dinero y en una de las canciones lentas más bailadas de la historia. Que añoranza siento al recordar aquellos años en los que aprovechábamos para "arrimar la cebolleta" cuando ponían música lenta en las discotecas.
    Saludotes.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  7. Todo un regalo. A mi sí me gusto Badfinger, que desconocía, descubrir la autoría Without You, saber de su triste historia, la curiosa estética de la chica de la portada…..,gracias amigo Toñin. Fernanda

    ResponderEliminar
  8. Amiga Fernanda.
    La mayoría de la gente, sobre todo los más jóvenes, desconocen la autoría de "Without You". Nosotros crecimos escuchando hasta la saciedad la versión de Harry Nilsson, pero a las últimas generaciones seguramente la identifiquen más con la que hizo Mariah Carey en 1994. Es una canción muy hermosa, pero su letra es muy triste.
    Gracias a ti, y un abrazo muy fuerte.
    Toñin.

    ResponderEliminar
  9. Sí, la historia de este grupo es un horror. Los primeros discos están bastante bien, sobre todo "Magic christian music"; este también tiene altura, pero quizá hay mucha diferencia entre "No matter what" y "Without you" en comparación con el resto de las canciones. Y luego el resto de su discografía va un poco a trompicones, con algunas cosas sueltas bastante buenas pero en conjunto un poco aburridos.

    Creo que esa adoración maniática que tenían por los Beatles no les hizo nungún favor, pero tienes razón en que sus dos primeros discos valen mucho la pena. En fin, la vida es muy dura....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick.
      Una historia triste, ciertamente, y un claro ejemplo de que en ocasiones las desgracias nunca vienen solas. Yo también me quedo con los dos primeros, especialmente con el Magic Christian y estoy de acuerdo contigo en cuanto a la diferencia de calidad que existe entre algunos temas excelentes y otros más mediocres. De todas formas hay que reconocer al menos que eran muy buenos guitarristas y compositores y que de vez en cuando sabían dar en el clavo.
      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  10. A mí también me gustaron los primeros discos de Badfinger, aunque es verdad que se les notaba demasiado la influencia de The Beatles. Tengo un par de discos de ellos de otra época posterior, y ya no me hacen mucha gracia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola bab.
    Pues entonces, todos de acuerdo en que los dos primeros discos son los mejores. Yo no conocía los álbumes posteriores, y tras darles un repasillo por curiosidad, he seleccionado alguna canción buena que he guardado como suelo hacer. Sigo insistiendo en que eran muy buenos guitarristas, incluyendo al bajista, pero poco más.
    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla de disco Antoni, y qué gusto leerte. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Juanjo.
    Un abrazo.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  14. A tragic story but good music Thanks for the share

    ResponderEliminar