sábado, 12 de febrero de 2022

Pop History Vol. 8: Ginger Baker


Me tocó “el Baker” por partida doble. Complicada la cosa. En este volumen 8 aparece junto a Cream, y Air Force. Es una pena que no se incluya su participación en Blind Faith y otros proyecto. Aunque el volumen 17 estará dedicado íntegramente a Air Force. En los viejos tiempos oí con placer a Cream, Blind Faith y Air Force. Compré sus discos según salían al mercado. Ahora ya es más complicado aguantar esos solos interminables de batería y los temas demasiado largos (hablo de Air Force). Estaban bien para oírlos en directo y desmelenarse. Nadie duda de la calidad como músico de Ginger. Como persona ya es otra cosa. 

Os dejo con algunas notas tomadas aquí y allí:

Algunos detalles de la personalidad de Baker:

Todo el mundo sabía cómo era Baker, especialmente Clapton, que vio cómo su proyecto de Cream se iba al garete por sus arrebatos de ira. Una ira que realmente daba miedo: en una ocasión, Baker amenazó con un cuchillo a Bruce por tocar el bajo durante su solo de batería en la canción «Toad», que por cierto está considerado como uno de los primeros de la historia del rock.

El carácter arisco de Baker ya le había dado problemas con anterioridad, en su etapa como baterista de jazz. Tuvo constantes peleas con varias formaciones  , que le reprochaban que tocaba demasiado fuerte para el género. De hecho esa fue una de las razones por las que se acabó pasando al rock, pero el cambio no apaciguó su hostilidad.

Baker era un genio absoluto con su instrumento, pero como persona dejó bastante que desear, y no cultivó demasiadas amistades en el mundo del rock. Suerte que tuvo a «mano lenta» a su lado en el peor momento de su vida, cuando tuvo que abandonar su sueño africano en 2012. Ahogado por las deudas, regresó a Inglaterra sin un penique, y sin tener donde vivir. Solo Clapton le echó una mano (aunque fuera una mano lenta, broma tonta, añado yo), prestándole dinero para alquilar una casa en Kent. Pero ni siquiera eso hizo que se lo pensase dos veces antes de dejarle plantado en el escenario, durante el homenaje a Jack Bruce aquella noche de 2015.



Seguiremos con el amigo Ginger en el volumen 17 de esta serie. Y ahora:
 Sunshine Of Your Love por Ginger Baker Air Force.


 

15 comentarios:

  1. https://www.mediafire.com/file/dbehoisjhrszxl4/Pop+History+Vol.+8+-+Ginger+Baker.rar/file

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo. Ya lo iba a poner, pero te adelantaste.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Babe.
    Vaya con el señor Ginger. No sabía nada se u personalidad tan turbulenta, pero siempre se aprende algo nuevo. Aunque en el video que has puesto de Bind Faith (un gran tema por cierto) el hombre parece que se ha tomado un relajante y suena muy suavito. Escucharé el volúmen pensando tan solo que detrás de la batería hay sólo un virtuoso músico que merece mi admiración. Lo demás no importa.
    Buena entrada..
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Antoni, era un tipo con mucho carácter. Pero, como bien dices, lo mejor es quedarse con su peculiar estilo de tocar la batería. Y esa canción de Blind Faith me encanta; la voz de Winwood, ese entrelazar de guitarras acústicas de Clapton y Winwood, con el bajo de Grech y la percusión de Baker tiene mérito. A Winwood lo vi en Málaga hace unos años. En pleno canción (no recuerdo cual) se le estropeó su viejo Hammond; un ayudante le acercó una guitarra, creo que una Telecaster y siguieron cono si nada, sin interrumpir la canción. Uno de los grandes el Winwood.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Bab:
    Menudo perla el Baker este, siempre me asombró que con Cream parecia que tocase a su aire y los demas o se adaptaban o se desesperaban. Entre la cara loco y lo que se metería parecía estar en otro mundo.
    Nadie va a dudar de su capacidad de tocar la batería, aunque algunos de sus solos son insufrible, pero en aquellos años eso nos gustaba un montón.
    En fin, de vez en cuando bien bien recordar a personajes como este.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cara de Baker asusta un poco, si. Sobre todo de mayorcito. Coincidimos en que ahora son bastante insufribles esos solos interminables de batería. Estamos muy mayores ya para esos trotes. Bueno, pero se ganó su lugar entre los grandes, ¿no?
      Saludos.

      Eliminar
  4. Poco se puede añadir a lo que ya has puesto, Bab. Efectivamente, Blind Faith fue un pelotazo, con el señor Baker entrando en el grupo a petición de Winwood y con reticencias por parte de Clapton (ya que su famoso carácter había sido una de las causas del final de Cream). La famosa foto de portada fue hecha por Bob Seidemann, con la idea del avión simbolizando la llegada a la luna y la chica simbolizando la inocencia. En el metro coincidió con una niña que le gustó para la portada pero al ir a ver a sus padres por lo de los permisos, vio a su hermana pequeña, Mariora, que finalmente es quien aparece en portada. Portada polémica por la que Clapton tuvo que luchar (sin portada no hay disco) y que finalmente fue cambiada en US (que raro)
    kk

    ResponderEliminar
  5. Kateto, está muy bien eso que añades sobre la portada del famoso disco de Blind Faith. Tenía el L.P. en su momento. Ahora lo tengo en CD (Deluxe Edition) con la misma portada. Creo que ahora tampoco se podría publicar aquí una portada como esa igual que pasó en USA.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias, Miguel, pero ya sabes que el mérito y el trabajo es de Jose, con la ayuda de Rick y Racati. Me he limitado a buscar información en internet y a una pequeña presentación. Parece que esta colección significó mucho para todos en su momento.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Sin duda alguna, Baker es una de las grandes referencias de la batería, ese famoso redoble suyo en las baquetas hizo de su estilo algo único e irrepetible. Le seguí, ¡cómo no!, con Cream y Blind Faith y, sin embargo, nada en su época de Air Force o de Baker-Gurvitz Army. Por cierto, magnífico ese vídeo de la banda interpretando el "Sunshine of Your Love", por cierto, ¿no es el gordo Graham Bond uno de los que sopla?
    Le seguí despues, intermitentemente, en su etapa de Ginger Baker Trio, donde tiene alguna cosa que otra interesante.
    Y de su personalidad, ya lo habéis dicho todo. Un tipo realmente insoportable.
    Buena entrada Bab.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Baker es un producto típico de una época musical en la que era muy fácil pasar de la genialidad al exceso. Lo siento, pero nunca me gustó este tipo de baterías, y no soporto los solos. Y Cream se salvó por su trabajo en estudio, que los hizo grandes: sus directos me resultan insoportables. Lo siento.

      Saludos mil.

      Eliminar
    2. No lo sientas, Rick. Te comprendo perfectamente. Hay canciones que se pasaban de rosca, demasiado largas. Y solos de batería que aburrían al más pintado. Pero un grupo con este personal (copio y pego): La formación original consistía en Ginger Baker a la batería, Steve Winwood al órgano y voz, Ric Grech al violín y al bajo, Jeanette Jacobs a la voz, Denny Laine a la guitarra y a la voz, Phil Seamen y Alan White a la batería, Chris Wood al saxo tenor y a la flauta, Graham Bond al saxo alto, Harold McNair al saxo tenor y a la flauta y Remi Kabaka a la percusión... ya me contarás; algo bueno han tenido que hacer. Hay algunas canciones que nos gustaban mucho "We free kings" por ejemplo; o la versión de Dylan "Man Of Constant Sorrow" cantada por Denny Laine, por nombrar un par de ellas cortitas.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Si, Javier, el gordo es el gran Graham Bond, incombustible. Tocó saxo y órgano con Air Force. Aparte de los que nombras, tocó con mucha gente más, por ejemplo con Fela Kuti y el cantante de Jeff Beck Group. También grabó unos cuantos discos de jazz. Alguno con Charlie Haden y Bill Frisell (palabras mayores). En fin, que dió bastante la lata, con mayor o menor acierto, pero ahí quedó la cosa.

      Eliminar
  8. Javier, lo de "tocó con mucha gente más" era para Baker; lo de G. Bond es otra historia, como ya sabes.

    ResponderEliminar