lunes, 25 de enero de 2021

Cita con la muerte (Imaginario Ep) - Tiamat, Moonspell & Anathema (Death Metal)

Vamos a por la primera colleja del blog, que me tenéis demasiado consentido y luego me acostumbro. Pero por siaca, ya me pongo mi flamante casco.

A modo de prólogo os diré que todos los estilos musicales necesitan una puerta de entrada, y máxime cuanto mas extremos sean, si entras por la puerta equivocada, es fácil que te estampes y odies el estilo de por vida, por eso creo que este post puede ser una buena puerta de entrada para los que desconozcan este género, que solo con pronunciarlo ya da yuyu. 

Y es lo que me pasó a mí, pues para los que no lo sabéis en los 90 estuve cuatro años haciendo un programa de radio dedicado al Heavy Metal, en el cual era un gran especialista, y por cierto, ¿de donde creéis que salió el nombre de Kortozirkuito. 

Pues bien, el death metal me sobrepasaba y no podía con el, hasta que una noche, recuerdo en el coche oí un programa de los muchos que oía en aquellos tiempos, era el legendario "Rock Star" del Mariano Muniesa, que por cierto, todavía sigue. En ese programa traía invitados a hacer "secciones raras" y uno de ellos, Ricardo O´Pazo, llevaba una sección llamada como este EP "Cita con la muerte".

Pues bien, en uno de estas secciones, presentó únicamente estos tres mismos temas y realmente me quedé impactado, cambiando de golpe mi visión sobre el género. Incluso el mismo Mariano Muniesa reconoce en una entrevista que os adjunto AQUÍ, que esta sección le ayudo a quitarse muchos prejuicios musicales que tenía. Os recomiendo leerla para saber mas sobre la misma.

Tres temas componen este Ep:

El primero a cargo de los suecos "Tiamat" con su "The Ar" perteneciente a su Lp "Wildhoney" de 1994, que es mas o menos un disco conceptual, donde las pistas van empalmadas y a veces cuesta distinguir donde empiezan o donde acaban. Este Lp para mi es la joya del Death Metal, e incluso la segunda mitad, bastante instrumental nos puede recordar a los Pink Floyd de "More" o "Obscure by Clouds" y además con las voces mas "humanas".

El segundo tema esta a cargo de nuestros vecinos lusos "Moonspell" y se titula "Vampiria", y con este título ya podéis imaginaros: voces ultratúmbicas, órganos mortuorios, coros fantasmagóricos de almas en pena, campanadas de muerte, alaridos y cosas por el estilo, vamos un full de todos los tópicos del género. Es de su album de 1995 "Wolf Heart". Desde luego no se lo pogáis a los nietos para dormirlos.

El ultimo tema a cargo de los del pueblo de los "Beatles", "Anathema" se titula "A Dying Wish" de su album de 1995 "The Silent Enigma, mi número dos en mi ranking particular. Esta "A Dying Wish" es una auténtica sinfonía con infinidad de cambios y sobre todo con una intensidad inusitada.

Los tres temas tienen como denominador común sus cambios a lo largo de los mismos, así que un poco de paciencia, pues ninguno acaba como empieza.

Con el tiempo, estos grupos se fueron "dulcificando", sobre todo en la cuestión de las voces, seguramente para dejar de ser grupos minoritarios, pero para mi personalmente perdieron mucha de su esencia, aunque muchos siguieron sacando excelentes Lp,s

Como regalito un video del Lp de los Tiamat, donde podéis apreciar esta cierta similitud con "Pink Floyd", salvando las distancias claro.

Aquí tenéis las tres canciones de este Ep, tomároslo con calma:

Tiamat - The Ar (1994)
Moonspell - Vampiria (1995)
Anathema -  A Dying Wish (1995)


Nada mas, aquí queda esta puerta abierta por la que podéis cruzar o cerrarla de una patada y echarle siete llaves y al pozo con las siete.

26 comentarios:

  1. Cita con la Muerte

    https://drive.google.com/file/d/1XC1zCeYi8R74SbwHz4Kl2XF1Wg_Ewnj7/view?usp=sharing

    o
    https://www.mediafire.com/file/jmby2khfv3q6ijx/Cita_con_la_muerte.rar/file

    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

    ResponderEliminar
  2. Hola y adios. Sabia de la existencia de este género del rock satánico, pero nunca me atreví a traspasar las puertas del infierno por miedo a tener pesadillas por la noche. He escuchado los temas de muestra y me parecen terroríficos, además de larguísimos (y eso que no entiendo la letra). Lo único que se salva es el excelente sonido que tienen y lo bien que se oyen con mis nuevos auriculares Marshall que me trajeron los reyes Magos. El video de Tiamat parece más digerible, aunque no le veo mucha relación con el género.

    Valoro tu trabajo y entiendo tus perversiones, pero conmigo que no cuenten en esta secta de energúmenos.

    Saludos desde el otro lado.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Antoni!
    ¿Y la colleja?, claro con este casco tan vacilón no os atreveis.
    Bueno, poco a poco nos vamos descubriendo nuestras perversiones, y te aseguro que vendrán mas. Esapero con impaciencia las tuyas.
    Poco hay que hablar si no te gusta, ya sabes... ¡alejate de esta secta!
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Toma colleja!!. Uff, que duro está el casco. casi me rompo la mano.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues parece que este blog le va a levantar las faldas a la esquizofrenia musical al Jose ¡¡dios nos pille confesaos!!y conste que se le que me digo,que la he sufrido en mis propias carnes, cuando andaba la csasa llena de vozarrones que esto parecia el mismisimo infierno, y claro, como todo se pega, yo tambien pillé de lleno y confieso que muchos de estos grupos me llegaron a gustar,eso si,si sonaban goticos, profundos y con voces graves,yo es que tengo mucha clase, ¨nosporná¨,así que por los malos ratos si que se merece alguna colleja que le rebote en el casco, probaré con el rodillo de cocina, aunque ya que algun tema de los qye suenan los comparto y mucho, lo voy a dejar para mas adelante, que con el ritmo que lleva lo mismo en la proxima le da por los chunguitos, o algo así.Seguiré informando.
    SEBI

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero que chivata eres Sebi!
    Soplar que estoy preparando un monografico sobre los Chunguitos, con lo calladito que lo llevaba. Que pensaran de mi mis amigotes jevis.
    Pues nada, has sufrido pero tambien has disfrutado con estas pandillas de estalentaus, asi que lo comido por lo servido.
    Por cierto, que tu birrioso rodillo de cocina no tiene nada que hacer con mi super casco, que para algo me he gastado mas de 200 euros en el.
    El próximo será de tu gusto.
    Besikos pues.
    Jose

    ResponderEliminar
  7. No es tan fiero el león como lo pintan. Se puede oír. Bueno, no se lo pondré a las visitas a no ser que quiera que se vayan pronto. Ya sabes que yo soy muy curioso y, en principio entro al trapo de todo (o casi). Voy a oír ahora, para desintoxicarme un poco, una selección de música pop francesa que acaban de publicar en Old Melodies. Me gustó más el Lalo.
    Y no hay colleja. Que cada palo que aguante su vela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je, Os tengo a todos a raya.
      Bueno, la cosa va de gustos y no pensaba que os gustaría a todos, y para ser sincero al único que creía que le pudiese gustar era a Antoni por estas partes tan orquestales que hay a veces en esos grupos.
      Mas perverso es escuchar a las zagalas gabachas.
      La próxima entrega será "Tolerada para todos los publicos.

      Saludotes

      Eliminar
  8. Bueno, la del vídeo de Tiamat tiene un pase. El resto, en fin... Para gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero que compañeros mas moderados!, no os quitais el smoking ni para comentar.
      Reconozco que entrar a esto a palo seco, sin unas lecciones previas del heavy metal clásico es bastante dificil.
      ...Quizas en la otra vida.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  9. Pues te agradezco el descubrimiento, Jose, así para comenzar la mañana. Me ha gustado el tema de Anathema (que rima, dicho así) y el del vídeo de Tiamat. Parto de que no me van las voces del death, pero hay excepciones que sí consigo disfrutar, sobre todo en temas melódicos de halo poético como el de Anathema que has dejado. En ese rollo, el grupo que más he escuchado es In Flames, que supongo que conocerás (¿herederos de Tiamat quizá?). Es curioso porque toman el death y lo mezclan con las guitarras dobladas de sonido aflautado de Iron Maiden, y sin ser muy fan de los Maiden y menos aún del death en crudo, el resultado tiene canciones que me consiguen enganchar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodion.
      Pues es un estilo dificil, sobre todo si no vas con cierto rodaje. Bueno, estos tres temas ya he dicho son una especie de temas de introducción y son de mis favoritos.
      De todas formas, sobre todo las canciones de Tiamat y Anathema forman parte de un Lp mas o mkenos conceptual, con lo cual lo mejor es oiros enteros. Seguro te llevas sorpresas.
      Claro que conozco a los In Flames, paisanos de los Tiamat, me gusta sobre todo su segundo disco el "Jestar Race", y como curiosidad te diré que cerca de casa hay una montaña que de noche es clavadita a la imagen de la portada, asi que muchas veces que pasamos se nos escapa un ¡In Flames!
      Un saludote y hasta la próxima.
      Jose

      Eliminar
    2. Tomo nota y los oiré enteros.

      Hace mucho que no escucho el Jester Race entero ('Moonshield' la tengo por separado) pero es quizá su álbum más clásico, sí. 'Clayman', que es el que más veces habré escuchado tiene también mucha garra, para mi.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Otros disco muy recomendables son los de Samael, el "Passage" y el "Rebellion", de esa época 95-96
      Echales una oida.
      Un saludo
      Jose

      Eliminar
  10. Se agradece el esfuerzo pero son un truño mayúsculo. Como música ambiente en el infierno quizás tenga un pase. Yo dudo de que alguien se tome esta música en serio, pero hay gente para todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Chafardero, tu lo has dicho, hay gente para todo.
      Eso del truño, es una apreciación personal, igual que yo digo que Miró es un truño.
      Bueno, se buen chico, que como vayas al infierno, vas a sufrir mucho.
      A ver si la próxima te va mas.
      Saludote y agradecido por tu comentario.
      Jose

      Eliminar
  11. En mi primera visita a este "Dream Team" me he propuesto ser tan amable como usualmente me da por ser (¿?) de modo, Korto, que no voy a adjetivar esta música. Solamente decirte que, durante los noventa escuché mucho de esto y muy a mi pesar, porque la adolescencia de mi hijo estuvo trufadita de trash y otros metals. De veras que me resultó insufrible hasta el punto de ansiedad continuada. Agradezco tu pedagógica intención, pero no, gracias; sin que obste para mostrar mi admiración por el rock y todos sus hijos,ya sean malditos, infernales o angelicales ¡pero es que una tiene ya una edad que . . . !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisa.
      Bienvenida a este blog.
      Para mi la música es muy facil de definir: O me gusta o no me gusta y paso de calificarla de buena o mala, como es en este caso.
      A mi este estilo me gusta, pero con muchos matices, y he puesto estos tres temas que para mi son importantes.
      Comprendo que si tu hijo te ha dado la tabarra muchos años con esto, debes de estar hasta el moño, y estas heridas cuestan de curar.
      No te preocupes, que las demás entradas serán diferentes, aunque algunas igual te horrorizan tambien, pero las menos.
      Un saludo
      Jose

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. ¡Oooootro horrorizado!
      te recuerdo que la coletilla de "aficiones y Perversiones" fué aprobada por mayoría.
      No te paso este caliz pero si la bota de vino.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  13. Si hay algo en este blog que me gusta, y que creo que todos tenemos claro, es que: hay que decir la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad, sin necesidad de hacer el juramento previo.Aquí por lo que veo nadie tiene pelos en la lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón no te falta amigo Antoni.
      La verdad es que estos blogs en el que los comentarios son todo elogios, son poco creibles. Ya lo he dicho mil veces que prefiero las collejas de amor al peloteo blogueril.
      Además creo que a nadie le molestan los comentarios negativos, vamos, por lo menos a mi y enriquecen mas que los de peloteo.
      Yo estoy encantado con la marcha del blog y lo divertido que es.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  14. Marx mio, Trotsky mio, Bakounine mio!
    Es la primera vez que escucho death metal. Yo, con el metal, no he ido nunca mas alla que Black Sabbath.
    Esta claro que no es para mi. Me parece especialmente repetitivo y encima todo cuando, como es mi caso, no entiendo las palabras.
    Lo unico que podria aconsejar a estos "cantantes" (si se les puede llamar asi) es que hagan unas cuantas gargaras de buen miel para aclararse la vox.
    Gracias Jose por el descubrimiento.
    Amical Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma Jeanne d'Arc d'Orléans, Ma Notre Dame de Paris, Ma Olympique de Marseille ...
      Te he dejado tan tumbado que no te han quedado fuerzas ni para tus tradicionales y entrañables collejas.
      Ya sabía que no era para tí y como tardabas tanto en contestar ya temía quie te hubiese dado un infarto. Me tenías asustado.
      Si toman agua con miel, acabarán haciendo música moñas, así que la cosa no tiene solución.
      Tampoco está mal quedarse en Black Sabbath.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar