martes, 1 de febrero de 2022

Pop History Vol. 5: The Lovin' Spoonful, Solista John B. Sebastian


Formado a principios de los años 60, The Lovin' Spoonful todavía continúa en activo, con Butler y Boone entre sus miembros actuales. La banda tuvo sus raíces en la escena de la música folk basada en la sección de Greenwich Village del bajo Manhattan a principios de la década de 1960. John B. Sebastian, hijo del armonicista clásico John Sebastian, creció en contacto algunos músicos involucrados en el renacimiento de la música folk americana de los 50/60 y formó The Spoonful con el guitarrista Zal Yanovsky de un grupo de folk bohemio que tocaba en cafés locales y clubes pequeños llamados The Mugwumps, otros dos miembros de los cuales, Cass Elliot y Denny Doherty, luego formaron la mitad de Mamas & the Papas. La formación de Lovin' Spoonful durante este período se describió más tarde en la letra del éxito de Mamas & the Papas, "Creeque Alley". El baterista Jan Carl y el bajista Steve Boone completaron el grupo, pero Carl fue reemplazado por el baterista y vocalista Joe Butler después del primer concierto del grupo en The Night Owl en Greenwich Village. Butler había tocado previamente con Boone en un grupo llamado The Kingsmen (no el de "Louie Louie"). Las primeras actuaciones de Night Owl del grupo, según la leyenda, fueron tan malas que el dueño del club les dijo que se fueran y practicaran, por lo que practicaron en el sótano del cercano Hotel Albert hasta que mejoraron lo suficiente como para llamar la atención de la audiencia. El grupo hizo sus primeras grabaciones para Elektra Records a principios de 1965 y acordó en principio firmar un contrato a largo plazo con Elektra a cambio de un adelanto de 10,000$. Sin embargo, Kama Sutra Records tenía la opción de firmar Lovin 'Spoonful como artistas de grabación como parte de un contrato de producción previo, y ejerció la opción al enterarse de la intención de Elektra de firmar con la banda. Las cuatro pistas grabadas para Elektra se lanzaron en el LP  de varios artistas de 1966 What's Shakin' después del éxito de la banda en Kama Sutra. 


Lovin Spoonful lanzó su primer sencillo, producido por Erik Jacobsen, "Do You Believe In Magic?" en julio de 1965 y alcanzó el #9 en el Hot 100. Para su primer álbum (con el título del single previo), Sebastian compuso 4 temas, siendo los otros 8 covers de temas en su mayoría tradicionales. Entre los compuestos por Sebastian, además del single, destaca "Younger Girl" (que no llegó al Hot 100), pero fue un éxito para The Critters a mediados de 1966. A lo largo de 1965 y 1966 continuaron el éxito de singles y LPs, todos producidos por Jacobsen: "You Didn't Have to Be So Nice" (#10), "Daydream" (#2), "Did You Ever Have to Make Up Your Mind?" (#2), "Summer in the City" (su único #1, del 13 al 27 de agosto de 1966), "Rain on the Roof" (#10) y "Nashville Cats" (#8), con lo que consiguieron siete top-10 consecutivos en el Hot 100, único grupo de la década de los '60 en conseguirlo junto con Gary Lewis & the Playboys. Como anécdota, los futuros miembros de Grateful Dead formaban parte de la escena de la música folk acústica de la Costa Oeste cuando Lovin' Spoonful llegó a la ciudad de gira y tras ver su actuación, lo calificaron como una experiencia fatídica,y decidieron abandonar la escena folk y "volverse eléctricos". En 1967 Zal Yanovsky deja el grupo y es reemplazado por Jerry Yester, que ya había colaborado con la banda en el single "Do You Believe In Magic?" y había producido los LPs de Tim Buckley Goodbye & Hello y Happy Sad. Tras Everything Playing (1968), el cuarto LP del grupo (además de dos Soundtracks), John B. Sebastian deja la banda para seguir una carrera en solitario. Después, un único álbum sin Sebastian, Revelation: Revolution '69, de 1969, ahora como trío con Butler como voz principal más Boone y Yester, del que se extrajeron 3 singles (dos de ellos entraron en el top-100). Pese al relativo éxito del álbum, el grupo se disuelve posiblemente porque los temas compuesto por Butler eran los más flojos del LP. En 1991 vuelve a haber reunificación que persiste en la actualidad, con Boone y Butler más Mike Arturi, Phil Smith y Murray Weinstock (hubo una breve previa en 1979). Incluso Sebastian, Yanovsky (fallecido en 2002) y Yester (que tuvo problemas por delitos sexuales) participaron puntualmente en el nuevo proyecto.


La presente recopilación toca sus cinco álbumes (no incluye temas de las dos Bandas Sonoras, ni tampoco lógicamente del directo grabado y publicado en 1999 ya que es posterior a este doble recopilatorio) con una muy buena selección. Prácticamente están todos sus temas conocidos y hemos hecho algún retoque en alguna canción con sonido deficiente. Las portadas también un poquito arregladas. Incluso he añadido el tema Revolution (así anotado en la contraportada de la edición alemana, que no Revelation: Revolution '69) que no aparecía en el archivo de la edición española. Que os guste...

Disco 1:

A1 - Daydream
A2 - Jug Of Wine (Dino / Sembello)
A3 - Try A Little Bit
A4 - (Till I) Run With You (Gordon / Bonner)
A5 - Did You Ever Have To Make Up Your Mind
A6 - Six O'clock
B1 - Didn't Want To Have To Do It
B2 - Henry Thomas
B3 - Younger Girl
B4 - Nashville Cats
B5 - Only Yesterday (Dino / Sembello)
B6 - You Didn't Have To Be So Nice (Sebastian / Boone)

Disco 2:

C1 - Revolution (Butler / Finiz)
C2 - Forever (Boone)
C3 - Rain On The Roof
C4 - Voodoo In My Basement
C5 - Money
C6 - Summer In The City (Sebastian / Boone / M. Sebastian)
D1 - Do You Believe In Magic
D2 - Only Pretty What A Pity (Butler / Yester)
D3 - Never Goin' Back (Stewart)
D4 - Blues In The Bottle (trad. Arr & Adapt. Sebastian / Yanovsky / Boone / Butler / Stampfel / Weber)
D5 - Night Owl Blues
D6 - She Is Still A Mystery
(Sebastian, excepto indicadas)


DISCOGRAFIA:
1965 - Do You Believe In Magic: A5, B3, D1, D4, D5
1966 - Daydream: A1, B1, B6
1966 - What's Up, Tiger Lily? (Soundtrack)
1966 - Hums Of The Lovin' Spoonful: B2, B4, C3, C4, C6
1967 - You'Re A Big Boy Now (Soundtrack)
1968 - Everything Playing: A3, A6, C2, C5, D2, D6
1969 - Revelation: Revolution '69: A2, A4, B5, C1, D3
1999 - Live At The Hotel Seville


15 comentarios:

  1. https://www.mediafire.com/file/qwvcyrnoba3coaf/TLS-PHV5-76.rar/file

    ResponderEliminar
  2. Great and funny band ! But the link does'nt opens !! Have a good day from France !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sure? I open it without problems (but it's my link). If there's any problem I can upload it in another place... (another time)
      kk

      Eliminar
  3. No no... it doesnt opens but it works !!!

    ResponderEliminar
  4. Un buen recopilatorio de Lovin' Spoonful, si señor. Mavi y yo tenemos una canción preferida de ellos que solemos cantar mucho: "Do You Believe In Magic". Es un grupo que se oye con agrado. Tienen canciones muy logradas que han sido banda sonora de nuestras vidas durante mucho tiempo. Así que estamos encantados con este nº 5 tan bien documentado. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Agradable es la palabra. Me ha hecho gracia la anécdota sobre los Grateful Dead. Un abrazo bab

    ResponderEliminar
  6. Hola Kateto.
    Una magnifica biografía. Una banda que hacía bastante tiempo no escuchaba, y eso que tengo un par de lps suyos que en sus tiempos solia escuchar.
    Es lo bueno de esta serie, que nos sirve de repaso. Y ademas con el bonus de Revolution, que no apareció en la versión de aquí.
    Un saludote
    Jose

    ResponderEliminar
  7. Una historia muy bien resumida para un doble muy bien seleccionado. Los Spoonful son de esos grupos que nunca se citan en primer lugar cuando uno se pone a recordar aquella época, pero tienen una magnifica colección de canciones preciosas; tal vez el formato single les vaya mejor que el Lp, pero aun así esta recopilación demuestra que tenían material de sobra.
    Saludos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene de bueno este reco, que están muy bien escogidos los temas, abarcando todos los singles.
      Nos vemos Rick
      kk

      Eliminar
  8. Hola kateto.
    Me has abierto los ojos con esta entrada, porque conocía muy poco de los Lovi´n Spoonful y veo que tienen una discografía muy amplia e interesante. Empezaré con este volumen y luego iré repasando sus álbums. Ya tengo faena.
    Estas entradas están resultando de lo más práctico, y ya estoy deseando que me toque mi turno

    Buena entrada.
    Saludos.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos,
    Sigo The Lovin' Spoonful desde el inicio de su carrera ya que los discos estaban bien distribuidos en Francia. A mi parecer, Polydor no ha acertado muy bien con muchos temas escogidos ya que no figuran canciones mucho mejores como Coconut Groove, Darling Companion, On The Road Again o Younger Generation. Desgraciadamente, me parece que toda la serie es asi.
    Entonces, no puedo decir que la recopilacion me haya gustado mucho.
    Enhorabuena para la presentacion de Kateto.
    Un amical salut.

    ResponderEliminar