domingo, 20 de febrero de 2022

25 RARE 60s SPANISH CROONERS (12-25): TONY BERNAN

Tony Bernan, valenciano, no llega a ser estrictamente un crooner raro, raro, raro. Pero bien merece un sitio aquí, especialmente por la historia que contiene. Antes, decir que aún mantiene su Facebook, de donde he sacado su foto. Tras unos años de tentativas, marcha a Madrid, donde empieza su carrera en el programa “Cabalgata fin de semana” de la SER, precedente de los shows radiofónicos y televisivos desde 1951, cuando lo presentaba Bobby Deglané y su hija, y donde apareció por primera ver el famoso “hombre del tiempo” (Mariano Medina), o los humoristas Tip y Coll. Allí conoce a Antonio Guijarro (Cartagena, 1925-Madrid, 1982), letrista, que le aconseja irse a Paris a perfeccionarse. Cosa que hace, y que aprovecha, pues se presentó al programa de la RTF “Petit Conservatoire de la Chanson”. Luego aparece durante ocho semanas seguidas en televisión gala, acabando siendo fichado en la actuación de la por entonces mega estrella inglesa Petula Clark en el Teatro Olympia el 17 de noviembre de 1962. De ahí le llueven los contratos por Francia, Bélgica y Viena hasta que, (¡otra vez!) tiene que volver a España a hacer “la mili”. Acabada ésta, reinicia su carrera, pero ahora por el Levante, grabando su primer disco, el que subo aquí, para Sayton en 1967. Lo curioso de este disco es que lo hace acompañado por el conjunto “Los Superson”, famoso grupo que fue con quien Nino Bravo alcanzó sus éxitos y formado entonces por Vicente Juesas al órgano, su hermano Pepe a la guitarra, Vicente López al bajo y el magnífico Salvador Pelejero en la batería (hoy día profesor titular de percusión del Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi”). 
 
Saturnino Naredo, Vicente López y Josep Bosch crearon a principios de los años 60 una rondalla de barrio (también conocido como tuna) que acabó convirtiéndose en el conjunto musical Los Superson con la incorporación de un bateria, Salvador Pelejero y la voz de Carlos Lardíes (https://sites.google.com/site/lossuperson/). Pero Lardies sufrió un aparatoso accidente de tráfico que le alejó de los escenarios, siendo sustituido por un jovencísimo Luis Manuel Ferri Llopis (Manolito). La incorporación de Manolo (Nino Bravo), se produjo tiempo después de su paso por el conjunto Los Hispánicos. Los Superson tenían un repertorio variado, donde destacaban las canciones que más sonaban en la época pero además incorporaban un gran número de temas de Tom Jones, John Rowless o Engelbert Humperdinck, cantantes con los que el joven Manolo se encontraba más a gusto y temas que a nivel interpretativo eran más acorde a su tesitura. Al poco tiempo y tras la salida de los fundadores Josep y Saturnino, se incorporaron al grupo los hermanos Juesas, Vicente y Pepe, también compañeros de fatigas del joven Manolo desde su llegada a Valencia. 
 
La muerte de Nino Bravo supuso un shock general, también para Los Superson. Después la banda grabó un disco teniendo, por segunda vez, como cantante a Tony Bernan. Pero ya nada volvió a ser lo que fue, ni para unos, ni para otros.

4 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/ruh0mTRI#qR8OM3blz57A2XlSgTxT2ef7uiOqXwKPjmneIfFAsEU

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. De este sujeto no había oído hablar, ni del sello Sayton. magnífica la información.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí rápido,
    y leí.
    Tony Bennet,
    me extrañaba
    cuando en
    realidad no
    se quien es.

    ResponderEliminar