miércoles, 3 de marzo de 2021

CARTAS AL DIRECTOR

Nos es grato publicar el último artículo remitido desde el penal de Ocaña por nuestro simpático y atrevido reportero Tintín Filloa. Como sabrán nuestros lectores, Tintín se encuentra encarcelado en prisión preventiva por el presunto delito de introducción (aun sin determinar la cuantía exacta) de una partida de cannabis sativa en varias Residencias de Ancianos de la Comunidad de Madrid. Desde aquí aprovechamos para transmitirle nuestra solidaridad y exigir a las autoridades competentes su puesta inmediata en libertad.

ARTEFACTUM FANZINE. Espacio de difusión cultural. Malasaña / Conde Duque / Madrid. Número 04.



Estimado Sr. Director, pongo en su conocimiento que desde la fecha de la edición del número 04 (Marzo 2019), permanece en una de mis vitrinas un ejemplar del fanzine de referencia y que estoy harto de contemplar cómo el Sr. Frank Zappa me mira guasonamente desde la portada. No es ello óbice para felicitarle por el contenido de dicha publicación. A los comentarios de algunos de los invitados sobre el monográfico "Underground", varios de ellos provistos de cierta gracia, se añaden reseñas sobre el músico mencionado, John Cage, Les Razilles Dénudés (underground japonés), Hüsker Dü, Dan Baird (The Georgia Satellites), Pere Ubu y Broke Lord (banda a la que me sentía personalmente unido cuando compartía mi tiempo en Facebook). Tienen también cabida breves artículos sobre teatro, cine, sesiones de folk alquimista, artes plásticas, dibujos, alimentación sana, relatos y un par de poemas. De entre estos últimos dejo al venerable público elegir el mejor verso: "No puedo quedar. Tengo que dormir. / Necesito descansar, de tanto anuncio. / Vete a tomar por culo" (1)..., ... "Telegiro / Western Union / Money Gram / Ria / pero hoy lloro" (2).

Suyo affmo, me despido de Usted, César Pompeo Augusto de Montefanciore. (Academia Napolitana de los Ociosos)

GAS HUFFER. "ONE INCH MASTERS", TALES OF IRONY AND PATHOS. LEAD HEAD III COMIX.



Dear Sir..., ¡no coñoooo!, ¿cómo debo empezar?... Vale, me han comentado que escriba algo pero no me fío mucho de aquellos que me lo han propuesto. El caso es que yo debería representar el papel del hijo de un emigrante eslavo trabajando en las minas del estado de Michigan. El típico rayado grunge que juega a hacer todas las locuras posibles. Harto mil veces de la historia de otros miles como él. Shack trabaja en un deli de Ann Arbor. Sin embargo, tiendo a ponerme del lado del chaval que explota hormonalmente, aquel que se anima a saltar desde el escenario en cualquier concierto. Gas Huffer podría ser la banda que tocara esta noche en el City Club (antes de convertirse en una sala de celebraciones multiuso). ¡¡¡Noooo, otra vez, noooo!!!, el chico-grunge tiene que pedir a gritos camisetas y que la banda no olvide visitar su pueblo en la próxima gira. Su cabeza gira descontrolada junto al torbellino de la música,  Shack eleva sus piernas, sus pies emulan la práctica del skate a más de diez y nueve centímetros del suelo. Kattie, Bill, Cross y Randette le acompañan.

Fuck You. W.H.SLD. (Sillicon Valley, CA)

DESTROY ALL MONSTERS MAGAZINE. 


Dear all rights reserved... whatabanchofgudcrap!!! El fanzine es una pequeña obra de arte. Una composición de la fotógrafa Sue Rynski con la colaboración de la estrella de Destroy All Monsters, la célebre Niagara. En ella participan un buen número de fotógrafos, diseñadores e ilustradores gráficos. Se agrega una foto principal en la que una pálída Niagara se retrata junto a Ron Ashton y Fred "Sonic" Smith. También una carta de algún corresponsal al que emborracharon por la noche y, arrepentido a la mañana siguiente, les recomienda un nuevo compositor de canciones (un tal Mark Kogan). No me pagan los cabrones por ello, pero diré que poco antes de la mitad del fanzine hay una página en la que Destroy All Monsters  ("a japanese sci-fi / monster movie") concluyen su presentación con un "no group is all bad- except maybe DESTROY ALL MONSTERS!!" Solo por tanta sinceridad merecen todos mis respetos.

SEEYA!! Balconing Raider´s Main Officer. (University of Michigan North Campus)

Nota del editor: Se anima a todos los lectores interesados a remitir opiniones, fotos y demás parafernalia ad hoc sobre sus colecciones de fanzines y/o cómics musicales. Con sumo gusto se las remitiremos a nuestro querido reportero Tintín Filloa.


4 comentarios:

  1. Tintín Filloa, cuéntale al juez que en Marruecos acaban de despenalizar el consumo de cannabis con fines terapéuticos. Lo de la residencia de ancianos ha sido con fines terapéuticos, una obra de caridad de tu parte. Y que cambien la foto de portada por la de Zappa sentado en el WC. Para variar.
    Envío una revista moderna del año 1964. Tengo algunas más de la época.
    Saludos

    https://mega.nz/file/911UHQRY#l9L1VMa9sXVA2WhdPpOnL4Cf7IL_y_DaqITsqvWZk6E

    ResponderEliminar

  2. Ser. Director:
    ¡Ostras los fanzines!
    Con lo aficionado que éramos de jovencitos, y me pregunto desde mi ignorancia.
    ¿se siguen haciendo actualmente? o han sido absorbidos por las nuevas tecnologías.
    Agradezco respuesta urgente.
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Qué tiempos. Dese que cascó Franco hasta mediados de los años 80, que fue cuando empezó la decadencia, yo creo que me compré el 90% de los que se publicaba. Hay que reonocer que algunas revistas eran bastante malas, pero nombres como El Víbora son sagrados a día de hoy. Otra cosa son las revistas musicales, que con la llegada de Internet han perdido mucha relevancia.

    Yo me deshice de gran parte de ese material porque llevo ya unas cuantas mudanzas y tengo que elegir porque no hay espacio para todo. Me he quedado con muy pocas cosas de ese tipo.

    A cambio, se han publicado en internet cosas curiosas como por ejemplo aquella fastuosa "Historia del rock" que sacó El País por fascículos y que nos ha sido de tanta utilidad a algunos. Aquí os la dejo:

    https://mega.nz/file/iBlX1YAK#3jRZzO6MDmInS2gzA2YX4D7PQ1ZukKCl_UJodyBiMew

    Y una página de que nos lleva, otra vez, al Víbora:

    https://tamtampress.es/2020/04/08/vuelve-el-vibora-gratis-y-en-digital/

    En fin. Y la foto de Zappa en el retrete que dice Bab... Definitivamente, vamos viejos.

    ResponderEliminar
  4. Que época la de los fancines, unos libretos en los que no había censura y la imaginación no tenía límite. Yo también hice mis pinitos con los fanzines. Un grupo de amiguetes dibujantes, aficionados a los cómics, publicamos un fanzine que se llamaba "Main Stream". Sólo salieron dos números y muy pocos ejemplares repartidos entre conocidos, pero aún guardo alguno con mucho cariño.

    Buena entrada
    Un salido.

    ResponderEliminar