viernes, 15 de enero de 2021

Glim Spanky

El panorama musical de hoy en día es bastante aburrido, por mucho que los periodistas interesados quieran hacernos creer otra cosa; aunque claro, esto lo dice un viejuno, así que tómense el comentario con la debida distancia. De todos modos hay algo que hoy y siempre ha mantenido la crítica y por consecuencia la mayoría de los aficionados: el etnocentrismo. El pop, o el rock, o como quieran llamarle, es un producto de propiedad occidental. Y luego ya cada crítico defiende su terreno: los medios de masas siguen las pautas británicas o yankis, mientras que la prensa indie (palabro que a estas alturas ya no sé lo que significa) muestra su devoción por los más recónditos grupos alemanes, o suecos, o suizos, o lo que fueren. Pero eso sí, occidentales. Siempre hay algún comentarista que va más o menos por libre, pero la norma no escrita es esa. 

Al otro lado de ese muro suele haber sentimientos contradictorios según el país y el bando al que se pertenezca. Y un ejemplo de libro es Japón, donde esos sentimientos quedaron perfectamente plasmados con la visita de los Beatles en verano del 66: ya en el aeropuerto había masas de fans enloquecidas junto a grupos radicales nacionalistas y de extrema derecha que los amenazaban de muerte. Incluso Eisaku Sato, el primer ministro, manifestó su total rechazo a que aquellos cuatro melenudos actuasen nada menos que en el Budokan, templo sagrado de las artes marciales. En consecuencia: también allí triunfaron los británicos, pero por si acaso estuvieron recluidos en el Tokyo Hilton entre actuación y actuación; si bajaban a dar una pequeña vuelta, iban rodeados de policía. 

Durante los años 60 y 70 hubo muy pocos músicos japoneses que consiguieran hacerse mínimamente conocidos a este lado, pero lo poco que llegamos a escuchar de ellos iba desde la copia voluntariosa hasta algunas pequeñas perlas sorprendentes, tal vez como consecuencia de haber sabido fusionar el carácter de su país -caluroso, visionario, casi salvaje, casi "tejano"- con una música teóricamente muy ajena a ellos. En las décadas siguientes hubo una cierta aproximación gracias a la moda del pop electrónico, que resultó ser muy popular allí, y poco más. Pero el nuevo siglo parece haberle sentado muy bien a los músicos japoneses, que siguen buscando el equilibrio entre un mundo y otro con mayor acierto que antes, tal vez por la permeabilidad de conocimientos que ofrece Internet. Y de todos ellos no hay duda de que Glim Spanky son en estos momentos la mejor banda japonesa, de largo. No me atrevería a decir que la mejor del mundo... o igual sí. 

Resumiendo: en 2007 Remi Matsuo, una cantante y guitarrista que además compone prácticamente todo el material, decide crear un grupo. Sus aficiones, tanto literarias como musicales, son de enorme amplitud, desde la cultura tradicional de su país hasta el mundo celta y gaélico, pasando por una total admiración hacia las bandas de bues rock psicodélico más tradicionales en los años 60/70 (Cream, por ejemplo, es una referencia evidente) junto a grupos más actuales como los White Stripes. En ese amplio abanico, Matsuo incluye una inteligente devoción por las estructuras del pop y el folk de ambas zonas del planeta, y el resultado es soberbio: junto a su fiel escudero, el notable guitarrista Hiroki Kamemoto, forman un dúo apoyado por otros dos o tres músicos (según las épocas) que desde 2013 han ido publicando una sucesión de grabaciones que a algunos nos devuelven la fe en un posible futuro para el rock tradicional. Como es lógico, la prensa occidental está pasando de puntillas por el asunto (hay que seguir defendiendo a la enésima banda que recrea a Neil Young, los Byrds o algún grupillo britpop o grunge de octava generación), pero tienen ustedes una información suficiente en la Wikipedia y el listado de discos al menos en las páginas más serias como Discogs, Allmusic, etc. 

Por último hay que reseñar que Matsuo sigue cantando en japonés; porque sí, porque le da la gana. Así que su voz, que por momentos recuerda la de Janis Joplin, podemos considerarla como un instrumento más; como en los buenos tiempos, cuando las letras no importaban a los que somos aficionados a la música. Y esto resulta particularmente valiente, porque no aceptan las presiones de la industria para que se hagan más "familiares" al mercado occidental; pero también porque así la música se manifiesta en su más pura esencia para esos mismos occidentales, en una época en la que todo dios es "cantautor". Porque en occidente los mediocres ocultan tras la supuesta belleza o "interés social y humano" de las letras su absoluta incompetencia musical... y porque, como decía Zappa, "los poetas no necesitan equipo". 

En el paquetillo adjunto encontrarán una selección de toda su carrera hasta hoy: no me extrañaría que acabasen preguntándose dónde coño está nuestra querida prensa especializada... porque si Glim Spanky llegan a ser isleños o yankis, los tenemos metidos hasta en el telediario. Envidio a quienes vayan a escucharlos por primera vez.

16 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/KMsyFBAT#Cq_bHIsELzRWoYnkArL0D3DK22vQNJZCKopk6Uf845Q

    ResponderEliminar
  2. A mí no me envides, Rick. Ya los conocíamos de tu serie japonesa en Un Paseante. Son refrescantes y con una energía que contagia. Me encanta la soltura del guitarrista y esa voz chillona y graciosa que se te clava en el cerebro. Supongo que el paquetillo adjunto es el mismo que tenemos ya, ¿no?
    Es cierto, quien no conozca a Glim Spanky va a flipar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bab. Creo que el único que los conocía eras tú, ya que el blog de los vídeos no suele estar muy frecuentado. Por otra parte allí no suelo subir paquetitos salvo que alguien pida algo, por lo que supongo que hice una selección exclusivamente para ti por algún comentario que habrías hecho sobre ellos.

      Esta recopilación es más amplia y está al día, porque la serie del Paseante fue hace dos años, así que por lo menos faltan canciones de su último disco, que salió hace unos meses. Venga, bajátela ya...

      Eliminar
  3. Hola.
    Yo no los conocía, y tengo que reconocer que suenan de vicio. Tanto el guitarrista como la voz de la chica tienen una personalidad abrumadora y eso es fundamental hoy en día, cuando tantas bandas suenan igual y es dificil diferenciarlas. En algunos momentos me parecía esta escuchando a Janis Joplin
    Me alegro de haberlos conocido, hay que estar al día, aunque a mi ya es dificil hacerme saltar del sillón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La personalidad es precisamente uno de sus encantos, pero además -y sobre todo- está la perfecta lectura que hacen de estilos tan supuestamente "occidentales" y que en realidad se han cimentado en el blues. Y la voz de ella, en efecto, es de categoría.

      No digo que haya que estar al día, porque "el día" actual es bastante coñazo, pero a veces saltan sorpresas como esta.

      Eliminar
  4. Hola Rick:
    Pues ayer les di un repaso a los japos estos y realmente me sorprendieron por su sonido enérgico, su voz agresiva y su cierto tono metalero.
    Buena idea la de cribar sus canciones, así seguro están las mejores.
    La cosa empieza bien.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José.

      Sabía que ests dos tenían que gustarte, porque tratan los estilos más o menos clásicos con mucho sentimiento y poderío. Y la criba era necesaria, porque ya tienen un buen porrón de canciones y no era cosa de poner la discografía completa.

      Saludos mil.

      Eliminar
  5. Pues se agradece la entrada porque de los japos actuales ando fatal. Quitando a Mishima, los haikus y las referencias a los satoris de Kerouac, nasti de plasti. Lo único que controlo un poco es a Haruomi Hosono, y eso gracias a la reedición de su "Hosono House" del 73.
    Habrá que ponerse.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, hay que decir antes de nada que personajes como este son muy escasos, tanto allí como aquí hoy en día. De todos modos, a veces da la impresión de que la cultura funciona por compartimentos estancos y que todo depende del interés que ponga la industria en su difusión: sobre literatura o cine japoneses a estas alturas ya vamos bien, pero el rock o el pop japonés son un asunto casi desconocido aquí.

      Eliminar
  6. No sigo la actualidad musical activamente, salvo la que me llega por medio de notificaciones, en base a las búsquedas recurrentes, etc, pero tienes más razón que un santo en tu crítica. Y me atrevería a decir que, más que posibles prejuicios de los plumillas profesionales, se debe a ignorancia por su parte. Así que este tipo de blogs, como tú mismo has dicho alguna vez, cumple una 'función social', sí señor.

    Una maravilla, estos Glim Spanky. Se agradece el nuevo paquetillo recopilatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te hayan gustado. El asunto de los críticos no creo que esté relacionado con la ignorancia: puede serlo entre los de "segunda división", pero los de campanillas seguro que están al tanto de lo que pasa. Otra cosa es qué intereses defienden...

      Eliminar
  7. Hola todos,
    No es un estilo de musica que me encanta pero tengo que reconocer que este duo tiene una gran calidad y se merece mucho mas reconocimiento que los que la prensa nos quiere vender.
    Comparando a la chica con Janis Joplin me parece un poco atrevido pero esta claro que canta mucho mejor que Yoko Ono!
    Un amical salut.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Racati.

    Sobre gustos no hay nada que decir, pero estos muchachos en el fondo son muy respetuosos con estilos que hoy en día ya son completamente clásicos como el bles rock o la psicodelia, añadiendo ese tono tan suyo que refresca los estilos y les da nueva vida.

    No comparo exactamente a Remi con Janis, solo digo que hay ocasiones en la que recuerda a su estilo. Y la admira, además: ahí tienes un homenaje suyo a la diosa.
    https://youtu.be/KStAxfknmOM


    ResponderEliminar
  9. Hola Rick.
    Pues muy buena version, si! No la conocia y va ir a mi fichero de versiones "modernas".
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como digo arriba, en el disco de versiones de los Beatles tienes de nuevo a esta pareja. A disfrutarlos.

      Saludos mil.

      Eliminar