jueves, 28 de enero de 2021

TV Fly - Five Songs EP (2000)


Del blog de nuestro amigo Josechu Modforever (que ya no está con nosotros), colega de 1PocodMusica.

Su última entrada data de julio de 2013. http://modforever.blogspot.com/

Así comentaba Josechu el E.P. de TV Fly, el grupo de nuestro amigo Ficus (Ficuscactus en 1PocodMusica):

TV Fly was a short-lived (Spanish) band with little published material that appeared at the end of the 90’s. Its members were J. Antonio Guerrero (bass & vocals), David Cazorla (drums & vocals) and Enrique Martínez (guitar & vocals). They played at Festimad, Moby Dick and the El Sol theatre as supporting act to DM3. They also accompanied the Dover band in several shows and they even published two tunes under the “Loly Jackson Records” label (belonging to the Dover) in the “The Power Of Dolores “compilation, and a single shared with Super Skunk. Masters of the three voices, it strikes me that no one was aware of their talent for making excellent power pop songs, because that’s what the never published “Five Songs EP” record is all about. Five unfinished and unmixed tunes recorded just before they separated… these things happen… I made the sleeves at that time, after knowing about Enrique ("ficuscactus", a web mate) and his songs. Listen to “Going Nowhere”, it’s one of those tunes that move me, and I don’t mean sissy-style, like the intro to “It’s Too Bad” in the “Dig The New Breed” (The Jam), that shiver that starts in your neck and trickles down your spine…

........

TV Fly fue un grupo de corta existencia y de poco material editado que apareció a finales de los noventa. Formado por J. Antonio Guerrero (bajo y voz), David Cazorla (batería y voces) y Enrique Martínez (guitarra y voces), estuvieron actuando en Festimad, Moby Dick o la sala El Sol en la que tocaron como teloneros de DM3, así mismo acompañaron a la banda Dover en varias actuaciones llegando a publicar dos temas en el sello “Loly Jackson Records” (de los mismos Dover) dentro del Recopilatorio “The Power Of Dolores” y un single compartido con Super Skunk. Maestros de las tres voces, llama la atención el que nadie se diese cuenta de su talento para hacer estupendas canciones de power pop, porque de eso trata el disco nunca editado “Five Songs EP”. Cinco temas grabados sin acabar de mezclarlos justo antes de separarse, cosas que pasan. Las portadas para este EP las hice en su momento tras conocer a Enrique ("ficuscactus", amigo webero) y sus canciones. Escucha “Going Nowhere”, es de esos temas que me emocionan, no lo digo en plan ñoño, como la entrada de “It’s Too Bad” en el disco “Dig The New Breed” (The Jam), ese escalofrío que empieza en la nuca y baja por la espalda .......

En el blog de mi amigo "vikingo", los fiordos de vikingo, podéis encontrar un post anterior a este y si lo publico aquí es debido a la supuesta mayor afluencia de público anglosajón, por eso del idioma. Me gusta más su comentario hecho desde el cariño. Si.



Ficus tenía un blog sobre gastronomía vegana aderezado con joyas musicales de lo más poperas. Ya hace años que no sabemos nada de él. Nos tememos lo peor. Estábamos en contacto casi diario y, de pronto, se cortó la comunicación. El blog (http://veganasia.blogspot.com/) dejó de funcionar en 2014. Ficus presentó varios discos míos con mucho cariño en Toto Vaca. Nunca se lo agradecí bastante.







10 comentarios:

  1. TV Fly - Five Songs EP (2000)
    http://www.mediafire.com/?v4sl37xpm6fm7am

    ResponderEliminar
  2. Ya lo estoy bajando, parece que el formato Ep se impone en este blog.
    Ya te comento que te parece.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  3. ¡Si señor!
    Que buena entrada, no los conocía de nada, pero a la primera ya me han enganchado y eso que cada vez la cualidad de la sorpresa se nos va adormeciendo.
    Lo mejor, que no se con cual de las cinco quedarme. Además plasman el éspiritu de esos años en el pop rock, y se nota la influencia de peña como los Dover.
    Su sonido no es que sea muy original, pero ¿a quien le importa? a mi no, por lo menos. Me gustan y punto.
    Destacaría la grabación que se nota casera con todo el encanto que ello tiene. Estos temas con una producción de esa que llaman "de lujo" podrían ser arrallodores.
    Voy ya por la tercera escucha, las ventajas de los Eps, y le vuelvo a dar al play.
    Gracias por el descubrimiento
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Yo también me acuerdo de Ficus, era asiduo cometarista de Viejo Zapato Marrón, y de pronto dejó de comentar.
    Tadavía no he escuchado aTV Fly, lo haré mañana y ya te digo algo.

    Salidos

    ResponderEliminar
  5. Buenas canciones, mal momento. En 2000, con media humanidad abducida por el britpop isleño y el grunge yanki, los grupos de hard melódico no tenían sitio. Y digo hard melódico, no power pop: la estructura de las canciones podría parecerse, pero el sonido no tiene nada que ver.

    Tal vez hoy hubiesen tenido mejor fortuna, porque hay una perspectiva más abierta. Pero en fin, a cada uno le toca la época que le toca. Mala suerte.

    ResponderEliminar
  6. Pues suenan muy bien. Me han recordado un poco a Big Star, la excelente banda de Chris Bell y Alex Chilton. Es una pena que los temas no estén mejor mezclados, porque tienen mucho potencial y con un poco más de trabajo hubiera salido un buen álbum.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  7. Cuando salió este post comenté mis recuerdos de Josechu, que cada vez que oigo la palabra Mod me acuerdo de él y las largas conversaciones via chat 1PdM. En algún sitio tengo que haber dejado el comentario.
    kk

    ResponderEliminar
  8. Pues si, a mí el vídeo también me ha sonado a Big Star, o a los Teenage Fanclub de la primera época (hasta "Grand Prix"). En todo caso, me bajo el EP para confirmar.
    Estos chicos tenían las ideas claras de cómo sonar.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Me ratifico en lo anterior, aunque, como dice Rick, hay algún tema que suena a Mega City Four, hardcore melódico puro.

    ResponderEliminar
  10. Jose, Antoni, Rick, Kateto Javier: Ya he comentado que Ficus fue un magnífico compañero de viajes en internet. Desde los tiempos de 1PocodMusica hasta que desapareció en 2014. Su blog no funciona desde entonces. Si alguien sabe algo de él que lo diga. Siempre estaba dispuesto a colaborar en lo que fuera. Igual que Josechu “Modforever”. De Josechu si sabemos que nos dejó. Su compañera se encargó de informarnos en su blog de su desaparición. Fue un placer tratar con ambos. Y, hablando de su música, podían haber sido un grupo con repercusión en aquellos tiempos; aunque como dice Rick, mala suerte. Tenían calidad más que de sobra para haberlo conseguido. Cosas de la vida. Aquí se le rinde un pequeño homenaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar