lunes, 24 de abril de 2023

"Handle with care" (sampler Probe Records 1970)

Antes de nada, para evitar confusiones: hay una legendaria tienda musical en Liverpool, creada en 1971 y todavía en activo, cuyo nombre es Probe Records. No existe relación alguna entre ella y el sello discográfico del mismo nombre. 

La historia del subsello Probe Records es tan breve como intensa. Se trata de una aventura “alternativa” emprendida en 1968 por el conglomerado ABC/Dunhill Records, una de las grandes majors estadounidenses que, al estilo de las británicas, decidió dar salida a sus fichajes más modernos bajo una nueva marca. Y no solo eso: también intentó ganarse un prestigio en la Isla fichando músicos nativos que tuviesen una clara vena vanguardista. Y aunque la mayoría de los grandes nombres ya estaba fuera de su alcance, hay que recordar que los dos primeros discos de Soft Machine pertenecen a su catálogo (el primero ni siquiera se publicó en la Isla por entonces). Por otra parte fueron los únicos que se atrevieron a distribuir en Estados Unidos al naciente sello británico Charisma, cuyos primeros fichajes (los progresivos Van Der Graaf Generator o Genesis) no tenían mucho predicamento allí. 

Como consecuencia de ambas cosas, la escasez de nuevos músicos británicos que no estuviesen ya fichados y el hecho de que las vanguardias progresivas nunca llegaron a conseguir mercado en Estados Unidos, aquella aventura duró poco: en 1970 este subsello se dio de baja. Pero en la Isla se mantuvo otros tres o cuatro años como distribuidor de los fichajes más rockeros de ABC/Dunhill, desde los ya consagrados Steppenwolf o Three Dog Night hasta promesas recientes como James Gang (donde ya comenzaba a despuntar el guitarrista Joe Walsh). Por el medio destacaba el reciente fichaje de B.B. King, que grabará en ese sello casi toda la nueva década. Y esa época es la que se presenta en este sampler: la Probe Records americana ya no existe, pero como distribuidora “británica” de los sellos matrices lo está haciendo muy bien. Además de dos piezas de cada uno de los nombres antes citados, están los canadienses Bush (una banda de hard rock que no pasó de un único disco grande) y el último fichaje que hizo Probe en la Isla: Freedom, una escisión de Procol Harum que por momentos no tenía nada que envidiarles. 

Se echa de menos un doble disco en este caso (al estilo CBS, por ejemplo), teniendo en cuenta que ABC/Dunhill tenía bastantes recursos, pero tal vez no se atrevieron a pasarse de “exuberantes” en un mercado que por entonces ya andaba muy saturado. En fin, lo bueno si breve dos veces bueno. Y en este disco no sobra nada.

13 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/eUMHURjL#bS1voTHR8AXmwJVIcYO_AbAxp6khA0w7oD_RsNf3jHE

    ResponderEliminar
  2. Hola Rick:
    Otro Sampler de los buenos, muy hardrokero, donde es dificil decantarse por ninguna banda, aunque quizás me decanto por James Gang que siempre me han caído bastante bien,
    Freedom, otra gran banda al igual que Bush.
    Los Three Dog Night me gustan temas sueltos, nunca he tenido un disco suyo aunque si que los he escuchado.
    Y para asegurar las ventas Steppenwolf, y BB King, que desentona algo, no por su calidad sino por el estilo para este sampler, aunque siempre hay que echar buena carnaza.
    De los mejores de la serie, o al menos de los que mas me han gustado.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola, José.

    Sí, yo también le tenía devoción a los Gang, hasta que se marchó Joe Walsh. Eran un trío muy bueno. Lo de los Three Dog Night es un fenómeno muy americano: allí rivalizaban en ventas con Steppenwolf, Grand Funk e incluso la Creedence, pero en Europa nunca pasaron de tres o cuatro éxitos medianos en single. Por otra parte su especialidad eran las versiones, y eso aquí no estaba muy considerado.

    Y en efecto, lo de B.B. King no cuadra mucho aquí, pero es lo que dices tú: hay que poner carnaza. De todos modos esta época del Rey va muy acorde con el tono rockero general, y sus discos de los primeros años 70 se vendían muy bien en todo tipo de ambientes.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  4. Probe, ¡qué sello tan minoritario!. Recuperando archivos encuentro algunos discos de Steppenwolf y Morgen. Los de Soft Machine los tengo en otros sellos.
    En todo caso, afortunadamente me he podido descargar el archivo en el nuevo ordenador.
    James Gang también fue una banda favorita en la época del gran Joe Walsh (como se estropeó ese hombre con Eagles).
    Estos Freedom de los que hablas, ¿son los que grabaron la BSO del "Nerosubianco" de Tinto Brass?
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que fue minoritario, pero no tanto. Ya ves que hay grandes nombres ahí. El caso de Soft Machine fue curioso, ya que el primero hubo que comprarlo en Europa vía importación: solo había salido en los States, y ya te puedes imaginar que mucho éxito no tuvieron. Años después se reeditaron aquí.

      Lo de Walsh en los Eagles es un poco triste, aunque hay quien dice que solo es una manera de asegurarse el plan de pensiones: de vez en cuando trabaja "en la oficina" y luego hace y graba lo que le da la gana.

      Sí, esos Freedom son. Y al leer tu comentario, me pregunto yo: ¿esa primera etapa del grupo no sería ideal para tu estrategia de raras delicias? O sea, ¿por qué no haces una entrada sobre "Nerosubianco"? Es una de esas perlas desconocidas que va mucho con tu estilo....

      Saludos mil.

      Eliminar
  5. Muy buenas.
    De vuelta por los comentarios.
    Espero que me halláis guardado el sitio, porque reconozco que ya me vale.
    Me descargo este álbum para escucharlo esta noche con los cascos. Parece que que aquí hay un buen plantel de músicos interesantes, entre ellos BB King, que no pinta mucho, pero nunca está de más un poco de contraste.
    Saludos y por el siguiente.

    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antoni. Bienvenido eres siempre a esta casa y las de los demás, aunque tengas vocación de Guadiana. Lo cual es una opción como otra cualquiera, por supuesto.

      Estoy de acuerdo en que BB King no cuadra mucho aquí; pero como le decía a José, esta época de los años 70 fue en la que más cerca estuvo del estilo rockero. No desentona.
      Saludos mil.



      Eliminar