domingo, 30 de mayo de 2021

La Yenka, la Bostella y el Quando. Bailes curiosos de mitad de los 60

 

En el año 1965 el twist ya quedaba lejos, y nuevos y efímeros bailes vinieron a saturar el panorama. Bailes sencillos, en pareja delante de los demás amigos, y mínimo contacto, además de muy, muy comerciales. Uno de los que se puso de moda fue el baile de la Bostella. Inventado en 1965 por el periodista francés Yvan Honoré Bostel en París y nombrado así en su honor. La Bostella se baila en grupo, como todos los bailes que han de cumplir una función socializadora y homogeneizante. Los ejecutantes que aplauden bailando, este paso se llama Allegresse. En las partes lentas de la música usted tiene que arrodillarse abajo o rodar abajo y rodar en el piso, este paso se llama détresse o lamentation. El Bostella es un baile de música, que sólo se puede bailar a una pieza específica de la música. En la película "¿Qué hay de nuevo, Pussy?", Romy Schneider y Peter O'Toole bailaron la Bostella en 1965. En 1968, con el Coro Gerd Michaelis, Ralf Petersen produjo el "Blue is the Night", himno póstumo, de los cuales existen más de 20 grabaciones diferentes.

El Bostella rivalizó aquí dos creaciones patrias. La primera de ellas fue el “Quando”. Musicalmente era un aire de reminiscencias sudamericanas, concretamente de carnavalito al que el sonido del acordeón del argentino Ricardo Ceratto  imprimía un sello peculiar y bastante distinto a otros bailes en boga. Junto a Joaquín Laria (bajo y trompeta), el batería Fernando del Olmo, Emilio Cámara y Luis Carmona formaron los “Quando’s”. Algunos de sus discos lograron un éxito importante, con actuaciones televisadas. Y se bailaba así:

Primer Movimiento: Se juntan las rodillas, doblándolas hacia adelante, efectuando un balanceo de izquierda a derecha sin mover los pies. Segundo Movimiento: Se da un paso al frente con el pie derecho hacia adelante y seguidamente se dan dos palmadas sincronizadas con la orquesta a la voz de ¡Quando!. Ese movimiento se repite alternativamente con el pie izquierdo. Tercer movimiento: Girando sobre sí mismo, se sitúan las parejas, espalda contra espalda y extendiendo los brazos en cruz se repite el movimiento anterior solo que en lugar de palmas se hacen pitos con los dedos. Este movimiento se repite alternativamente con el pie izquierdo. Cuarto Movimiento: Se avanza el pie derecho hacia el lado izquierdo y adelante y al mismo tiempo se hacen pitos con los brazos extendidos hacia abajo en posición paralela a la del pie. Este movimiento se repite alternativamente con el pie izquierdo, siguiendo el ritmo de la música".

El tercer baile competidor fue la Yenka de Johnny y Charly. Charles Recourt vivía en Barcelona y trabajaba en lo que podía mientras soñaba con ser una estrella del pop. Había nacido en Ámsterdam y encontró a otro holandés como primer aliado, Tony Ronald, que también residía en la capital catalana, donde trabajaba en el puerto como estibador. Como a Tony lo que le gustaba era el rock & roll y no el pop, y dado que las grabaciones y conciertos de Tony & Charley apenas obtenían impacto, partieron peras en 1962. Entonces el bueno y alto de Charley Kurt, que era como firmaba sus canciones para parecer más guay, convenció a su hermano Johnny, tan rubiete y sonriente como él, de formar un dúo. Una de sus primeras canciones fue La yenka, grabada por Waldo de los Ríos, un joven productor argentino que era un prodigio: poco después se consagraría como arreglista de tronío de Raphael, Jeanette, Karina, Paloma San Basilio y mil artistas más, con éxitos internacionales como el Himno de la alegría de Miguel Ríos, además de colaborar con Chicho Ibáñez Serrador. Hispavox publicó tímidamente La yenka en 1964, pero fue el año siguiente cuando la bola de nieve se lanzó cuesta abajo hasta convertirse en la canción más escuchada de aquel año para la historia. Poco después de llegar al número uno, en la madrugada del 28 de febrero de 1965, unos cada vez más solicitados Johnny & Charley regresaban a casa de madrugada tras un concierto en Reus cuando, en el peligroso cruce de la N-340 con la carretera que va a Salou, junto a Tarragona, sufrieron un terrible accidente de coche. Tardaron un mes en salir del hospital. Johnny se recuperó de las heridas en Valencia, donde se acababa de casar con una chica española; Charley regresó a Barcelona, pero las complicaciones producidas por los numerosos traumatismos hicieron necesaria una nueva operación, que no superó. Falleció el 15 de abril a la edad de 27 años. Fue una victoria épica, pero también trágica. Mientras todo el mundo se lo pasaba pipa con su alegre cancioncilla inspirada en un baile folclórico de Finlandia, el autor de La yenka llevaba varios meses enterrado en un cementerio de Barcelona. Poco tiempo después, su hermano Johnny se volvió a su país y dejó la música. 


 

3 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/77ZVyKyQ#6MSC2CpLG2_TVgrZ5YZIjeutNn-41XTyeqOhQ_Hv-oA

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel.
    Yo sólo recordaba el Twist y la yenka. Que recuerdos los de aquellos veranos interminables siendo yo un inocente mocoso.
    Buena entrada

    Saludos
    Antoni.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo perfectamente el twist y la yenka. También otro baile que se llamaba el "Madison", creo que provenía de Francia. Los bailábamos toda la familia.
    Momentos estelares de la primera adolescencia,
    Saludos,

    ResponderEliminar