domingo, 16 de mayo de 2021

El primer disco de Rock español

 

Hasta hace unos años hubo una tremenda discusión, poco fructífera además, entre los estudiosos, o lo que sean, acerca del origen del rock & roll en España. Los puntos del debate, eso sí, parecían estar bien definidos: por dónde entró (que si por las bases americanas de Cádiz, Zaragoza o por algún barco anclado en el puerto de Barcelona, o plataneros ingleses anclados en Las Canarias, etc.), que si los que tocaban rock and roll no eran rockeros, que si versionaban canciones italianas o francesas, que si primero fue en Cuba o en México, o que si el primer disco de rock grabado en suelo patrio fue éste o el otro. En realidad aún carecemos de una buena historia del Rock en España, alejada de esos tópicos del centralismo, que incluyacosas como las vacaciones de los diplomáticos que venían a pasar unos días cargados de regalos, o exonerada del tamiz político (el franquismo nunca le hizo caso en esos años iniciales). Quiero, en este punto, dejar clara una cosa. El aislamiento internacional que fue impuesto en la ONU a España se puede leer en la (Primera) Resolución, 39 (1), del 12-12-1946, donde  se diferenciaba al pueblo español del “Gobierno fascista de Franco en España impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje”, uno no representaba al otro e impedía la participación del pueblo español en asuntos internacionales. Pero… llegó el “donde dije digo digo Diego” y Franco se convirtió en el freno al Comunismo para la ONU, alguien a quien apoyar para salvar a las democracias de semejante diablo. De esta manera, en la (Segunda) Resolución, 386 (V) del 4-11-1950, tan sólo cuatro años después, se apelaba al establecimiento de relaciones diplomáticas, intercambio de embajadores y la presencia en los organismos internacionales, revocando lo dicho en 1946. Así, Franco pasó de estar mantenido en el poder por el Eje a estarlo por la ONU, bajo el apoyo norteamericano, que expresó su deseo de revocar explícitamente las dos prohibiciones (https://es.wikipedia.org/wiki/Cuesti%C3%B3n_espa%C3%B1ola_(Naciones_Unidas) , https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwid78f2qczwAhUBxhoKHTEQAQ8QFjADegQIBRAD&url=https%3A%2F%2Fsites.google.com%2Fsite%2Ffsantaella%2Fvarios%2Fresoluciones-onu-directamente-relacionadas-con-espana&usg=AOvVaw2NCRzE6jSzI0ikGF6cEwGj).

Pero volvamos al asunto que nos ocupa. Como dije al principio, la discusión sobre esos puntos quedó zanjada hace ahora once años. El primer disco de Rock grabado aquí fue el de los futuros “Pajaros Locos”, grabado en mayo de 1959 con ocasión de ganar el Primer Trofeo CETRA, un festival de conjuntos universitarios tocando rock and roll y rockabilly, algo que ya hacían desde 1956, además de jazz, blues, etc. Así lo afirmó uno de sus fundadores, Antonio María Mayolas (https://lavozdemiamo2.wordpress.com/2010/04/07/el-primer-disco-de-rock-espanol-cumple-50-anos/, comentario)

En este EP podemos oír al efímero cantante fundador, Piero Carando, de ahí la versión del Pascualino Marajá de Domenico Modugno, y también porque el cantante era nuevo, italiano y “no teníamos tiempo para preparar la canción con la que teníamos que grabar el disco”. Compartieron el mismo con los “Catch as Catch Can”, liderado por Woody Walter (“El pájaro loco”), antecedentes de “Los Gatos Negros”. En fin, toda una joya que espero que os guste.



5 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/HuR2gZqI#DCmUT0jmYd7NocytpezOv28r5kXWRfin_J2U1_3KQWI

    ResponderEliminar
  2. Está historicamente documentado que las primeras noticias del rock en España se deben a un recluso fugado de Sing-Sing que llegó a nado hasta la playa de Laredo con una colección de singles de Chuck Berry. Más tarde se instaló en Potes, lejos del FBI, donde regentó una tienda de música. Desde ella el rock conquistó la piel de toro.
    Bromas aparte, gracias por el primer disco de rock

    ResponderEliminar
  3. También yo doy las gracias, porque este es un documento único. También es verdad que no es rock and roll exactamente, sino más bien un batiburrillo de estilos, pero vale la pena: sin juntamos esto con la discografía de Los Estudiantes, no hay duda de que tenemos el panorama casi completo.

    Por cierto, ya que sale Carando a relucir: ¿se supo algo más de él tras su marcha de los Gatos Negros?

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Chafardero. Curioso festival de Conjuntos Músico Vocales "Universitarios". Un documento histórico, sí señor.

    ResponderEliminar