lunes, 14 de febrero de 2022

Pop History Vol. 9: Taste


Rory Gallagher surgió a mediados de los 60 en la escena irlandesa como un prodigio adolescente y un fanático del blues. Formó Taste con dos músicos de su ciudad -Cork-, Eric Kitteringham (bajo) y Norman D'Amery (batería), pasando pronto a Belfast, 200 millas al norte, donde el Hotel Marítimo todavía resonaba con la música de Van Morrison y Them en 1964. En una demo grabada en el Marítimo para atraer el interés de Decca en Londres, Taste suena como un combo beat con inclinaciones de blues, con momentos en que la armónica de Gallagher es tan prominente como su guitarra. Pero un instrumental, "Norman Invasion", sugiere que puede estar prestando mucha atención a Jimi Hendrix. Empiezan a grabar: un sencillo de 1968, “Blister On The Moon”, con su extraña letra sobre una sociedad totalitaria que aplasta a un hombrecito que se atreve a contraatacar, está respaldado por el igualmente impactante “Born On The Wrong Side Of Time”. Los dos compañeros de Gallagher salen de la banda y entran Richard McCracken (bajo) y John Wilson (batería), antes de que Taste hiciera su álbum debut homónimo en el otoño del 68 con Polydor. Lanzado en abril siguiente, muestra a Gallagher de la misma manera en que Led Zeppelin, en enero, había mostrado a Jimmy Page: como un bluesman, un folk, un genio multifacético, un maestro. Algunos de los solos en Taste son deliciosos. “Hail”, un blues acústico, está deslumbrantemente logrado para un joven de 20 años. Y su deslizamiento sin esfuerzo en "Leaving Blues" de Lead Belly es el tipo de cosas por el que los Stones tuvieron que contratar a Ry Cooder para que hiciera por ellos. No es de extrañar que Gallagher fuera considerado más tarde como un reemplazo de Mick Taylor. On The Boards (1970) muestra a Taste explorando y avanzando. Wilson era fanático de Lifetime de Tony Williams. Gallagher, estudiando sus discos de Eric Dolphy, aprendió por sí mismo a tocar un saxofón alto en cuestión de semanas. On The Boards es progresivo, recuerda a Family aquí y allá, pero el solo de alto ahumado de Gallagher en la canción que da título al título, con Wilson en los rimshots (sonido que se produce al golpear el aro y el parche de un tambor a la vez con la baqueta) y los platillos ride, es algo completamente diferente. Taste había recorrido un largo camino en 12 meses, pero Gallagher, alentado por el gerente de Taste a considerar a sus dos acompañantes como prescindibles, se convenció rápidamente de que podría tener éxito sin ellos. Irritó a Wilson y McCracken al lanzarse a números de blues en solitario en el escenario sin darles nada que hacer. Y así se acabó Taste. Antes de la muerte de Gallagher en 1995 debido a un fracaso hepático y el fracaso del trasplante de hígado recibido, se habló de que tocarían en un concierto por la paz en Irlanda del Norte, pero no sucedió y el resentimiento por los contratos antiguos continuó persistiendo. 


En 1996, Richard McCracken y John Wilson reformaron la banda con el guitarrista y vocalista Sam Davidson asumiendo el papel de Rory Gallagher como líder, con Albert Mills reemplazando a McCracken en 2010. La banda continuó con esta formación hasta febrero de 2017, en que la banda hizo una gira bajo el nombre "Little Taste of Rory feat. John Wilson", con Wilson, Davidson y el nuevo bajista Alan Niblock. En 2018, John Wilson se retiró de la banda debido a problemas de salud, pero Sam Davidson continúa actuando como "Sam Davidson's Taste" con Albert Mills nuevamente en el bajo y Lyn McMullan reemplazando a Wilson en la batería. McCracken vive en Londres y trabaja para la empresa propietaria del estadio de Wembley. Evita las entrevistas sobre Taste y, según Wilson, rara vez habla de la banda en privado y Wilson, después de una cirugía de cáncer de garganta, se le aconsejó que evitara la actividad extenuante y vendió su batería. Al escuchar Taste en I'll Remember como jóvenes músicos con la vida por delante, es conmovedor pensar que ninguno de ellos tocará música más.


Y de la edición que nos ocupa, os localizo cada versión: 
Cara A: "Sugar Mama" es la versión de su primer LP... pero se le ha cortado 1:29 del final, "I'm Moving On", "Born On The Wrong Side Of Time" son las versiones de estudio de su primer álbum, "What's Going On", la versión de estudio de On The Boards y "Same Old Story" (que aparecía en su primer LP) es la versión en vivo de Live Taste.
Cara B: "Eat My Words", "Railway And Gun" y "If I Don't Sing I'll Cry" las versiones de estudio de On The Boards y "Gamblin' Blues" y "Feel So Good - Part 2" las versiones del directo Live Taste (no aparecidas en sus álbumes de estudio).
Cara C: Todo son versiones de estudio de sus dos LPs: 1, 3 y 5 de On The Boards y 2, 4 y 6 de Taste.
Cara D: "It's Happened Before, It'll Happen Again" de On The Boards y "Leaving Blues" y "Catfish" de Taste.


Disco 1

A1 - Sugar Mama (Trad. arr. R. Gallagher) - 5:32
A2 - I'm Moving On (C.E. Snow) - 2:29
A3 - What's Going On - 2:44
A4 - Born On The Wrong Side Of Time - 4:00
A5 - Same Old Story - 5:35
B1 - Eat My Words - 3:40
B2 - Gamblin' Blues (M. Jackson) - 6:11
B3 - Railway And Gun - 3:33
B4 - If I Don't Sing I'll Cry - 2:32
B5 - Feel So Good - Part 2 (B.B. Broonzy) - 3:53

Disco 2

C1 - On The Boards - 5:57
C2 - Hail - 2:35
C3 - See Here - 3:00
C4 - Dual Carriageway Pain - 3:13
C5 - I'll Remember - 2:55
C6 - Blister On The Moon - 3:26
D1 - It's Happened Before, It'll Happen Again - 6:23
D2 - Leaving Blues (H. Ledbetter) - 4:15
D3 - Catfish (Trad. arr. R. Gallagher) - 10:00
(R. Gallagher, excepto indicadas)


DISCOGRAFÍA
1969 - Taste (A1, A2, A4, C2, C4, C6, D2, D3)
1970 - On The Boards (A3, B1, B3, B4, C1, C3, C5, D1)
1971 - Live Taste (grabado en el Casino de Montreux, Suiza, el 31 de agosto de 1970) (A5, B2, B5)
1972 - Live At The Isle Of Wight (grabado en el Isle Of Wight Festival el 28 de agosto de 1970)

9 comentarios:

  1. https://www.mediafire.com/file/sed9q30fdm3rnuy/T-PHV9-76.rar/file

    ResponderEliminar
  2. En una entrevista,
    le preguntaron a.
    Rosendo con quien
    la hubiera gustado
    compartir escenario,
    respondió que con Rory,
    aunque dice que se le
    hubiera caido la pua de
    la mano , solo de tenerlo
    a su lado .

    ResponderEliminar
  3. Hola Kateto.
    Vaya grupazo y vaya guitarra, de los mas admirados. Tengo el honor de haberlo visto a principio de los setenta y todavía lo tengo grabado en la cabeza.
    Poca gente tan honesta como Gallagher en el rock.
    Siempre me ha gustado verle con su vieja guitarra ya hecha canela en contraposición de estos guitarristas que cambian de guitarra a cada canción pa ná.
    Un saludo compañero.
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Hola, y Olé por Rory Gallagher, gran maestro de la guitarra. Tengo guardado y prensado entre mi colección de vinilos, desde hace décadas, el álbum del avión y la adolescente. Confieso que la portada me animó mucho a comprarlo. Luego lo escuché y lo disfruté durante mucho tiempo, hasta que me empecé a cansar del blues rock y las canciones tan largas y lo abandoné. Me he puesto a comentar mientras escucho el primer volumen de esta colección de Taste, estoy llegando ya al último tema y creo la experiencia ha sido buena. He disfrutado, y aprovechando que esta mañana tengo tiempo y tranquilidad me voy a escuchar otra vez el Blind Faith del 69.
    Muy buena entrada.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, Kateto, te ha tocado presentar a un gran grupo y un gran guitarrista, a los que no le presté la debida atención en su momento. Luego fui entrando en materia y recuperando el tiempo perdido.
    Eso de aprender a tocar el saxo alto en cuestión de semanas, y escuchando nada más y nada menos que a Eric Dolphy tiene su mérito. Lo que apunta Orlando en su comentario es curioso, tiene cierta semejanza con Rosendo (qué humilde el amigo Rosendo) salvando algunas distancias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque la época que más me gusta de Gallagher son sus primeros años en solitario, no hay duda de que los discos de Taste son casi igual de buenos. Da un poco de pena ver cómo se deshizo el trío, por pura especulación comercial, pero también es cierto que McCracken y Wilson eran perfectamente sustituibles, como se vio luego, porque el genio motriz fue siempre Gallagher. En fin, el lado feo de la industria.

    Muy buenos esos detalles curiosos que cuentas, como lo del "olvido" voluntario de McCracken sobre Taste. Una perfecta demostración de lo que es el resentimiento.

    Saludos mil.


    ResponderEliminar