jueves, 3 de febrero de 2022

Pop History vol. 6: Eric Burdon and The Animals

"El negro de la piel blanca": ese ha sido siempre uno de los apelativos más utilizados para definir a Eric Burdon. Hubo muchos otros cantantes en los años 60, especialmente en el Reino Unido, que edificaron su carrera basándose en el rhythm and blues, un género muy frondoso: Rod Stewart o Joe Cocker son dos de los ejemplos más notables. Sin embargo en Burdon el estilo iba acompañado de una actitud casi militante que mantuvo toda la vida. Y mientras Stewart o Cocker se fueron amoldando a las exigencias del mercado y acabaron cantando, literalmente, cualquier cosa con tal de ganar dinero, Burdon ha estado siempre al margen del estrellato, entre luces y sombras, a lo suyo. Incluso en los años 60, que fue su época más popular, pocas veces sus discos alcanzaron un nivel de ventas destacable. Burdon es un negro "alternativo", por decirlo así. Y una de las mejores voces que ha dado el soul, un estilo que impregna toda su obra en mayor o menor medida: puede estar cantando rock and roll, pop, psicodelia, funk... pero esa es una voz soul. 

Sus primeros años como frontman de los Animals originales fueron los más populares a nivel masivo: las versiones de piezas como "House of the rising sun" o "Don't let me be misunderstood" nos mostraban a un grupo sólido, de querencias clásicas y melodiosas en comparación con unos Stones o unos Who, pero de tanta categoría como ellos. Y por supuesto fueron uno de los grupos más destacados en la invasión británica, ya que en cierto modo un buen sector del público estadounidense podía reconocerse en ellos con más facilidad que en unos Kinks, por ejemplo. Burdon y sus colegas se declaraban admiradores de Ray Charles, y en concreto el teclista Alan Price reconocía haber aprendido todo de él; junto a él y Burdon estaba Hilton Valentine, uno de los guitarristas más sobrios y al mismo tiempo más exquisitos de aquella Invasión británica; Chas Chandler, el bajista, no era una maravilla pero el esquema del grupo tampoco lo requería, y por otra parte era la segunda voz y compositor junto a Burdon del escaso material propio. Por último, el batería John Steel era de formación jazzística, y se notaba en el perfecto dominio de los silencios. Aquellos Animals eran una gran banda, aunque su excesiva dependencia de las versiones ya indicaba que su vida iba a ser corta.
En 1966 el grupo salta por los aires por la rapiña de Price, que literalmente les roba los royalties de "House of the rising sun"; pero también por la espantada de Chandler, que decide abandonar el bajo y meterse a manager (nada que objetar: su primer protegido fue Hendrix). Burdon, que a su vez se siente atraído por la nueva realidad psicodélica y contracultural que se vive en Estados Unidos, decide establecerse allá para crear unos nuevos Animals junto a unos cuantos músicos británicos, la mayoría de mucha enjundia ya, que le acompañan. Y esa es la época que se contiene en este doble Lp, que Polydor ha confeccionado seleccionando el material de tres discos en un total de cinco que Burdon publicó en los años 1967 y 68: suficientes para mostrar su gran categoría en esta nueva etapa de hippie soul, incluyendo algunas letras de tono social como la magnífica "When I was young"... y mostrando también lo pesado que se podía poner a veces con los ramalazos psicodélicos, como comprobarán en alguna pieza pasada de minutaje. 

Tras la desaparición de estos nuevos Animals Burdon se unirá a la banda War, en la que se fusionaba el funk y los ritmos latinos con el r'n'b y que tuvo una considerable popularidad a principios de los años 70. Luego siguió una discreta carrera en solitario con algunas reuniones con sus antiguos colegas de por medio, y aún anda por ahí. Creo que las nuevas generaciones lo tienen bastante olvidado, pero quién sabe: como todo es cíclico, igual dentro de poco lo vemos como nueva tendencia en Spotify, o algo así. Y volviendo al principio, siempre me ha parecido más honrado y consecuente que esas vedettes apellidadas Stewart o Cocker.  

17 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/iVVB2a6I#Q6VioGOb5Gkd5UsJSnAynElUyjjIjyaqi8kzdei3yrs

    ResponderEliminar
  2. Thank you,I love Pop History.Please more.
    From Germany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for coming. And, for the Pop History, I hope you'll be glad to know there are 18 volumes: all of them will be here.

      Eliminar
  3. Suena bien esta 'When I was young'. Me gusta la voz de Burdon, y algunas canciones sueltas que he picoteado alguna vez de sus etapas posteriores a los primeros Animals, así que este recopilatorio puede bastar como cata. De su etapa anterior, aparte de los hits que comentas, mi preferida es 'It's my life'.

    Ahora que tengo fresca la biografía de Hendrix de Charles R. Cross me vienen unas cuantas referencias a Eric Burdon. Al parecer, éste ha comentado alguna vez que en 1970 le perjudicaron bastante las declaraciones que hizo acerca de la muerte de su amigo, cuando creyó sinceramente que se había suicidado, al encontrarse el cuerpo y algunas letras escritas casualmente en una mesa. La opinión pública no debió tomárselo muy bien, y decía Burdon que su carrera se vio perjudicada. No sé hasta qué punto fue relevante o es solo una mera anécdota pasajera, como creo yo. Desgraciadamente, a Burdon también le lastraron sus problemas de alcoholismo, y si le sumamos su entrega musical a los estilos en los que creía, como dices, a diferencia de otros que supieron adaptarse más a las tendencias de turno, supongo que bastante consiguió ya. Un bluesman, en el fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene ese tipo de voces, que casi todo lo que cantan gustará más o menos... a no ser que se acabe como Stewart, claro. Tanto los primeros Animals como estos son grupos realmente notables, y es una pena que la mayor parte de los nuevos aficionados no se hayan enterado por culpa del caprichoso criterio de "evaluación histórica" que siguen los profesionales de la prensa musical.

      Es verdad que aquellos comentarios de Burdon no le hicieron mucho bien, pero tampoco fue un asunto decisivo porque Burdon no tuvo suerte siquiera con sus sellos discográficos: que grabase en la MGM lo incluyó automáticamente en Polydor para las publicaciones europeas, y esa es la razón de que, por ejemplo, el doble "Love is", su mejor disco y una de las grandes perlas olvidadas de la psicodelia soul, solo se publicase en los States y en la Isla. En fin, paciencia.

      Eliminar
  4. Hola Rick.
    Muy precisa introducción, sobre un personaje con una trayectoria impecable y respetado por absolutamente todos los amantes de la música.
    Poco mas se puede añadir.
    Uno de los grandes.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Supongo que tú serás también un fan de este señor, ¿verdad? Aunque su discografía llegaba aquí a rachas, los de nuestra quinta siempre le tuvimos respeto. No como a otros...

      Saludos mil.

      Eliminar
  5. Hola Rick.
    Buena entrada. En pocos minutos he aprendido más que en todos los años que llevo siguiendo a esta mítica banda.
    A mi también me gusta especialmente "Whe i Was Young", aunque mis favoritas siempre seguira siendo las dos clásicas, "Don´t Let me be Misunderstood" y como no, "House of Rising Sun". Esta última la llevo cono tono en mi teléfono móvil, y cuando alguien llama, a la gente de alrededor le llama mucho la atención. De hecho, en más de una ocasión alguien me ha preguntado de que canción se trata, porque la conocen pero no saben nada de ella.
    Grandes.

    Saludos.
    Antoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antoni.
      Eso de llevar a los Animals como tono de teléfono, en los tiempos que corren, tiene su mérito. De todos modos es una clásica entre las clásicas, así que muy bien: que aprendan las jóvenes generaciones, que no todo va a ser Chanel.
      Y aunque esos primeros Animals fueron muy grandes, esta segunda época de Burdon creo yo que no tiene mucho que envidiarle. Por desgracia la deficiente distribución de nuestra amada Polydor en países como el nuestro no se lo puso fácil. Pero ahora que ya no hay modas ni épocas, este es un buen momento para recuperar todas esas joyas olvidadas que siguen ahí, a la espera de que alguien las descubra.

      Saludos mil.

      Eliminar
  6. Muy clarito queda todo con esta entrada. Así da gusto. Eric Burdon, con o sin los Animals, e incluso con War, se lo montó de maravilla. Tiene maravillosas canciones repartidas por ahí en distintos discos. Aquí se han nombrado varias, aportaré una más que me trae buenos recuerdos: "Sky Pilot (Part1&2), con ataque aéreo incluido, y arreglos de cuerda en la última parte, que le gustará a Antoni. Otro de los músicos que alegraron nuestras vidas. Por cierto, lo vi en Málaga en 2015 en el Teatro Cervantes, y no defraudó a nadie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Bab. Ya me imaginaba que tu serías otro fan del señor Burdon, cuya carrera es, como mínimo, muy variada aunque el tono soul sea su denominador común. Es una de mis voces preferidas, independientemente de lo que cante.

      Y sí, este señor en activo a pesar de su edad. Parece que ser fiel a uno mismo es beneficioso para la salud.

      Saludos mil.

      Eliminar
  7. Respetando mucho la figura de Eric Burdon, su estupenda voz y el excelente grupo que llevaba detrás en UK o en USA veo que que es un figura instalada en un momento cosa que no ocurrió con otros "negros blancos" entre los que citaría a Steve Winwood y por supuesto su alma gemela, Van Morrison.

    ResponderEliminar
  8. Hola, herr doktor. No entiendo muy bien eso de "figura instalada en un momento", ya que su carrera es más prolífica y longeva que la de Stevie Winwood, por ejemplo. Conste que soy fan a muerte de Winwood, que por otra parte y después de su fatástica fase r'n'b con Spencer Davis Group también tuvo su época psicodélica con los primeros Traffic. Pero su carrera en solitario me parece bastante gris, e incluso su producción discográfica es escasa.

    En cuanto a Morrison, su época en Them me parece igual de magnífica que la de los Animals, porque en cierto modo beben de la misma fuente. Luego ya su carrera en solitario, empeñado en ser Morrison haciendo de Morrison, me cansa un poco: hay dos o tres discos suyos que me gustan bastante en conjunto (sobre todo los primeros), pero el resto me sobra. Qué le voy a hacer.

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrada Rick. Coincido con Rodión..., tras la muerte de Hendrix en Londres Burdon declaró que se había tratado de una sobredosis, incluso antes de habérsele practicado la autopsia. Los medios tardaron poquísimo en exponer la versión de Burdon, aunque posteriormente se oficializara la ingesta de su vómito mientras dormía como versión definitiva.
    A parte de estos chismes, siempre me ha gustado Burdon, tanto en su época inglesa como en su posterior americana y, curiosamente, le escucho últimamente con más agrado en esta su segunda etapa. Discos como "Sun Secrets" y "Stop" son desde hace mucho tiempo favoritos de esta casa.
    Guardo la entrada de su concierto en el Pabellón del R.M., un mes de diciembre del año catapún (no aparece fecha en la entrada...) Si recuerdo que iba con un muy buen amigo y que yo lucía unas largas y feroces patillas a lo Curro Jiménez.
    Aupa.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Javier. Sí es cierto que aquellas declaraciones que hizo, aplicando esa lógica malsana de "era de esperar", lo pusieron en el punto de mira de mucha prensa y los aficionados; pero como le digo a Rodión, a la larga todo se olvida. Y por otra parte esto ocurrió en el 70, cuando Burdon ya era, por entendernos, más "americano que británico". Esas declaraciones pueden haberle hecho un daño relativo, pero el grueso de sus fans ya no estaban en la Isla: War era un grupo de poca inciencia allí.

    Yo también prefiero esta segunda época, porque lo veo más hecho, con más densidad. Sin negar la categoría de los primeros Animals, claro..

    Saludos mil, Curro...

    ResponderEliminar