viernes, 25 de febrero de 2022

Pop History vol. 13 - Booker T. & The M.G.'s

El número 13 de esta colección corresponde a Booker T & The MG's y viene presentado por monsieur Racati, un señor a quien los que frecuentan este blog ya conocen porque, entre otras cosas, nos regaló hace tiempo una espléndida recopilación sobre Johnny Haliday (el ídolo de masas en la Francia de los años 60, 70 y más allá). Pero también colabora de vez en cuando en el blog de José Kortocircuito, y con frecuencia nos deja sus opiniones tanto allí como aquí: como es lógico hay veces en las que no está de acuerdo con las músicas que ponemos, pero sus comentarios siempre son interesantes. Este tipo de lectores que intervienen y colaboran o discuten es de agradecer, porque revitalizan a este formato, el de los blogs, al que hace ya tiempo que se le daba por muerto pero sigue coleando. Asi que muchas gracias.
 
Se conoce, sobre todo, a Booker T. & The MG’s (MG por Memphis Group) por su eterno clásico "Green onions", de 1962. Este cuarteto instrumental, compuesto de dos afro-americanos y dos blancos era, con The Mar-Keys (Last Night 1961), el grupo de sesiones del gran sello de soul Stax/Volt Records, donde fue creado el «Memphis Sound» que quedará como la marca de la casa.

Desde 1962 hasta 1971, los MG’s comparten su tiempo entre una multitud de sesiones (¡más de 600 discos!) y giras detrás de los grandes de Stax y Atlantic y la grabación de una docena de discos bajo su propio nombre. En el mismo tiempo, el guitarista Steve Cropper compone algunas de las mejores canciones soul de la época: "Sittin’ on the dock of the bay" para Otis Redding, "Soul man" para Sam & Dave, "Knock on wood" para Eddie Floyd o también "In the midnight hour" para Wilson Pickett. ¡Pues casi nada! 

En 1967, cuando actuan en el famoso festival de Monterey detrás de Otis Redding para un concierto inolvidable, están en la cima de su arte: Donald «Duck» Dunn (bajo) y Al Jackson (bateria) mantienen un «beat» metronómico de una sencillez extremamente eficaz; Cropper, un genio de la Fender Telecaster, interviene a golpes de «licks» y breves frases melódicas, mientras Booker T. Jones, con el órgano o el piano, impulsa un estilo jazzy y melódico a todos los temas, y también canta. El repertorio está compuesto por composiciones personales y versiones de exitos de la epoca. Sus temas más famosos son "Hip-hug-her, "Slim Jenkins place", "Groovin’", "Hang ‘em high, Soul limbo" y "Time is tight". 

Este volumen de Pop History recopila temas del periodo 1968-1970, que para mí es lo menos interesante porque el grupo habia perdido ya la espontaneidad y la sencillez de los años anteriores. Y tengo que decir que no entiendo la elección de los temas por el sello Polydor porque, en su gran mayoría, no tienen nada que ver con la musica soul; tanto, que es muy poco representativo del estilo habitual del grupo. De hecho, cuatro temas han sido escogidos del álbum "McLemore Avenue" (1970), que es la versión instrumental de Abbey Road de The Beatles. Un disco mal recibido por la crítica en su tiempo. ¿Y qué decir de "Mrs. Robinson" (Simon & Garfunkel), "Michelle", "Lady Madonna", "Eleanor Rigby" (The Beatles) y "Light my fire" (The Doors)? Memphis Sound a lo grande, ¿no?

Para mí, destacan los originales del grupo en el puro estilo Memphis : "Time is tight","Heads or tails", "Melting pot" (con sus más de 8 minutos y su soberbio solo de guitarra), el calypso "Soul limbo", la balada "La la means I love you" y la jazzy "Over easy". Es Booker T. Jones quien canta en el tema "Johnny, I love you", el único no-instrumental de la selección. El resto, en mi humilde punto de vista, para olvidar. 

Para los que quieran una visión completa de la discografía del grupo, es muy aconsejable la recopilación de 3 CD titulada "Time is tight" de 1998.

Se aceptan collejas.

Discografia :

1968 - Soul Limbo (A4-B1-B4-B6-C1-D1-D4-D6)
1969 - Single Stax 0028 (A6) 
1969 - The Booker T. Set (A1-A2-B2-B3-B5-C2) 
1969 - Uptight (Banda sonora de la pelicula) (D2) 
1970 - Melting Pot (A5-C5-D3) 
1970 - McLemore Avenue (A3-C3-C4-D5)


16 comentarios:

  1. https://www.mediafire.com/file/yka5aol6kv0t3v5/Pop+History+Vol.+13+-+Booker+T+&+The+MG's.rar/file

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta tu blog! El único lugar donde puedo encontrar la serie History of Pop. ¿Puedes publicar los volúmenes 7,12,13,14 en Google Drive o Mega, por favor? Mediafire lo está bloqueando. Gracias

      Eliminar
    2. Amigo Eknokadi.
      Mediafire hace tiempo que desvia muchos archivos a Amazón, aún así es posible descargarlos osando gestores de descarga como JDownloader, opción muy recomendable.
      De Todas formas en breve los resubimos a Drive.
      Saludos
      SBDT

      Eliminar
    3. https://drive.google.com/file/d/1SUb3cXtNUWp8-_M-3cX-HmG-k1mmtFa1/view?usp=sharing

      Eliminar
  2. Muchas gracias! Personalmente, tengo al batería como uno de los mejores de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas! Pero los quatros eran musicos de primer nivel.
      Stever Cropper y Donald Dunn han participado en la aventura de los Blues Brothers (John Belushi y Dan Aykroyd) y aparecen en la pelicula del mismo titulo (1980).

      Eliminar
  3. Pues personalmente no he sido gran seguidor de este grupo, aunque se escuchan muy facimente.
    De todas formas cuando se habla de instrumentales negros, ellos son la gran referencia sobre todo por la cantidad de grabaciones que tienen acompañando a otros artistas.
    Agradecer a Racati su presentación, aparte de su gran colaboración en varios volúmenes de la serie, la ayuda de la amistad sigue funcionando... Afortunadamente.
    Saludos a ambos dos.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son como la Wrecking Crew pero en negro. Y precisamente esa diferencia de razas fue un hándicap en una época en que los músicos negros no se cotizaban como los blancos: con el paso del tiempo se recuerda antes a Steve Cropper (blanco) que al propio Booker T.

      Saludos mil.

      Eliminar
  4. Precisamente el famoso tema "Time Is Tight" abrió mi última selección de Man on the Moon, y a raíz de esto, me interesé por escuchar algo más de su discografía. Tengo especial curiosidad por ese álbum "McLemore Avenue" del 70 que mencionáis, ya que todo lo que está relacionado con Beatles me interesa. Veremos lo que me encuentro.

    Enhorabuena Racati y Rick por esta estupenda entrada.

    Antoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Time is tight" es una joya. El problema de esta recopilación, como bien dice Racati, es que por carencias del catálogo Polydor aquí faltan muchas de las grandes, pero en fin: para hacerse una idea vale.

      Gracias en nombre de los dos y saludos.

      Eliminar
  5. Mer gusta mucho este grupo. Y admiro al gran Steve Cropper. Ya comenta Racati lo gran compositor que era; además de un gran guitarrista con un estilo muy peculiar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Bab. Solo echo de menos lo que decía antes, que a Booker T. y en general a muchos músicos negros de esta época (y de antes, por supuesto) no se les haya valorado a la misma altura que los blancos. Menos mal que con Hendrix la cosa comenzó a cambiar...

      Saludos mil.

      Eliminar
  6. Hay una cierta prolongación de aquel extraordinario grupo a través de los Blues Brothers que no deja de ser el grupo de sesión del Saturday Night Live, el programa de espectáculos estrella, desde 1975, de la televisión norteamericana y vivero de los mejores actores de comedia desde hace 45 años.
    En especial Steve Cropper, tras la muerte de Donald «Duck» Dunn, es como una especie de prolongación en el espacio/ tiempo de los legendarios Booker T. & The M.G.'s. Tuve la suerte de verlo en directo hace 5 años y realmente sigue siendo un guitarrista estratosférico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en conjunto venían siendo Wrecking Crew pero en negro, como le decía antes a José. Y Cropper, al margen de estas consideraciones, es realmente bueno. Lástima que entre el gran público no se le conozca mucho, por no pertenecer a algún grupo megaventas, pero en fin.

      Eliminar
  7. A parte de felicitar a Racati y a Rick por esta entrada, decir que coincido con varios de los comentaristas en el sentido de considerar este sonido, esta banda y estos instrumentistas como unos auténticos campeones de la música contemporánea del pasado siglo.
    Hace tiempo intenté plasmar esa opinión en una entrada sobre Isaac Hayes (otro genuino y magnífico representante del Memphis Sound) y su "Hot Buttered Soul" en mi anterior javierfuzzy.blogspot.com Allí se comentaban muchas de las cosas que Racati ha incluido en su entrada.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo Booker T. es efectivamente uno de los protagonistas del ambiente sónico de los 60/70, tanto en radio como en discotecas. Es el soul instrumental, o sea, el rhythm'n'blues más clásico. Es cierto que Hayes forma parte de ese sonido Memphis, pero un tanto "edulcorado", digamos. Por momentos está más cerca del pop y de las baladas sensuales que del r'n'b aunque no se puede negar su origen, claro.

      Saludos mil.

      Eliminar