martes, 19 de enero de 2021

BULLDOG BREED

 BULLDOG BREED                                  "MADE IN ENGLAND"

En cualquier colección de música que se precie resulta conveniente repasar las lecciones pasadas, sobre todo aquellas que, por la aparente poca sustancia de su doctrina, han quedado medio olvidadas. Un método aconsejable consiste en clasificar la colección previamente por orden alfabético, otra hacerlo por géneros musicales. Prefiero la primera, los géneros se han reproducido tanto como hongos y, a fecha de hoy, parece que nos enfrentamos a un nuevo milagro de la multiplicación de los panes y los peces. También resulta recomendable que el repaso se realice en proporción al volumen de la colección, esto es, a mayor volumen de la misma la revisión debe hacerse con más asiduidad, de esta forma la enseñanza de la lección quedará mejor afianzada. 

 A esa entretenida tarea suelo dedicarle algún tiempo y, como reciente resultado de ella, he recuperado el único disco de larga duración grabado por Bulldog Breed, "Made In England" (RE Acme Rcds, 2012). Inicialmente grabado en 1969 y publicado por Nova, subsidiaria del sello Decca/Deram, un año más tarde, esta obra de Bulldog Breed parece dormir el sueño de los justos; tranquila, imperturbable (pero dormida a fin de cuentas), salvo alguna resurrección puntual, no corre tráfico vital por sus venas. Y es una lástima porque este "Made In England" es un disco brillante, uno de los frutos de la mejor época del rock psicodélico inglés. He de decir también que se trata de una obra sin suerte, el retraso (aunque tan solo fuera de un año desde su grabación) la cogió con el paso cambiado; los últimos destellos de su estilo original no casaban con los de una época en que el gusto de la audiencia se dirigía más hacia bandas del progresivo y el incipiente heavy con riffs guitarreros de base bluesera.

 La biografía de Bulldog Breed es un tanto caótica, la procedencia y devenir de sus miembros se altera constantemente. Bandas como The Knack, Flies, Please, Gun, Neon Pearl, T2 (previamente Morning) o Asgaerd fueron cobijo (anterior o posterior) de Rod Harrison (guitarra), Robin Hunt (voz, vientos y teclados), Bernie Jinks (bajo) y Louis Farrell (batería), los músicos acreditados en el momento de la grabación en Junio de 1969. Keith Cross (guitarra y teclados), miembro también fundador de Bulldog Breed, aparece en la foto de la contra-portada sustituyendo a Rod Harrison, aunque no participara en la grabación. Como dato sombrío mencionar que el productor del disco, John Christian-Dee, fue acusado en 1975 del apuñalamiento de su entonces novia. Un poco recomendable personaje que aparecería al cabo del tiempo casado con Janie Jones, una cabaretera de dudosa reputación, musa ocasional de los primeros The Clash (repasen el tema homónimo que abre el Lp debut de la banda) y protagonista en posteriores cameos con The Blockheads y los Babyshambles & Friends (quedan invitados a ver su entretenido vídeo en you-tube) de Pete Doherty.



Vayamos a lo que nos interesa. ¡Menuda alegría contemplar como los surcos de ambas caras completan la totalidad de la galleta!. La cara A se abre con "Paper Man", suenan de fondo las agujas del Big Ben mientas un vendedor callejero anuncia a los transeúntes el Standard del día. ¡Pura Inglaterra! Los acordes de la guitarra de Rod Harrison (excelente durante toda la grabación) nos recuerdan a los Beatles más conocidos (el nombre de la banda proviene del "Hey Bulldog" de los de Liverpool), tema explosivo y pegadizo, no se puede comenzar mejor. "Broomstick Ride" se adentra por terrenos kinkeros, la armónica de los puentes le otorga melodía bluesera también. "I Flew" suena a Pretty Things, base rítmica poderosa, la batería de Louis Farrell alcanza grandes momentos (lo suele hacer durante gran parte del disco). En "Eileen´s Haberdashery Store" nos enfrentamos a un story telling melódico saga Family, los teclados marcan la pauta en un paisaje de jardín y te con pastas. "Folder Men", una joya pop-rock como solo los ingleses saben realizar, aquí también se encuentran claros ecos kinkianos, de lo mejor del disco. En "Dougal" vuelve la saga mágica, esta vez con aromas a Fairfield Parlour, auténtico rock de música de cámara. Finaliza la primera parte con "When The Sun Stands Still" y ahora nos topamos de bruces con los imprescindibles The Smoke, pura energía, la voz de Robin Hunt emula el orgasmo en los puentes (sin llegar a lo de Jane Birkin, "please, we´re british!").

"Reborn" cabalga al trote de unos modish Small Faces, contundente sin dejar por ello el sutil espoleo de un magnífico medio tiempo. En "Friday Hill" aparece otra de las perlas de la grabación, un tema etéreo en el que nadie suena como Buffalo Breed (¿quizás unos Trees algo más acelerados?), emociona su textura, delicada como el vuelo de un petirrojo. "Silver" le sigue, nuevas resonancias a Herman´s  Hermits (¡un respeto, oiga!), de todas formas, uno de los temas con menos punch. "You" nos transporta al ambiente jazzy del Ronnie Scott´s, en su camino se cruzan algunos haces californianos, los punteos de Rod Harrison son excelentes. "Top O´The Pop Cock?!?!", único tema instrumental, durante todo su desarrollo posee una indudable base bluesera, demuestra al oyente que esta gente se manejaba bien en cualquier género musical. Seguimos con "Revenge", una composición que cabría perfectamente en el catálogo de Procol Harum, delicioso en su aparente endeblez. Finalizan el disco con "Austin Osmanspare", el carácter del protagonista homónimo (uno de los artistas ingleses más interesantes del siglo XX, pintor, escritor y practicante de varias corrientes ocultistas, Jimmy Page lo adora), le otorga a la canción una atmósfera proclive al misterio, como si ella misma pretendiera pasar desapercibida. 

Mientras estaba pergeñando la entrada, estos últimos días atrás, caí en la tentación de ligarla con el manido asunto del Brexit. Revoloteaba por mi cabeza la idea de homenajear a una Inglaterra que, a nivel personal, me ha dado muchos momentos placenteros. Esa Inglaterra nada tiene que ver con la de Boris The Spider Johnson, al contrario. Vaya entonces por ellos, por todos los artistas, escritores, músicos, pintores, ingenieros, pilotos de fórmula 1, científicos, filósofos, ciclistas, amigos y compañeros, unos cuantos con los que coincidí durante mi carrera profesional y que seguramente no se acuerden ya de mí. También por la ciudad de Londres, vieja puta querida, a la que espero volver algún día.




22 comentarios:

  1. Hola Javier.
    Disco mítico e imprescindible para todos los amantes de la música, sean cuales sean sus gustos.
    ¡Buen comienzo, copón!
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el blog, con mucho gusto agregué https://spanishblogsdreamteam.blogspot.com a mi lista de blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JRMN. Yo también entré en tus blogs. Muy interesantes.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Gran disco. No me lo bajo por dos razones:
    1. Ya lo tengo
    2. No hay enlace
    Saludossss
    kk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias kk. Ya lo avisé en los prolegómenos..., soy un auténtico patán con el ordenador y sus tecnologías. No se crear enlaces.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Lo primero, quiero felicitarte por tu estupenda entrada.
    Me gusta tanto este álbum, que lo he vuelto a escuchar entero despues de algunos años. Además he disfrutado leyendo a la vez las acertadas reseñas que haces de los temas.
    Favoritos?, casi todos, pero tengo especial debilidad por "Friday Hill".
    Este es un álbum que no tiene desperdicio, y al que no lo conozca le espera una buena sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu apreciación Antoni. Es una auténtica gozada de álbum. Y los músicos tienen un más que interesante historial a sus espaldas. Estoy pensando por ejemplo en Louis Farrell, magnífico batería, o en Keith Cross. Sus aportaciones en obras de Gun o T2 son dignas de elogio.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Eso, ¿Y el enlace? ¿0 estoy cegato? El disco entero no lo tengo. Solo canciones sueltas incluidas en distintas selecciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Insisto en el comentario a kk. Lo siento pero alguien me tendrá que iluminar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Javier. Todos hemos pasado por ahí. Y por ahí seguimos perdidos. Al menos, yo. Kateto ha cumplido. Me lo bajo.
      Gracias.
      Saludos

      Eliminar
  7. Edición en CD de 2002 (14 canciones originales) en mp3 (320 Kbps):
    http://www.mediafire.com/file/d5h59jr3i8w1r71/BB-MIE-69.rar

    Edición en CD de 2004 (14+2 bonus) en FLAC:
    http://www.mediafire.com/file/wdqzr7pdp7ykuic/BB-MIEF-69.rar

    ResponderEliminar
  8. Kateto. Eres más rápido que el viento, Perdigón.

    ResponderEliminar
  9. Uf. Este es uno de los clásicos más clásicos en la lista de los Grandes Mitos Subterráneos, como decía un colega mío. Tremendo disco. Y la presentación de Javier está a la altura.

    El problema, como suele suceder con este tipo de discos, es la fecha de su publicación: en 1969 la psicodelia ya había sido superada por el progresivo, y con la tremenda velocidad que llevaban las modas por entonces hubo un buen puñado de discos maravillosos que se hundieron porque no había dinero para todo, los sellos gastaban en publicidad solo con sus grandes figuras y la prensa musical iba al rebufo. Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de los Clásicos Más Clásicos de los Grandes Mitos Subterráneos. Las críticas de este "Made in England" fueron más bien malas, la acusaban de estar fuera de onda, "outdated", como dirían los ingleses. Parece que se fijaron más en el continente que en el contenido, y así le fue al disco, no vendió una escoba.
      Saludos,

      Eliminar
  10. Javier, ya lo he oído enterito releyendo tu comentario que, como siempre, está lleno de matices muy curiosos. Conocía algunas canciones sueltas, pero al oírlo del tirón gana mucho. Ese sonido compacto me encanta. Esa voz en primer plano, pero un pelín arropada le va de maravilla, esas guitarras que se enredan…
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ya que hablas de voces, qué gustazo escuchar ese inglés tan bien pronunciado. Pienso ahora en intérpretes como Springsteen o Waits, tan difícil el seguir su verborrea, o a veces el mismo Young, con ese inglés-americano tan nasal (a veces me saca de quicio...)
    Este "Made in England" es un gran disco que marca perfectamente la época en que se publicó.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Has hecho una reseña bien chula, Javier, homenajeando además a la cultura británica. Me he puesto esta tarde el álbum (no hace falta que diga que no lo conocía), primero por Youtube y luego descargado gracias a Katetoscopio, con lo que he podido seguir un poco tus comentarios a las canciones. Poco puedo decir tras una primera escucha general, aparte de que me ha gustado. Pero por nombrar una canción preciosa, así de primeras: 'Friday Hill'.

    En los últimos meses he escuchado bastante Small Faces y los dos primeros discos de Family, y es en este segundo grupo en el que he pensado, a pesar de todas las diferencias. Como le he comentado a Rick más de una vez, machaconamente, me llama la atención la velocidad con la que avanzó la música de aquellos años. De la psicodelia al progresivo, y de repente un disco que habría sido rompedor un poco antes, nace obsoleto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues si, aquella época fue proclive en cambios y experiencias musicales de todo tipo, aunque las grandes directrices, pop-mod-psicodelia en los 60 y heavy-blues-rock, prog en los 70, ya quedaron bien delimitadas. La pena, para los B.B., fue que quisieron contentar a todos (de hecho en este "Made In England", salvo prog, se encuentran el resto de los géneros) y al final no contentaron a nadie. Además, la prensa ya se encargó de desacreditarles.
    Nota: Soy desde hace bien poco seguidor de tu excelente blog y, siendo una de mis grandes aficiones la literatura, me atrevo a pronosticar buenos momentos de solaz y aprendizaje.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Rodión pfv, pásame el link de tu blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que la prensa les vio como un producto poco fresco. Bueno, por lo que decís (y lo que se puede escuchar) el tiempo pone a cada cosa en su lugar, y el disco es excelente. Ahora que estamos en plena época de las series, ¿cuántas que hoy, de manera efímera, son consideradas obras maestras, no envejecerán rápido y serán olvidadas?

      La dirección: https://lecturaserrabundas.blogspot.com/

      Te agradezco lo que dices de mi blog. Vaya por delante que no soy ningún experto y mi bagaje es tan limitado como el de cualquier aficionado, posteo de temas y libros que conozco, o bien lecturas y relecturas recientes, así que aprendo igualmente con los comentarios que me estáis dejando. También he conocido tu blog hace algún tiempo, por cierto, y esa combinación de música, literatura y fotografía de viajes me gusta bastante.
      Un saludo.

      Eliminar