martes, 19 de enero de 2021

Lalo Guerrero - No es culpa mía haber nacido al otro lado del Bravo (Imaginario Ep)

 

Hola amigos:
Hoy estoy especialmente contento, pues acabo de recibir de Amazon mi "Casco Anticollejas Rossi Misano", adoptando la idea de Antoni, así que con este post voy a comprobar si funciona. Os aseguro que esta entrada no tendrá término medio, o me dais hasta en el carné de identidad o me ponéis un piso en "La Castellana".
Ya sabéis los que me seguís mi gran afición a los sonidos del Eastside de Los Angeles, y hoy quiero rendir mi humilde homenaje al pionero y padre de toda esa movida, ni mas ni menos al gran "Lalo Guerrero", sin el cual nada de lo que vino después hubiese sido posible.
Pues Lalo Guerrero, nació en Tucson Arizona en 1916, hijo de emigrantes mejicanos, y gracias a su madre, que le enseño a tocar la guitarra y sobre todo a amar el espíritu chicano...Pero, ¿que estoy diciendo?, nadie mejor que él para que nos cuente su vida y filosofía, y encima cantando.
Así que tenéis esta canción titulada "El Chicano" que os invito a que ESCUCHEIS ATENTAMENTE SU LETRA, pues no se puede resumir mejor una vida en un par de minutos:

Y para seguir esta confesión, tenéis la segunda parte, la de un chicano en L.A. y como no, el tema se titula "Los Ángeles". Lo mismo, MUCHA ATENCIÓN A LA LETRA.

Yo creo que con esto queda bastante claro de que iba la historia chicana, pero añadió que ya empezó con su primer grupo en 1939 y estuvo en activo durante seis décadas.
Polifacético músico, compositor, revolucionario, y sobre todo chicano orgulloso, escribió cientos de canciones, de todos los estilos y es la referencia absoluta del estilo, teniendo también gran importancia su faceta irónica humorística, con sus extravagantes letras y versiones destrozadas de algunos de los grandes temas de la historia. Aparte, gran ídolo de los niños mejicanos, ya que creó "Las Ardillitas" con sus canciones cantadas por el y esos simpáticos animalitos, inspirados en la Navidad.

Toda una vida dedicada a reivindicar el mundo chicano al final tuvo su recompensa y fue reconocido por el Instituto Smithsoniano como un tesoro nacional del folk, y recibió de Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes en 1996. Aparte de estar en tropecientos "Salones de la Fama"
Aquí os presento este imaginario EP, con cuatro canciones bien variadas donde podréis apreciar su talento, empezando con el Marihuana Boogie, un tema proto-proto-sicodélico, que como curiosidad versionarían los combativos de Manu Chao. Tenemos también su libre adaptación del tema "Davy Crockett" que el títula "Pancho López" en su inglés al mas puro estilo "Ana Botella".

Seguímos con una ranchera, especial para fiestas de pueblo, "La minifalda de Reynalda", diversión e ironía a raudales, aviso, que aunque parezca una chorrada, es de las que se te pegan en el cerebro y cuesta que se vaya.
Y acabamos con su versión del "O Sole Mio", que el titula "There's No Tortillas", otra descojonante versión, con este inglés que a mi me va de coña, pues casi lo entiendo y todo.

Os dejo las cuatro canciones, a ver que os parecen:

Marihuana Boogie (1949) (Lalo Guerrero)
Pancho Lopez (Davy Crockett) (1955) (George Bruns - Lalo Guerrero)
La Minifalda De Reynalda (1965) (Lalo Guerrero)
There's No Tortillas (1981) (Eduardo Di Capua, Alfredo Mazzucchi, Lalo Guerrero)


Este ha sido mi pequeño homenaje a este personaje imprescindible de la música del siglo XX.

Nada mas, antes de darle al botón de "Publicar" estreno mi "Casco Anticollejas Rossi Misano", que por cierto me ha costado un pastón, pero en previsión del aluvión de collejas que se van a repartir en este blog, creo es una inversión necesaria. A ver que tal funciona.

13 comentarios:

  1. Lalo Guerrero - No es culpa mía haber nacido al otro lado del Bravo (Ep)

    https://drive.google.com/file/d/1gnNFoIFOtysQ-V0ndUbVXJtwVqihbr6n/view?usp=sharing

    o
    https://www.mediafire.com/file/eox7ljjzycflgqf/Lalo_Guerrero.rar/file

    ******************************************************

    ResponderEliminar
  2. Bueeeenoooo, pues yo estoy dudando si darte de collejas hasta hartarme o lo de ponerte un piso, lo de las collejas es mas facil porque te tengo a mano todos los dias y es que encima(os cuento amigos de este blog)anda todo el dia cantando a la Reinalda y a su minifalda, o en una de esas me agarra para bailar corridos mejicanos en plan hortera,¡es un sufrir diario¡ no se si se le ha ido la chaveta, o se ha hecho un experto musical que le lleva lejos.Por eso y porque me rio con estos temas y tambien entiendo su valor, lo del piso en la Castellana tampoco es mala opción, aunque sea para que se largue de vacaciones cuando le dá la tontería , que despues de aguantarle la epoca DEATH METAL,tener que pasar por esta locura hortera alternativa revolucionaria mejicaamericana, la que voy a acabar mal de los nervios soy yo,que duermo con el,pero bueno,como es un experto,casi que lo soporto estoicamente, y por otro lado admiro su capacidad y entrega por el trabajo que hace, que yo no sería capaz, asi, que mejor me voy a bailar unos crridtos mejicaaanos,y a desayunarme unas torttas no mas mis guates,y ahiii nos vemoooos
    La sufrida SEBI

    ResponderEliminar
  3. Sufrida Sebi:
    Pues parece que la primera colleja ha quedado en "Stand By", menos mal, pues las tuyas son de las que duelen, no de las de placer.
    Esta a sido mi pequeñan vengansita por hacerme tragar a la Dolores Pradera y cosas por el estilo, que lo he hecho con resignación, pero tramando friamente mi venganza.
    Bueno, por lo menos nos hemos reido que ya es mucho en estos tiempos.
    Besukos pues.
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Yo crecí acá escuchando en casa de mi abuelita al buen Lalo Guerrero con sus ardillitas! Pero ya investigando más sobre su obra, es una verdadera referencia de la música chicana! Un abrazo desde Aguascalientes! Se extraña escuchar tus participaciones en Anecdoradio! Abrazo a Sebi también, por supuesto!

    ResponderEliminar
  5. Amigos, me da gusto saber que han emprendido esta aventura juntos. Les deseo toda clase de éxitos y que se cumpla siempre la finalidad de divertirse y disfrutar lo que con tanto gusto hacen. Abrazo virtual desde las cálidas tierras y más cálidas aguas de Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Checo.
    Que gran alegría saber de tí, como extrañamos el programa de Anecdoradio. Supongo que todos los niños mejicanos conocerán a Las Ardillitas, que por lo que he leido tuvieron un gran éxito en tu pais.
    Lalo debía dw ser una especia de genio que lidiaba con todo como demostró durante mas de sesenta años de carrera.
    Saludos
    desde España
    Jose

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan.
    Gracias por tu palabras de ánimo, yo creo que como empieza este nuevo blog, la diversión parece asegurada.
    Cada vez que voy con Sebi en el carro nos acordamos del programa, obligado en nestros viajes.
    Esperemos algún día todo vuelva a la normalidad.
    Abrazos desde spaña.
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Los corridos, rancheras y demás música popular mexicana forma parte de mi infancia, porque era la música que más le gustaba a mi padre. Hay algunas canciones que todavía me gustan, y tienes razón en que el asunto de las letras puede llegar a ser muy heavy en este tipo de personajes. Pero en fin, esta música no es lo mío; quedó en el desván de mi memoria como un recuerdo tal vez agradable, pero poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Funciona, funciona!
      Desde que me he puesto el "Casco Anticollejas" os tengo a todos a raya, ni Sebi se ha a atrevido.
      Pues estoy de acuerdo contigo, a mi las rancheras, los corridos y demas folkloreces mejicanas siempre me han tirado patrás, pero... creo que este señor es algo mas que eso, un revolucionario reivindicando la cultura chicana y con lo que el mejor sabe hacer.
      Un saludote
      Jose

      Eliminar
  9. Yo he aprovechado que mi Mariajo se ha ido a Mercadona y mi hijo al gimnasio para escuchar los temas (No quiero oir otra vez eso de "Pá lo que has quedao", porque me deja muy chafao de moral.
    Partiendo del punto de vista de que yo le tengo mucho respeto y admiración a todo lo que es la cultura mexicana y Chicana (porque tengo familia directa allí ), y después de escuchar los temas con curiosidad, tengo que decir que este señor, Lalo Guerrero, me ha hecho pasar un rato divertido, me he reido mucho con la minifalda, y después me he metido en youtube para escuchar a las ardillitas y el tema "Los dientes de Pánfilo", canción de navidad que me hubiera gustado que escuchasen mis sobrinos esta pasada idem.
    Asi que de collejas nada de nada (por ahora). Este blog está para reirse y pasarlo bien, y esta es la tónica que debería seguir. Para cosas más serias ya tenemos los nuestros propios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni:
      Tu si que sabes, yo como vivo en una casa aislada no tengo la suerte de que la parienta se vaya al mercadona, así que pillo bien de lleno con ella
      casi todos los días. Y de vez en cuando me suelta la fase lapidaria que me deja hundido: "Que dirían tus amigos jevis si te ven oyendo estas músicas"
      Lo mismo que a Rick, a mi las rancheras ni en pintura, pero es que este señor trasciende. La frase de título del EP es demoledora: "No tengo la culpa de haber nacido al otro lado del Bravo" de uno de sus temas y demás lindeces a sus "compratiotas norteamericanos".
      Desde luego, la cosa es bien divertida con sus puntos sarcásticos.
      Los dos videos que he puesto son fundamentales para entender la cultura chicana y en cuatro minutos me ha despejado muchas de las incógnitas que
      tenía.
      ¡Nos lo vamos a pasar bomba!
      Perdón, ¡Nos lo estamos pasando Bomba!, yo por lo menos.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  10. Yo tampoco tengo culpa de … que no sea muy fan de las rancheras. Ahora bien, a este tío hay que darle de comer aparte. "La minifalda de Reynalda" es un hit en toda regla. Ya veo que el Lalo es una institución dentro de la música chicana. Yo me había quedado en Ritchie Valens. Ahora ya tengo otra referencia de lo más suculenta. Te vas a librar de la colleja esta vez. Creo que Lalo no tiene ninguna versión de The Kinks jeje. Será por una cuestión de fechas.
    Gracias, Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bab.
      Pues ya me queda la duda de si es por mi super casco o es que sois unos comentaristas muy educados.
      A veces cuesta meterse en los estilos no habituales y as con estas músicas de las que arrastramos ancestrales prejuicios. Pero cuando ahondas, a veces te llevas sorpresas como esta.
      Por cierto que no lo había comentado, el Hijo de Lalo, Mark Guerrero es un viejo conocido de mi blog con su grupo Mark and The Escorts.

      Me siento algo frustrado de no recibir collejas, a ver si comenta Racati que ese si que no perdona.

      Saludos
      Jose

      Eliminar