sábado, 19 de febrero de 2022

Pop History Vol. 11 - Richie Havens (Spain Edition)


Pues ya vamos avanzando esta serie, que en su día nos marcó a muchos de los jóvenes de la época, ávidos de música nueva, pero que ahora visto con el paso de los años, vemos que realmente no era tan buena como nosotros creíamos cuando salió, y creo que Polydor aprovechándose de nuestra avidez y falta de conocimientos, nos coló esta serie, pues viéndola objetivamente, la selección deja bastante que desear, pues si realmente fuese una serie para promocionar a sus artistas, cosa totalmente legítima, hizo una selección de temas muy irregular, faltando grandes temas e incluyendo otros que ni mucho menos estaban a la altura, y además con excesivos directos.
Aparte de la manera de exprimir a "Cream" por ejemplo, que no tuvo bastante con la banda, sino que sacó un disco de cada uno de sus tres integrantes.
Pero bueno, no deja de ser para todos los que vivimos esa época una colección entrañable y que nos sirvió mucho, con todos sus peros, que en su día no supimos ver.
Pues hoy me toca el volumen dedicado a "Richie Havens", ganado a pulso por escoger la opción de "a mi me da igual" a la hora de repartir los volúmenes, y claro, me comí el que nadie quiso, y encima del artista que menos conozco.
Realmente lo único que tenía bien aprendido de él era su espectacular interpretación de "Freedom" en el Festival de Woodstock y que siempre me ha parecido de los momentos álgidos del festival, a pesar de actuar de día, cosa que desluce mucho. Su derroche de energía me cautivo y tengo esa actuación grabada a fuego en mi cerebro.
Por lo demás he de reconocer que poca cosa de él he escuchado, solo canciones sueltas y ahora este volumen de Pop History, que me he repasado unas cuantas veces.
El resultado, un poco cambiante, pues aunque reconozco que su forma de cantar me encanta, mucho rato me parece monótono, tiene grandes momentos y otros realmente aburridos.
Luego está la cuestión de la elección de las canciones, demasiadas versiones para mi gusto y además creo que bastante inferiores a las originales, sobre todo de las de los Beatles, de los que hace cuatro en este disco.
Lo de las versiones, me parece curioso, pues a Ritchie Havens le encuentro cierto paralelismo y a la vez antagonismo con Joe Cocker, que realmente hizo lo mismo que él, basaron sus principios en las versiones, pero con la diferencia que las que hizo Cocker las hizo de una forma magistral, compitiendo dignamente con las originales, aunque fuesen de los Beatles, cosa que no puede decir Havens.
De todas formas, creo que es un personaje que tuvo su importancia, pues aglutinó un montón de estilos en su música y siempre con su toque personal que al final, creo que es importante, y que ha sabido ganarse el respeto de los aficionados.
Nada mas, os dejo ya con la lista de canciones:

Disco 1:

A1 - Indian Rope Man
A2 - Baby Blue
A3 - Wear Your Love Like Heaven
A4 - Run Shaker Life-Do You Feel Good
B1 - I Started A Joke
B2 - Shouldn't All The World Be Dancing
B3 - From The Prison
B4 - Open Our Eyes
B5 - Strawberry Fields Forever

Disco 2:

C1 - With A Little Help From My Friends
C2 - Priests
C3 - I Pity The Poor Emigrant
C4 - Prayer
C5 - She's Leaving Home
D1 - Lady Madonna
D2 - For Haven's Sake
D3 - Don't Listen To Me
D4 - The Parable Of Ramon


Para los reproductores os dejo solo dos canciones, pues son muy largas, sobre los ocho minutos cada una:

Run Shaker Life-Do You Feel Good
Shouldn't All The World Be Dancing

Y para acabar el video de su actuación en Woodstock, dicen que como faltaban muchos artistas por llegar, le hicieron tocar a destajo y ya no sabiendo que tocar se sacó de la manga esta improvisación basada en un tema religioso que tituló "Freedon".

Y esto ha sido este volumen 11 dedicado a Richie Havens, el próximo estará en pocos días aquí, dedicado a John Mayall. Mientras tanto, disfrutad de esto.




17 comentarios:

  1. Pop History Vol. 11 Richie Havens

    https://www.mediafire.com/file/r5huyap8aoz1frp/Pop_History_Vol._11_-_Richie_Havens.rar/file

    ____________________

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose.
    La próxima lo hacemos por sorteo. Yo sólo conocía a Richie Havens por el nombre y porque era negro, y en ocasiones me he visto en un compromiso cuando alguien me ha hablado de él y yo no sabía que decir, disimulando e intentando desviar la conversación hacia otro tema. Otra cuestión es que lo habré escuchado infinidad de veces sin saber que era él. A partir de ahora ya no me volverá a pasar.
    No es santo de mi devoción este hombre. Los temas se hacen larguísimos e insufribles, pero hay que reconocer que es muy bueno en lo suyo y mueve masas. su voz y su guitarra forman un dúo perfecto, y después de darle un repaso al volumen mi opinión a cambiado bastante.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antoni.
    Hoy en dia si que estos tochos tan largos cuesta de digerirlos, pero para mi son las dos mejores del volumen.
    El tiempo es un juez implacable, pero en aquellos años esto sonaba diferente, quizás por que era nuevo.
    De todas formas, Havens fue todo un pionero.
    Un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Hi Bingo
    You are welcome!
    I Hope you like It.
    Allí te BEST
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Pues le estáis dando buena marcha a la serie. Yo adquirí en su momento varios de los volúmenes de esta colección, pero desgraciadamente o no, vaya usted a saber, me fui deshaciendo de ellos según iba consiguiendo los Lps originales, por lo que en la actualidad creo que no me queda ninguno. Como bien dices es lo que había. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni.
      En aquellos años yo era muy joven y casi no tenía discos, pero los de esta colección me los iban prestando los amiguetes y a todos nos parecían lo mas mas.
      Yo creo que todos les tenemos gran cariño.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  6. Yo recuerdo que presté el de Jimi Hendrix y todavía estoy esperando a que me lo devuelvan. Lo de prestar discos era todo un ejercicio de riesgo, o no te los devolvían o te los devolvían en un estado deprimente. Y a veces tenías que abordar al interfecto de turno con terribles amenazas para que retornara los vinilos a su estantería. ¡Qué tiempos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Es que en aquella época estaban los que dejaban discos y los rancios que no se los dejaban ni a Dios, yo era de estos últimos.
      Lo que no me explico es porque me los dejaban a mi, casi seguro que por que casi no tenía.
      Nos estamos poniendo moraos de recordar viejos tiempos.
      Un saludo
      Jose

      Eliminar
  7. Al bueno de Havens le pasa algo parecido, en otro plan, a los Spotnicks: no cuadra mucho en esta colección tan rockera. Y sí que es verdad que se hace cansino. Por otra parte la fama de este señor viene como versionista (tiene muy pocas canciones propias), y como tal a los no sajones nos puede resultar bastante extraño, porque como bien dices hay muchas versiones que no llegan a la altura del original. Entre los yankis tuvo una cierta fama por su modulación y porque daba un nuevo empaque a las letras, pero fuera de ese mundillo la verdad es que no tiene mucho gancho que digamos. En fin, que Polydor sacó todo lo que tenía a mano, y entre otras cosas salió esto. Que no es un mal intérprete, pero un doble para el público convencional es mucho.

    Saludos mil,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rick.
      Pues ya hemos hablado de lo de las versiones, a mi las que hace de los Beatles se me hacen bastante malas, que difeencia con Cocker,
      y si, ahora cuesta escucharlo.
      Lo de Polydor es para felicitarles, pues supieron exprimir todo lo que tenían.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  8. Menuda cara
    tiene el tio
    en esa imagen

    ResponderEliminar
  9. Hola Orlando.
    Hace pareja con Ginger Baker.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  10. También conocía a Richie Havens por aquella "Freedom" en el Festival de Woodstock. Así que no está nada mal repasar este volumen de la colección, que al parecer no es mal resumen de su carrera..
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bab.
      Pues parece que el Havens nos ha pillado con el paso cambiado.
      Así que nos toca hacer los deberes atrasados... A nuestra edad!
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  11. Coincido con Bab, la más conocida reseña de este intérprete es su participación en las primeras horas de Woodstock, sudando la gota gorda, con su túnica y sandalias de cuero. Ese "Freedom" me sigue pareciendo su seña de identidad más genuina.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Pues coincidimos en lo de Freedom, por lo demás veo que tampoco andamos demasiado empollados con este señor, y lo peor, es que al menos a mi me da pereza seguir indagando.
      Saludos
      Jose

      Eliminar