miércoles, 5 de mayo de 2021

TOP TEN CLASSIC CINEMA SONGS

Hace unos días, Jose se puso en contacto conmigo para sugerirme una idea que se le había ocurrido a raíz de la publicación de mi anterior entrada sobre "Moon River". Sin pensarlo dos veces le dije: adelante, aquí nos vamos a divertir mucho, y enseguida nos pusimos manos a la obra. La realización de esta entrada ha servido para que ambos aprendamos muchas cosas que desconocíamos sobre el cine clásico y en especial sobre las canciones que tanto conocíamos y admirábamos. En este Top 10 del cine clásico, creo que no hay un ganador ni un perdedor, sencillamente porque no hay una mejor que otra y en definitiva porque son todas magníficas.                                                                                          Antoni.

Pues después de muchos años haciendo recopilatorios, creo que este realizado con Antoni, es el mas emocionante de todos. Y sí, se puede calificar de emocionante, pues cuando oyes las canciones o ves las escenas, no puedes evitar por muy machote que seas, sentir un hormigueo en el estómago e incluso que alguna lágrima se escape de tus ojos. Y es que estas canciones y estas películas trascienden a la historia de la música o del cine, para convertirse en un precioso legado para las futuras generaciones y ya forman parte de la historia de la humanidad.
Debo reconocer que desde que empezamos esta serie, estoy totalmente abducido y solo veo estas películas y oigo su música, y cuando me voy a dormir siguen en mi cabeza toda la noche. Esto ya empieza a ser grave, y mi médica me ha recomendado una buena dosis de ataque de techno-industrial a ver si se me pasa.
Nada más, disfrutad de este aluvión de emociones, que al final es lo único que de vez en cuando nos recuerda que todavía somos humanos.
Jose
 
                                                        ***********************
Cheek To Cheek - Fred Astair
Composed by Irving Berlin (1935)
Top Hat (Mark Sandrich) 1935

Un enamorado Fred Astaire y su inseparable pareja, Ginger Rogers, cantan y bailan  "Cheek to Cheek", en una de las escenas más conocidas de la comedia musical romántica de todos los tiempos.
Top Hat (Sombrero de Copa),  no ganó ningún Óscar, pese a estar nominada a cuatro, pero tuvo tanta popularidad que prácticamente salvó de la bancarota a la Compañía RKO Pictures.




Somewhere Over the Rainbow - Judy Garland  
Composed by Harold Arlen & E.Y. Harburg (1938)
The Wizard of Oz (Victor Fleming) 1939

Ganadora de un óscar a la mejor canción original, "Somewhere Over The Rainbow", fue escrita especialmente para Judy Garland, la jovencísima protagonista del film. Esta preciosa canción que rápidamente se convirtió en un éxito mundial, habla del anhelo de encontrar un lugar felíz donde vivir, "un lugar sobre el Arco Iris donde los sueños se hagan realidad".




As Time Goes By - Dooley Wilson
Composed by Herman Hupfeld (1931)
Casablanca (Michael Curtiz) 1942

Una de las peliculas más famosas y valoradas de la historia del cine es sin duda Casablanca, ganadora de tres Ócars, que fue rodada en el momento más beligerante de la Segunda Guerra Mundial. Pero si hay una escena en especial por la que es recordada por todo el mundo, esta es sin duda el momento en el que Ingrid Bergman (Lisa Lund) le pide al pianista Dooley Wilson (Sam Wilson) que toque para ella "As Time Goes By" el famoso tema, compuesto diez años antes por Herman Hupzeld. "Tócala otra vez, Sam".




Amado Mio - Anita Ellis
Composed by Kari Tuomisaari, Doris Fisher& Allan Roberts (1946)
Gilda (Charles Vidor) 1946

La cantante canadiense Anita Ellis puso voz a Rita Hayworth en la famosa escena de Gilda en la que esta despliega todo su glamuroso encanto y sensualidad, contorneandose en el escenario, mientras interpreta en playback, "Amado Mio". Gilda fue todo un escándalo en España. Nuestro país, vivía una larga posguerra y estaba condicionado por unas extrictas normas de moralidad, y Rita además de convertirse en un mito erótico, había adquirido la fama de mujer fatal en todo el mundo.




Singin' in the Rain - Gene Kelly
Composed by Nacio Herb Brown & Arthur Freed (1929)
Singin' in the Rain (Stanley Donen & Gene Kelly) 1952

Singin´in The Rain, estrenada en 1952, heredó todos los esquemas clásicos de las cintas de la Metro Goldwym Mayer, inspirandose en todas las melodías de Broadway realizadas durante los años 30 y 40. Su enorme éxito se debió a las sorprendentes escenas de baile que tanto entusiasmaron al público de la época, y en especial a la de Gene Kelly cantando bajo la lluvia, y que da título al film




Whatever Will Be, Will Be (Que Sera, Sera) - Doris Day
Composed by Jay Livingston &Ray Evans (1956)
The Man Who Knew Too Much (Alfred Hitchcock) 1956

"Que Sera, Sera" (Wathever Will Be, Will Be), se hizo famosa al ser interpretada por la encantadora Doris Day en la película The Man Who Knews Too Much de 1956, y consiguiendo un Óscar a la mejor canción original ese mismo año. Doris que falleció en 2019 a la edad de 97 años, será recordada siempre por sus extraordinarias dotes de actriz y esta canción siempre estará asociada a su vida.




Moon River - Audrey Hepburn
Composed by Henry Mancini & Johnny Mercer (1960)
Breakfast at Tiffany's (Blake Edwards) 1961.

Audrey Hepburn, actriz, bailarina y activista humanitaria, está considerada como una de las mayores leyendas del cine. La escena de la película Breakfast In Tiffany´s, en la que Audrey  canta "Moon River", sentada en una ventana, acompañandose de su guitarra, es otro de los momentas más emotivos y recordados de la historia del cine clásico, e hizo que la canción se alzara con el Óscar a la mejor canción original en 1961. 




Hello Dolly! - Barbra Streisand & Louis Armstrong
Composed by Jerry Herman (1964)
Hello, Dolly! (Gene Kelly) 1969

La curiosa pareja que formaban Barbra Streisand y Louis Armstrong, interpretando "Hello Dolly!" en la película del mismo título, es algo irrepetible en la historia del cine. Por un lado tenemos a una jóven rubia exhuberante y por el otro a un señor maduro de color, ambos contrastando sus excepcionales aunque muy diferentes dotes vocales. Todo esto dio como resultado que la escena se convirtiera en uno de momentos más recordados. 




Wand'rin' Star - Lee Marvin
Composed by Alan Jay Lerner & Frederick Loewe (1951)
Paint Your Wagon (Joshua Logan) 1969

"Yo nací bajo una estrella errante. Las ruedas están hechas para rodar, las mulas estan hechas para cargar". Si hay una canción que defina el espíritu pionero de Norteamérica, esta es "Wand ´rin Star", el tema que Lee Marvin interpretó en la película Paint Your Wagon y al que en España se le puso el bonito y sugestivo nombre de La Leyenda de la ciudad sin nombre. La música es sublime, aunque no deja de ser la típica de los Westerns, pero lo que aquí de verdad destaca es la voz profunda, rota y melancólica del actor.






If I Were A Rich Man - Topol
Composed by Jerry Bock & Sheldon Harnick (1964)
Fiddler on the Roof (Norman Jewison) 1971)

Tengo un recuerdo imborrable y especialmente bello de esta canción, ya que la he escuchado desde niño y todavía hoy me sigue emocionando. Fiddler on The Roof (El Violinista en el Tejado), se estrenó en 1971 y mis padres me llevaron a verla a un cine del centro de mi ciudad.
El momento más emocinante, y el que mayor recuerdo dejó en el público, y que ha pedurado a lo largo de los años, es la escena en la que el actor protagonista del film, Chaim Topol, habla con Dios en un granero, mientras canta "If I Where A Rich Man", 



Lista de canciones:

1  CHEEK TO CHEEK  Fred Astaire (1935)
2  SOMEWHERE OVER THE RAINBOW  Judy Garland (1939)
3  AS TIME GOES BY  Dooley Wilson (1942)
4  AMADO MIO  Anita Ellis (1946)
5  SINGIN' IN THE RAIN  Gene Kelly (1952)
6  WHATEVER WILL BE WILL BE (QUE SERA SERA)  Doris Day (1956)
7  MOON RIVER  Audrey Hepburn (1960)
8  HELLO, DOLLY!  Barbra Streisand & Louis Armstrong (1969)
9  WAND'RIN' STAR  Lee Marvin (1969)
10  IF I WERE A RICH MAN  Topol (1971)


Buenos amigos, ahora es el momento de que os sentéis cómodamente en vuestra butaca con unas palomitas si puede ser, y os dispongáis a visualizar y escuchar  estas diez maravillas del cine. 
La entrada y el disco de la banda sonora son gratuitos, y el bar está abierto.




7 comentarios:

  1. https://www.mediafire.com/file/4lp6p9v9uxdxdkt/Top+Ten+Classic+Cinema+Songs.rar/file

    https://mega.nz/file/shdgnLTT#4RJWJH9zRA--jI0R-EKPYVH2h6l42conIUIuf-J-OG4

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, que no hay manera de sacar mi rodillo a pasear, por que esta selección me parece maravillosa ,aunque no soy muy de pelis musicales ,en todo hay escepciones y todas estas lo son, no se si porque son grandes cancines o por que son grandes peliculas,como CASABLANCA O DESAYUNO CON DIAMANTES que son mis preferidas,o la cancion de LEE MARVIN, que la conocí antes que la peli y me ha gustado toda la vida, en fin que no solo no hay collejas , si no que una felicitación gorrrrrda a los que la habeis hecho, a ver si meteis pronto alguna horterez que se me aburre el rodillo , y era lo mas emocionante de mi participación en este blog,sacar mi lado burra a relucir.Lo dicho , felicidades por este trabajo,bueno emotivo y muy bien presentado,¡¡ale hasta otra!!
    RODILLOS´QUIN EN REPOSO, OSEA ¨LA MARISEBI¨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebi. De momento guarda el rodillo que no te va a hacer falta. Esta entrada ha quedado bien rebonita porque el Jose y yo hemos puesto toda la carne en el asador para que así sea.
      De todas formas no pierdas la esperanza que ya tendrás tiempo de seguir practicando tus zurriagazos.
      Gracias por tu felicitación, y un besote bien gordo.

      Antoni

      Eliminar
  3. Buena selección y me parece estupendo que el colofón sea esa pieza interpretada por Topol tan poco recordada en estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Doctor.
      La selección es bastante lógica, creo que todos los amantes del cine clásico coincidiríamos en por lo menos siete, que es lo que nos pasó a Antoni y a mi.
      La del violinista en el tejado, la he pillado de la biblioteca para volverla a ver que hace montón de años que la vi y ya no me acuerdo de nada, pero el tema es toda una joya.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  4. Buena antología, me gustan casi todos, evitando esos aparatosos temas orquestales que me ponen de los nervios. La de Amado mío la colocaría en cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chafardero.
    Sin duda alguna, Amado Mio es una canción que pone los pelos de punta con ese sonido vintage tan sensual y nostálgico. Cada uno tendrá su preferida. Yo por ejemplo tengo debilidad por Somewhere Over The Rainbow, aunque es dificil elegir.
    Me alegro que te guste la entrada.

    Saludos.
    Antoni

    ResponderEliminar