Esto no es normal, cuidadín:
Información sobre Chinoy: https://www.musicapopular.cl/artista/chinoy/
Chinoy es un cantautor, poeta y pintor chileno con voz
de contratenor. Os sonará raro. Si le dais una
oportunidad, puede que hagáis un descubrimiento. Aviso: no es
para todos los gustos. Pero para eso está este blog (Aficiones y Perversiones).
Lo descubrí leyendo la novela Poeta chileno, del chileno Alejandro Zambra. Lo busqué en internet y aquí os dejo un par de ejemplos bien distintos de su extraño arte.
Aquí a pelo, guitarra y bombo:
Somos la luz.
Nueva canción parte del nuevo
material (de 2018) de Chinoy, grabada en Valparaiso junto a Lucero Van Dick en
Bombo Legúero
Audio y video: Sebastian Clavaglia
Somos la Luz
Chinoy
Ella desnuda el arma
Yo toco sus cabellos
Nos une la nostalgia
De un poderoso sueño
Paseamos por la jaula
Nuestro precioso cielo
Somos la luz salada de la
esperanza
Ella se arrulla al alba
Me acerco a su lucero
Su brillo me amamanta
De los rayos serenos
Y en sus gitanas palmas
Un cosquilloso fuego
Somos la luz sagrada de la constancia
Oh oh oh
Ella me da sus tangas
Yo lamo sus destellos
Nos suda la palabra
De coros y de celos
Colgamos nuestras ansias
A un fantasiosos vuelo
Somos la luz dorada de la
sustancia
Ella cierra sus ojos
Yo le beso sus dedos
Con la luna en sus hombros
Y el barrio de sus senos
Tiemblo al batir su calma
En su ser verdadero
Somos sonrisa y llanto de la
distancia
El compositor Sebastián Vergara
convierte las canciones del gran Chinoy para presentarlas en formato de cámara
junto al Ensamble MusicActual en la Universidad San Sebastián de Santiago de
Chile. Dirección musical de Sebastián Errázuriz.
Entrevistas y Concierto.
Pues a mí me gusta. Es cierto que su voz es especial y no sé cómo se llevaría un largo rato de audición, pero la música, la melodía, la instrumentación... muy bien. También me gusta Silvio (mucho), aunque no llegue a las notas de este chico.
ResponderEliminarkk
Bueno, parece que no van a caer muchas collejas esta vez. Si no estás acostumbrado a oír una voz de contratenor (o algo parecido) te chocará bastante. Pero ya veo que lo has apreciado en lo que es.
EliminarGracias.
Saludos.
Hola Bab,
ResponderEliminarDebo reconocer que ante la perspectiva de enfrentarme con un cantoautor y encima chileno, ya me vinieron unos sudores fríos y una especie de tembleque, pero armándome de valor, me lo he puesto a la hora de comer.
Pues bueno, lo primero que la voz es bastante chirriante, pero supongo que el mozo no tiene la culpa de que el creador, le diese esta, pero las canciones y las letras están francamente bien, después del rodaje de oir su voz, ya te vas acostumbrando.
Me gusta mas el primer video, el que sale la zagala con el tamboril, se ves mas primitivo.
Lo del grupo de cámara o como se llame eso, es una cosa que siempre la he llevado atravesado, la veo una forma de formalizar la música, lo mismo, las canciones son realmente buenas, pero demasiado adorno, supongo que con la chica del tambor sonarán bastante mejor.
¿Te imaginas a Babelain con la orquesta sinfónica de Málaga?, si es que la hay.
Bueno, son uno de mis traumas, y no se si con la edad que tengo me da tiempo a superarlos.
Bueno, al final no era tan fiero el león como lo pintaban.
Añado que me gusta el rumbo que empieza a tomar el blog, ya que podemos oir cosas que dificilmente oiríamos en los nuestros.
Y luego vendrán las perversiones puras y duras, ¡que ya les tengo unas ganas!...
Saludotes.
jose
Yo no soy mucho de cantautores al viejo estilo. Y en Chile siempre hay una buena nómina de grandes poetas. He puesto dos de sus vertientes, en solitario con su guitarra, y la de formato de cámara. Ya veo que hay división de opiniones. A mí me interesan las dos.
EliminarY yo no me muevo hasta que me lo propongan los de la Filarmónica de Viena o la de Berlín. De momento me lo monto con mi guitarra y con Mavi tocando el tambor en el jardín.
Te temo con lo de las perversiones puras y duras. Veremos.
Gracias.
Saludos.
A mi también me ha gustado más el primer video, creo que Chinoy llega mejor en la distancia corta del cantautor cercano. Gran guitarrista y excelente poeta. Y si, también de acuerdo en que su voz no es su punto fuerte.
ResponderEliminarSaludos,
El caso es que esa voz sorprende, y a mí me pasa al revés: me suena más adaptable a un buen acompañamiento de instrumentos que a la guitarra a palo. Pero en cualquier caso, también las líneas melódicas que inventa son bastante originales. A ver si con el tiempo hace como hizo Dylan y se electrifica, a ver qué pasa...
ResponderEliminarPues eso es una de las cosas que busco en el arte, que me sorprenda de alguna forma. Y Chinoy me sorprende. Incluso me motiva, que es otra de esas cosas. Cualquiera sabe si un día de estos se electrifica. Lo que sí está claro (se puede ver en el enlace que pongo al principio) es que Chinoy va por libre. Otra de esas cosas…
EliminarGracias.
Saludos.
Una voz muy original la de Chinoy, y quiero decir me ha gustado mucho más con la orquesta de cámara. Tampoco es que haya escuchado el concierto entero, pero si por encima (no soy tan masoca), pero he notado que si aguantas el primer tema, los siguientes se van haciendo más digeribles, y hay algunos momentos muy emocionantes, debido a la excelencia de su poesía y a los arreglos orquestales que son al igual que su voz, muy originales.
ResponderEliminarMi voto es un Si.
Saludos.
Ya te digo, a mí me interesan las dos fórmulas. Has sido curioso y has aguantado la extrañeza de esa voz tan andrógina. Y parece ser que ha valido la pena. Los arreglos de Sebastián Vergara me han parecido muy originales. No era fácil "arreglar" esa canciones.
EliminarGracias.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA las buenas tardes, "Dream Team". Opto por no leer los comentarios que ya hay para decir lo que, a primera escucha, me han parecido los tres temas que he escuchado.
ResponderEliminarA bote pronto, se me ocurren tres cosillas: primera, me parece un canta-autor con capacidad para hacer buenas letras que pero las melodías con que ataca sus heptasílabos me suenan como si fueran una y siempre la misma. Segundo, la voz en falsete no me causa placer, diría que me araña el timpanillo. Y tercera. los temas "arropados" por el Ensamble me suenan al puñetero Michael Nyman, que como ves por el calificativo, no es santo al que me encomendaría por linda que sea la "iglesia". Así que juro por la Agnóstica Conferencia Apostatal, que no voy a seguir la senda Chinoy, excepto sus letras.
Pero muchísimas gracias por brindarme la oportunidad de escuchar algo diferente a la metralla rock-o-pop de los acordes repetidos
Napi/Lisa, ya te conozco bastante. Esto no es para ti. Cuando tenga que torturarte por alguna causa justificada (conozco unas cuantas) te pondré a Chinoy a todo volumen. Y, a continuación, a Ney Matogrosso. Ya sé que a ti te van las voces femeninas angelicales. Pero no todo el monte es “orgasmo”. Gracias por la aparición.
ResponderEliminarSaludos.